728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Asociación Transparencia participa en la Jornada de Transparencia organizada por Cuatrecasas-Gonçalves Pereira

Valencia Noticias | Redacción.- La Jornada de Transparencia se inició con la participación del Subsecretario de la Conselleria de Transparencia de la Comunidad Valenciana, Alfonso Puncel. Destacó el trabajo que tienen por delante para poder hacer cumplir la Ley de Transparencia, y las labores que se están llevando a cabo para presentar enmiendas a una ley que considera deficiente.

Seguidamente se celebró una Mesa de Transparencia y procedimiento administrativo. Sergio Fernández y Emma Verdú, de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, y Juan Carlos Galindo Presidente de Asociación Transparencia, desarrollaron en profundidad la Ley de Transparencia. Todos coincidieron en resaltar que “es necesario mejorar la Ley de Transparencia, y exigir el cumplimiento de la misma. Actualmente no se sabe cómo ni quién tiene poder sancionador sobre el incumplimiento de la Ley, que hace más de un año ya está en vigor; y no sólo desde el 8 de octubre para la Comunidad Valenciana. El ciudadano se siente indefenso y no sabe a quién acudir para reclamar”.

Otra mesa trató el tema de la contratación pública y los cambios que éstos sufrirán por la implantación de Ley de Transparencia.
image-242534

Otra mesa trató el tema de la contratación pública y los cambios que éstos sufrirán por la implantación de Ley de Transparencia.

Galindo además resaltó que “la administración tiene que dar ejemplo al ciudadano en el cumplimiento de la Ley de Transparencia porque si no parece que hay una legislación más exigente para el ciudadano que para la administración, cuando tendría que ser al revés. En este sentido la Asociación Transparencia se pone a disposición de la Conselleria de Transparencia para ayudar en lo que haga falta para que se haga efectiva la ley”.

Otra mesa trató el tema de la contratación pública y los cambios que éstos sufrirán por la implantación de Ley de Transparencia. Los ponentes fueron Luis Murillo, Emma Verdú y Sergio Fernández, de Cuatrecasas; y Luis Villanueva, director técnico de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas en España (AESMIDE).

La visión política de cómo las entidades del sector público deben de afrontar los retos y las exigencias en materia de transparencia la realizaron representantes de la vida política de la provincia de Alicante: Adrián Ballester, coordinador comarcal de la Vega Baja del Partido Popular, Emigdio Tormo, diputado autonómico en Les Corts Valencianes por Ciudadanos; Benjamín Soler, alcalde de El Campello, por parte de Compromís; Sandra Martín, diputada autonómica en Les Corts Valencianes, por el PSPV-PSOE; y David Torres, diputado autonómico en Les Corts Valencianes, por Podemos.

Todos ellos coincidieron en “encontrarse muy verdes para afrontar el reto de cumplir la nueva Ley de Transparencia”. Resaltaron que se encuentran ante una falta de formación y preparación para el conocimiento de una Ley que para muchos de ellos, que acaban de entrar a la primera línea de la política, les sobrepasa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.