banner-728x90 (1)

Asociaciones de Mujeres y representantes municipales muestran en Paterna su deseo de alcanzar la “plena igualdad”

Representantes municipales, asociaciones de Mujeres y vecinos en general han celebrado hoy dos de los actos principales de la Semana de la Mujer en Paterna. Esta mañana ha tenido lugar la lectura del Manifiesto del Día de la Mujer y el Pleno Extraordinario conmemorativo de esta efeméride “con los que la sociedad Paterna muestra su deseo de alcanzar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres alcancen la plena igualdad”, ha indicado la alcaldesa, Elena Martínez.

Elección de Encarna Caballero como alcaldesa honoraria

Elección de Encarna Caballero como alcaldesa honoraria

En esta edición se ha querido rendir homenaje a cuatro “mujeres extraordinarias” de la historia de Paterna. Cuatro vecinas que han roto moldes sobresaliendo en distintos ámbitos sociales, culturales y ciudadanos: María Moros, exponente de mujer emprendedora; Adelina Javaloyas, la primera mujer concejal de Paterna; Silvia Benavent, la comadrona de Paterna; y Milagro Ferrer, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica. Estando las tres primeras ya fallecidas, Milagro Ferrer ha sido quien, con su humildad habitual, ha agradecido en nombre de todas ellas el gesto al Ayuntamiento y a las Asociaciones de Mujeres. Durante el acto ha estado presente la hija de Maria Moros, Fina Cardo, quien ha recibido el aplauso de los presentes y también se ha tenido un recuerdo para María Ferrandis Monrabal, ‘La Cota’, también ejemplo de mujer paternera emprendedora.

Lectura del Manifiesto

Lectura del Manifiesto

Durante el Pleno extraordinario se ha procedido a la elección de la alcaldesa honoraria entre las representantes de las Asociaciones de Mujeres. Este año por votación de todas, el cargo ha recaído sobre Encarna Caballero, de la Asociación de Vecinos de Terramelar quien ha aceptado la responsabilidad con emoción y orgullo. Después una a una las representantes de las Mujeres de Paterna han ido tomando la palabra en el pleno. Desde La Coma se ha incidido en la necesidad de erradicar la violencia de género y conseguir una verdadera igualdad de oportunidades. Desde La Canyada han reflexionado sobre la dificultad que históricamente han tenido las mujeres a la hora de ser reconocidas en el mundo del arte habiendo sido objeto de marginación. Tyrius ha incidido en la responsabilidad de las abuelas dentro de la familia, a menudo “esclavas” al cuidado de sus maridos, hijos y nietos, han indicado. Planteamiento similar ha sido puesto de manifiesto desde las Mujeres Actuales de Terramelar, que han recordado que “pese a que hoy las mujeres optamos a todas las profesiones seguimos siendo quienes más responsabilidades cargamos en el ámbito familiar”. Desde Santa Rita han querido hacer un repaso a la historia de Paterna recordando que las mujeres a menudo también han quedado relegadas en este ámbito y no se les ha hecho justicia. Desde la asociación han apuntado también que poco a poco se va avanzando y como ejemplo han citado que “por primera vez Paterna tiene una mujer alcaldesa”. Finalmente las Mujeres Africanas de Paterna han puesto de manifiesto que la crisis económica también ha supuesto un freno en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, solicitando más ayudas para paliar esta situación.

Homenaje a Mujeres extraordinarias: En primera fila, Milagro, Ferrer (1º izq) y Fina Cardo (3º izq), hija de María Moros, junto a la alcaldesa

Homenaje a Mujeres extraordinarias: En primera fila, Milagro, Ferrer (1º izq) y Fina Cardo (3º izq), hija de María Moros, junto a la alcaldesa

Finalmente la concejala de la Mujer, Andrea Sánchez, ha tomado la palabra para agradecer a Asociaciones de Mujeres, técnicos municipales y vecinos de Paterna su presencia y colaboración en los actos desarrollados esta semana y ha recordado que “la plena igualdad no sólo debe reivindicarse esta semana sino durante cada día”, comprometiendo que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esa línea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.