Asociadas de la entidad ‘Por ti, mujer’ aprenderán técnicas de cultivo en los huertos urbanos de Sociópolis

El Concejal Vicente Aleixandre ha firmado hoy un acuerdo de colaboración entre el Consell Agrari Municipal, la Fundación Agricultores Solidarios y la asociación ‘Por ti, mujer” | En breve, se alcanzarán acuerdos similares con la Federación de Vecinos y con Cruz Roja

El Consell Agrari Municipal, la Fundación Agricultores Solidarios y la Asociación ‘Por Ti, Mujer’ han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de actividades agrícolas y educativas en los huertos urbanos del Parque de La Torre (Sociópolis), que serán cedidas por el Ayuntamiento para este fin.

El Vicepresidente del Consell Agrari, el Concejal Vicente Aleixandre, ha rubricado hoy el acuerdo en el que se establece la realización de actividades educativas, informativas y de socialización en dichas parcelas, de propiedad municipal, destinadas todas ellas a difundir las técnicas de cultivo tradicional de la huerta valenciana. Se trata de un medio de promover las señas de identidad histórico-agrícola propias de la ciudad de Valencia, a la vez que fomentar una actitud de valoración y respeto por el medio ambiente.

27-10-14-portimujer-7005

Tal como ha explicado el propio Aleixandre, el acuerdo permitirá que más de 20 mujeres reciban formación en labores agrarias, asistidas por técnicos y personal tanto de la Fundación Agricultores Solidarios (entidad tutelada por el sindicato agrario Unió de Llauradors i Ramaders), como del propio Consell Agrari, lo que repercutirá en la mejora de las posibilidades de inserción socio-laboral de las beneficiarias.

En total, el Consell cede 11 parcelas municipales para la realización de estas actividades, y la producción hortofrutícola que se obtenga en ellas se destinará, como es habitual en estos huertos urbanos de titularidad pública, a ONGs y entidades de solidaridad.

27-10-14-portimujer-7006

Vicente Aleixandre ha anunciado la intención de alcanzar próximamente acuerdos similares de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), y con Cruz Roja. En el primer caso, la finalidad del convenio será incorporar a los vecinos a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de verduras y hortalizas, siguiendo los principios de la agricultura tradicional en Sociópolis.

De igual forma, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha manifestado su interés en desarrollar actividades de investigación en materia de arroz ecológico en una de las parcelas de Sociópolis destinada al cultivo del arroz. Finalmente, se han mantenido conversaciones con la Cruz Roja para poner a su disposición la cesión de parcelas-huertos en Sociópolis como un espacio adecuado para lograr los fines sociales que persiguen.

27-10-14-portimujer-7010

“En definitiva –ha concluido el Concejal de Pedanías y Vicepresidente del Consell Agrari Municipal, Vicente Aleixandre- más de 300 personas van tener la oportunidad de realizar tareas agrarias en Sociópolis”. A ello se suma la actividad de las parcelas que ya habían sido cedidas en su día a particulares que así lo habían solicitado, como modo de ocio sostenible, lo que supondrá que las parcelas-huertos del Parque de Sociópolis van a estar ocupados al 100%.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.