AUGC confía en que la sentencia del juicio por los ataques de Alsasua sirva como elemento disuasorio contra el hostigamiento a los guardias civiles

La-Guardia-Civil-detiene-a-cuatro-personas-en-Vizcaya-por-enaltecimiento-del-terrorismo.-e1503489397790Hoy comienza el juicio en la Audiencia Nacional contra los jóvenes de Alsasua (Navarra) que supuestamente atacaron a dos guardias civiles y sus parejas en las fiestas del pueblo en octubre de 2016.

AUGC, única asociación profesional de guardias civiles que se encuentra personada como acusación particular en este caso, al igual que en todos los procedimientos por terrorismo donde están afectados trabajadores de la Guardia Civil o familiares. AUGC en su acción como acusación particular ha realizado idéntica petición de penas por lesiones terroristas que la efectuada por parte de la Fiscalía. Esta petición sostiene que los hechos de Alsasua constituyen supuestamente un grave delito relacionado con el terrorismo y el acoso que la izquierda abertzale sigue manteniendo sobre los guardias civiles y su entorno en muchas localidades de Navarra y el País Vasco, tal y como AUGC viene denunciando reiteradamente.

 

La consideración del ataque a los guardias civiles de Alsasua como terrorismo deriva de que, según la Fiscalía, la agresión se enmarca dentro de la estrategia de ETA y su entorno para expulsar del País Vasco y Navarra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretada en la campaña Alde Hemendik (Fuera de Aquí), siendo cometida esta agresión, amenazas y hostigamiento por su condición de guardias civiles y enmarcada en una estrategia de acoso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a quienes con ellos se relacionen.

 

Confiamos en que la justicia castigue este comportamiento con la pena de terrorismo sobre estas personas que supuestamente materializaron en forma de graves agresiones el acoso y persecución al que se somete a diario a cientos de agentes del Cuerpo y a sus familias en determinadas localidades de estas comunidades. Si bien, hemos de significar que los acusados ya rechazaron un acuerdo con la Fiscalía por el que serían condenados a un delito de agresión terrorista con una pena de prisión de cinco años y seis meses.

 

Del mismo modo, AUGC recuerda que estamos ante los actos violentos más graves desde que ETA abandonara la actividad terrorista armada en octubre de 2011, y que siempre hemos estado y estaremos velando por los derechos y el bienestar de nuestros compañeros y sus familias destinados en el País Vasco y Navarra o en cualquier parte otra parte del territorio nacional, que se encuentren sometidos a un escenario de rechazo y odio por ciertos sectores minoritarios de esa sociedad, y que no estamos dispuestos a tolerar.

 

AUGC también espera que la sentencia que se dicte en este juicio sirva de contención para aquellas personas que pretendan continuar su campaña de hostigamiento contra los guardias civiles en Navarra y País Vasco, de manera que los guardias civiles allí destinados y sus familias puedan recuperar cierto grado de normalidad en sus vidas.  No resulta de recibo que por el mero hecho de ser unos trabajadores de la seguridad pública, estos compañeros vivan situaciones como las que se juzgan desde hoy en la Audiencia Nacional. Por tanto, esperamos que este caso sirva también para poner fin a esos movimientos organizados desde la izquierda abertzle denominados Alde Hemendik (Fuera de Aquí) cuya finalidad es el hostigamiento sistemático hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar expulsarlos del País Vasco y Navarra, algo que nunca sucederá.

 

Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.