728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

AUGC demanda apoyo psicológico permanente en todas las comandancias para prevenir conductas suicidas entre los guardias civiles

guardia civil abusis_Op_Sinfrontera_01El pasado lunes se quitaba la vida en Toledo un guardia civil. Se trataba del quinto suicidio de un trabajador del Cuerpo en lo que va de año. AUGC, que viene denunciando desde hace años este gran drama oculto en la Guardia Civil, ha puesto en marcha una campaña institucional para abordar este problema para el que no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones.

Así, en el día de ayer se mantuvo un primer encuentro con el Grupo Parlamentario Popular, al que se transmitió la necesidad de estudiar el problema a través de una comisión de estudio multidisciplinar y no solo con los mecanismos internos de la Guardia Civil, de manera que con participación de los representantes parlamentarios, la propia DGGC, técnicos especializados y asociaciones profesionales se logre establecer un método de trabajo que consiga paliar este problema de salud pública.

En el último suceso acaecido en Toledo se da, además, la circunstancia de que en esta Comandancia aún sigue sin ocuparse la plaza de psicólogo que quedó vacante después de que el capitán que la ocupaba también decidiera quitarse la vida, en mayo de 2016. Desde entonces, el servicio de psicología en Toledo es prestado únicamente cuando el psicólogo es citado desde la Dirección General, con sede en Madrid.

Por otra parte, se trata de un problema al que no son ajenas otras provincias en Castilla-La Mancha, que directamente carecen de servicio de psicología, y donde las provincias de Cuenca y Ciudad Real son asistidas por los de provincias limítrofes.

Con las aciaga estadística de un suicidio cada veintiséis días en la Guardia Civil entendemos que la labor especializada de un servicio de psicología ha de ser permanente y estable en cada provincia, y deben promoverse cambios para que este servicio sea proporcionado por especialistas que no sean militares, ajenos por tanto a la cadena de mando y al principio de jerarquía.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.