728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

AUGC Málaga continúa su lucha contra la corrupción en la Guardia Civil

2014-10-24_Op_Castaja_03
image-188484
Valencia noticias | Redacción AUGC Málaga ofreció ayer una rueda de prensa que ha servido para que el Teniente Luis Gonzalo Segura, autor del libro Un paso al frente presentara la obra en esta provincia. La comparecencia, a la que también se ha sumado un representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha servido además para poner a los periodistas al corriente de la situación del Cuerpo en la provincia de Málaga.

Así, el secretario provincial de AUGC Málaga, Ignacio Carrasco, ha recordado que esta asociación lleva tiempo denunciando el clima que se padece esta Comandancia, tanto ante el Director General de la Guardia Civil como a la Secretaria de Estado de Interior, así como al propio Ministro del Interior.

En su intervención, Carrasco ha aludido a un estudio realizado por esta asociación que sitúa a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga entre las más afectadas por la corrupción policial en España, e incluso entre las primeras de Europa. A continuación reproducimos la nota que se ha repartido a los periodistas que han acudido a la rueda de prensa:

“A pesar de que llevamos denunciado esta situación desde hace años mediante escritos dirigidos a las mencionadas autoridades, ello no ha merecido ni tan siquiera un mero acuse de recibo por parte de éstas. Tampoco hemos visto mejorar la situación que venimos denunciando. De hecho, si tomamos referencia desde 2004, Málaga ha superado el medio centenar largo de imputados, y sólo en lo que va de año llevamos seis miembros del Cuerpo imputados a raíz de las reiteradas e insistentes denuncias de AUGC, por lo que presumimos que esta tendencia no tiene visos de mejorar, dado que estas denuncias son de 2012 y 2014.

Últimamente, la actitud de la Administración, marginando a nuestra asociación por denunciar irregularidades, se ha recrudecido al expulsar y prohibir el libre acceso a la Comandancia a su representante electo, discriminándolo así con respecto a los demás componentes del Cuerpo o familiares.

Este delegado representa a más del 60% de la plantilla de guardias civiles de la provincia de Málaga, con unos mil afiliados.

Para tomar esta medida, el Coronel simplemente han alegado unos incidentes (que desconozco y niego rotundamente) de cuya naturaleza no ha informado, a pesar de que se le ha solicitado a través de reiterados escritos. De esta manera, el Coronel lesiona uno de los derechos fundamentales de nuestra democracia, el de poder defenderse.

Cuesta creer que una Autoridad que priva a un ciudadano de un derecho tan sagrado como el derecho a la defensa pueda permanecer un minuto más en su cargo, pero en este sentido hay que tener muy en cuenta que en nuestro país los ciudadanos nos levantamos todos los días sobresaltados por nuevo escándalo de corrupción por parte de miembros que forman parte o han formado parte de esta Administración sin que nadie asuma su responsabilidad, algo a lo que desgraciadamente nos estamos acostumbrando.

En este sentido criticamos abiertamente que el director General de la Guardia Civil no haya mostrado el más mínimo interés en conocer todos estos hechos de primera mano en su visita a nuestra provincia. Por el contrario, simplemente se ha limitado a asistir a las comidas previas a la procesión de la archicofradía de la expiración, a la que no suele faltar.

Recientemente los medios de comunicación se hacían eco de que un coronel con el curso de general había sido imputado por un juzgado de Granada, y que había sido condecorado por su conducta. Pues bien, estamos en situación de decirles que esto es pecata minuta si lo comparamos con los casos existentes en la Comandancia de Málaga. Por ponerles un ejemplo documentado -y digo documentado porque ustedes no lo creerían de no ser así-, el capitán de PJ, M.J.M.L, imputado en 2010 por el Juzgado de Instrucción nº 11, y posteriormente procesado, fue ascendido a Comandante y recibió tres condecoraciones el pasado año 2013. Pero no solo esto, sino que su abogado en el juicio que tendrá lugar el próximo mes de septiembre es el Abogado del Estado, previo informe favorable de algún responsable de la Guardia Civil.

Ésta es la tolerancia cero contra la corrupción que nos está ofreciendo el Gobierno de Mariano Rajoy: castigar a los que denuncian y favorecer a los supuestos corruptos.

Respetamos la presunción de inocencia, como no puede ser de otro modo, pero también pedimos que se respeten los derechos del mensajero, dando la protección necesaria para evitar posibles represalias por parte del denunciado, hecho que desgraciadamente no se evita deliberadamente.

En el caso de Benahavis, donde esta Asociación se encuentra personada, el principal testigo contra  el comandante de Puesto ha sido expedientado por éste en dos ocasiones, en menos de un año, hechos que tuvieron lugar después de haber testificado contra él, a pesar que este testigo llevaba destinado más de diez años junto al imputado sin haber tenido ni un solo problema.

AUGC, consciente de esta conflictiva situación en la que el principal testigo se encuentra bajo las Órdenes del imputado, hecho que se ha repetido en otros casos, solicitó tras la imputación la suspensión cautelar, sin que esta medida fuera aceptada por el Director General de la Guardia Civil, con los consiguientes resultados.

Mas grave son los casos del asesinato de Lucía Garrido y de dos súbditos colombianos, ocurridos en 2008 y 2009, cuyos oficiales de la Guardia Civil responsables de su investigación fueron imputados en 2010, junto al imputado de las tres muertes y ello sin extendernos en las circunstancias no aclaradas que rodean estos casos y que en breve podrían salir a la luz.

Esta delegación dada la actitud que del Coronel Jesús Esteban Gutiérrez con respecto a las denuncias que AUGC le ha ido haciendo llegar para el esclarecimiento de hechos supuestamente irregulares, así como su falta de consideración hacia su representante, con fecha 12 de marzo se dirigió escrito a este coronel en el que se  le informaba de estos extremos y de que se daría cuenta de su negativa actitud al Director General, hecho que tuvo como consecuencia directa que, con motivo de la siguiente visita a la Comandancia ocurrida el día 19, se produjera la expulsión de la misma del responsable de AUGC, alegando un supuesto incidente de la que esta parte, a pesar del tiempo transcurrido y de las peticiones por escritos realizadas, no ha sido informada.

Nuestra organización solicitará en breve que se investigue si la detención e imputación de cincuenta delitos por parte de un Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Málaga a un funcionario de la Junta de Andalucía,  se encuentra relacionada con que este funcionario presentara unos días antes una denuncia en la Comandancia de Málaga por supuesta conducta irregular de un miembro de la Institución de su zona. Lo abultado de las imputaciones nos hace pensar que algo extraño ocurre.

Por último, quiero aportarles unos datos referentes a la actividad de nuestra organización en la lucha contra la corrupción en la provincia de Málaga, comprendidos en el periodo 2010-2015.

En cuanto a imputados, nuestra organización actualmente se encuentra personada o en trámite de hacerlo contra quince miembros del Cuerpo, en cuatro causas abiertas, entre los que se encuentran todos los empleos, desde guardias a general, pasando por comandante o capitán.

También nos encontramos ejerciendo  la acción popular contra dos particulares por agresión a miembros de nuestra Institución.

En total se han presentado un total de quince denuncias por supuestos ilícitos de corrupción en los que de alguna manera se ha visto relacionados miembros de Cuerpo.

Comprenderán que con este panorama donde nadie asume responsabilidad  cada vez que oigo al Sr. Rajoy decir que su gobierno tiene tolerancia cero contra la corrupción no me lo  tome en serio y menos últimamente después del caso que le hace su Gobierno a una de las organizaciones que más luchan contra la corrupción, como es AUGC.

A pesar de todas las denuncias que esta asociación le ha hecho llegar a las distintas administraciones, hemos recibido el silencio como respuesta, no habiéndose adoptado ni una sola medida tendente a su esclarecimiento, hasta tal punto que Málaga más bien parece un feudo de los mismos señores a los que se denuncia”.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.