728x90

AUGC pide a Interior la destitución del Jefe de la Comandancia de Málaga

Valencia Noticias | Redacción.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remitido un escrito al ministro del Interior en el que solicita la destitución de la Comandancia de Málaga, el coronel Jesús Esteban Gutiérrez. En dicho escrito, AUGC detalla la negativa actitud del citado mando en el esclarecimiento del entramado de corrupción en la Guardia Civil de Málaga denunciado por la delegación provincial de esta asociación, y que ha llevado a la actual imputación de seis guardias civiles en el conocido como ‘Caso Seprona’, ampliamente recogido por los medios de comunicación, tanto malagueños como nacionales.

Ignacio Carrasco, secretario provincial de AUGC Málaga, en una reciente comparecencia ante los medios.
image-184043

Ignacio Carrasco, secretario provincial de AUGC Málaga, en una reciente comparecencia ante los medios.

Según la asociación, en un escrito enviado a los medios de comunicación, “lejos de favorecer la investigación de este escándalo, en el que incluso se inscribe un asesinato, el de Lucía Garrido en Alhaurín de la Torre, el Coronel Jesús Esteban Gutiérrez ha adoptado una postura de animadversión y desprecio a los representantes de AUGC en Málaga, hasta el punto de que el pasado día 19 de marzo expulsó y prohibió la entrada a la Comandancia del secretario provincial de esta asociación, un comportamiento que responde a un concepto de la jefatura de un acuartelamiento más propio del dueño del cortijo que el de un profesional encomendado a velar por un Estado de derecho”.

El texto continúa exponiendo que “en un momento en el que ya hace tiempo que en España se cruzó la línea roja de la tolerancia respecto a la corrupción, cuando desde las más altas instituciones, partidos políticos e incluso líderes religiosos se clama contra esta lacra, desde la Comandancia de Málaga se ponen trabas al esclarecimiento de un caso vergonzoso que afecta a la institución más valorada por los españoles, la Guardia Civil.

Así, en lugar de favorecer con la máxima transparencia la investigación, el Coronel Jesús Esteban Gutiérrez ningunea a la asociación que representa mayoritariamente a los trabajadores de la Guardia Civil, mostrando un desprecio intolerable hacia la gran mayoría de agentes honrados y profesionales que trabajan cada día para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

“Ante esta actitud, que claramente contradice la misión que nos encomienda nuestra condición de guardias civiles, AUGC ha decidido enviarle un escrito al ministro del Interior (que adjuntamos junto a esta nota de prensa) denunciando la postura adoptada por el citado coronel y pidiendo su destitución inmediata.

Es de todo punto inaceptable e incomprensible que un Gobierno que dice trabajar para combatir la corrupción mantenga en un puesto de tanta responsabilidad a una persona que parece darle la espalda a las investigaciones que buscan combatir este problema.

Más bien parecería que con su actitud mostrara no compartir nuestra voluntad de denuncia de este entramado mafioso y corrupto que había anidado en el seno del Cuerpo, una voluntad plasmada en las distintas denuncias presentadas por AUGC encaminadas a la erradicación de conductas impropias que un grupo de guardias civiles han llevado a cabo en Málaga, de las cuales muchas ya están judicializadas con las correspondientes imputaciones”, concluye el comunicado enviado a los medios.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.