728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ayuntamiento y autoridad portuaria renuevan el equipamiento de bomberos para las emergencias en el puerto

concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez
image-330009
Ambas instituciones firmarán un nuevo convenio de colaboración para la prestación del servicio en las dependencias portuarias

El Servicio Municipal de Bomberos recibirá del Puerto 600.000 euros en los próximos 4 años para la renovación del material y la formación de los agentes

La concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, han anunciado hoy la renovación del convenio de colaboración que establece la asistencia a las dependencias del Puerto por parte del Cuerpo Municipal de Bomberos. El nuevo acuerdo permitirá modernizar y renovar los equipos técnicos y actualizar la formación de los agentes.

Hay que tener en cuenta que el convenio en vigor databa de hace 23 años, exactamente del año 1993, “y en ese tiempo, la ciudad ha cambiado, se ha eliminado el eje de Serrería, el paso a nivel, y la ciudad se ha hecho más permeable, con un acceso más fácil desde unos puntos a otros”, ha explicado Sandra Gómez.

Dicho convenio suponía la presencia de un retén en el Puerto, dotado con 35 bomberos dedicados específicamente a la asistencia de emergencias en las instalaciones portuarias. Sin embargo, ha continuado la delegada, se ha constatado que el número de servicios efectivos que se prestaba al Puerto desde este retén era muy bajo, nulo en ocasiones; y las condiciones de las instalaciones, muy precarias. Además, tal como ha explicado el Jefe de Bomberos, Vicente López Royo, el retén del Puerto ya no disponía de material necesario (como ambulancias, vehículos manuales y de altura, o autoescaleras para rescates en altura), por lo que son los efectivos del Parque Central los que han asumido generalmente las actuaciones en el Puerto.

La concejala Sandra Gómez ha recordado que, al acceder al Gobierno, planteó la necesidad de impulsar un plan de reordenación de los medios de seguridad y asistencia, en el cual se enmarca esta revisión del retén del Puerto, “para que se adapte a la realidad actual de la ciudad y, en este caso, a la realidad actual de recinto portuario”, en la línea de las infraestructuras de que disponen otras ciudades como Bilbao, Barcelona o Cádiz.

Así, el nuevo convenio establece el cierre del actual retén del Puerto en un plazo de 3 meses y medio (hasta el próximo 1 de junio) y el pase de los 35 bomberos que prestan allí sus servicios ahora a las dependencias del Parque Central. Ello supondrá, además, un ahorro de 2 millones de euros al año.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a ampliar la formación de los bomberos de todos los parques con contenidos “intensivos y específicos, de manera que todos los parques de la ciudad y todos sus efectivos estarán preparados para intervenir ante cualquier emergencia en las instalaciones del Puerto”. Además, tal como establece el nuevo convenio, los bomberos municipales participarán en los simulacros que se consideren necesarios por parte de la Autoridad Portuaria y, asimismo, supervisarán la seguridad de las nuevas empresas que se instalen en el Puerto.

Por su parte, el Puerto asumirá el coste de la formación y del nuevo equipamiento del Servicio de Bomberos con un montante de 150.000 euros al año (100.000 para formación, y 50.000 para material), lo que supone 600.000 euros en los 4 años que se prevén de vigencia del acuerdo.

Tanto Sandra Gómez como Aurelio Martínez han manifestado su satisfacción con las condiciones del nuevo acuerdo, que supone una “evidente mejora” del servicio a prestar, y una modernización y actualización de los medios materiales. El Consejo de Administración del Puerto aprobó, en su última reunión, el contenido del acuerdo, que deberá ahora ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.