728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ayuntamiento y Consellería aprobarán el viernes el acuerdo que soluciona el ‘atasco’ de 10 años del parking de Brujas

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunciaron hoy de forma conjunta el acuerdo entre ambas instituciones para “desatascar” la adecuación y puesta en servicio del aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas y dar una solución a la urbanización y diseño de movilidad del entorno.

De hecho, el próximo viernes la Junta de Gobierno Local y el Pleno del Consell aprobarán respectivamente el texto del nuevo convenio, que supone la solución efectiva a un desencuentro entre los anteriores gobiernos municipal y autonómico, que desde hace casi una década lastraba el desarrollo del Mercado Central, de la zona centro urbana y, tal como han subrayado Ribó y Salvador, de toda la ciudad.

Tanto el alcalde como la consellera destacaron que el entendimiento ha sido posible “porque hemos puesto por encima de todo los intereses de la ciudadanía”, pero lamentaron las complejidades jurídicas y económicas “de una situación heredada”.

 “Mi antecesora en el gobierno local decidió firmar que esto era una cosa municipal”, denunció Ribó, “y hemos de asumirlo así solidariamente, sobre todo porque se trata de un tema prioritario para la ciudad”.

Tal como establece el acuerdo que será ratificado el viernes, el objeto principal es el establecimiento de las condiciones jurídicas y económicas que permitan la entrega al Ayuntamiento de Valencia, por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, del aparcamiento subterráneo de la plaza de Brujas. Las cláusulas del texto reconocen que la propiedad del aparcamiento es de la Generalitat, al haber construido y financiado su coste de ejecución, y que el subsuelo es propiedad del Ayuntamiento.

El municipio se encargará de la ejecución de las obras de urbanización en superficie de la plaza Ciudad de Brujas.
image-367786

El municipio se encargará de la ejecución de las obras de urbanización en superficie de la plaza Ciudad de Brujas.

Asimismo, se señala que la obra pública será objeto de entrega por parte de la Conselleria al Ayuntamiento en el plazo máximo de dos meses desde la firma del convenio, una vez aprobado por ambas entidades, y el Ayuntamiento asume la gestión integral del aparcamiento. El importe de la obra pública que pagará el Ayuntamiento, 11.314.963 euros (IVA incluido), tendrá carácter de gasto plurianual en forma de inversión de capital durante un periodo de 10 años. El Ayuntamiento pagará 1.131.496 euros cada año, más los intereses devengados. De hecho, ya se ha realizado la correspondiente previsión presupuestaria para este año, tal como se aprobó durante la reunión del Pleno del pasado mes de febrero.

El alcalde Joan Ribó destacó que se trata de “un gran esfuerzo que va a asumir el Ayuntamiento porque si no no se podía desatascar la situación”. La actuación incluye una serie de obras necesarias, como la construcción de una nueva rampa de acceso, “porque se ejecutó únicamente una, y así había entrada pero no salida, o salida pero no entrada, lo que”, ha ironizado el alcalde, “tiene bemoles”.

Entre estas obras, también hay que acometer la conexión rodada con el Mercado Central, la adecuación del vestíbulo del sótano 1 y la conexión con el sótano del Mercado Central, y se ha de acondicionar el interior del aparcamiento. Todo ello lo asume el Ayuntamiento, que para ello sacará a licitación la explotación del aparcamiento mediante la concesión a una empresa durante un plazo a determinar, en cuyo pliego de condiciones ya se está trabajando desde los servicios municipales.

Posteriormente, el municipio se encargará de la ejecución de las obras de urbanización en superficie de la plaza Ciudad de Brujas. “Se trata de un tema prioritario –afirmó el alcalde- y queremos asumirlo y darle una solución efectiva después de tantos años de atasco”.

El paso definitivo

El alcalde, Joan Ribó, concluyó su intervención ante los medios de comunicación manifestando que hoy, “lo que puedo decir a todos los valencianos y a la gente del Mercado Central es que el viernes vamos a dar el paso definitivo para resolver este tema, que lleva encallado tantos años”.

Por su parte, la consellera María José Salvador subrayó la importancia de este anuncio, realizado en la primera visita institucional que ha efectuado al Ayuntamiento. “Arrastramos este tema pese a que durante dos legislaturas con mayorías absolutas del mismo partido, el PP, tanto en el consistorio como en el Govern, fueron incapaces hallar una solución. Y nosotros”, añadió, “en 9 meses hemos tenido la capacidad de buscar y alcanzar una solución, porque el eje de trabajo ha sido siempre la mejora del servicio a los vecinos y vecinas, y a quienes quieran visitar la ciudad. Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo porque hemos puesto por encima de todo los intereses de la ciudadanía”.

Durante el turno de preguntas de los periodistas, el alcalde ha explicado que todavía no se puede determinar los plazos de la actuación, porque ello dependerá, por ejemplo, del número de firmas que se presenten, aunque adelantó que “ya sabemos que hay empresas interesadas”. Ya se está trabajando en la elaboración del pliego, que contemplará que la empresa que asuma la gestión ejecutará las obras citadas necesarias para que el parking pueda entrar en funcionamiento”.

La Conselleria asumirá la supervisión y aprobación de los proyectos de acceso, acondicionamiento del vestíbulo y conexión con el sótano del Mercado, así como la urbanización exterior de la plaza Ciudad de Brujas, que ejecutará en su conjunto el Ayuntamiento. Tal como se señala en el acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por 4 representantes (2 del Ayuntamiento y 2 de la Conselleria).

Joan Ribó subrayó el entendimiento con la Conselleria a la hora de resolver este tema, “que durante años se ha enquistado por las culpas que se echaban unos a otros en los anteriores gobiernos, sin resolver nada”. “Y ahora hemos alcalzado un acuerdo”, concluyó, “en favor de los vecinos y las vecinas de esta ciudad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.