MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ballester está convencida de que la colaboración de Podemos con Compromís se va a mantener

 

diputada-Congreso-Diputados-Angela-Ballester_EDIIMA20160122_0735_5
image-306533
La portavoz de la agrupación parlamentaria valenciana en el Congreso integrada en el grupo parlamentario Podemos-En Comú-En Marea, Àngela Ballester, ha señalado este viernes que la confluencia És El Moment ha realizado “un buen trabajo”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que esta colaboración se va a mantener.

Ballester se ha manifestado en estos términos tras la decisión de la Ejecutiva de Compromís de que sus cuatro diputados se integren en el Grupo Mixto en el Congreso.

En este sentido, la diputada de Podemos se ha referido a la integración de los dos senadores de Compromís en el grupo territorial valenciano junto a Podemos, En Comú y En Marea en la Cámara Alta.

Uno de los principales objetivos de la confluencia, ha remarcado, era que los valencianos y valencianas tuvieran voz propia en Madrid. La candidatura de ‘És El Moment’ “sigue siendo un éxito. Aunque nos hemos topado con el búnker del inmovilismo, hemos multiplicado la fuerza del cambio valenciano en el Congreso. Aunque desde espacios distintos, vamos a seguir trabajando con Compromís, seguro que vamos a coincidir en casi todas nuestras iniciativas”, ha asegurado Ballester.

“Ante el riesgo de acabar todos en el grupo mixto, porque en el Congreso no se nos aseguró la posibilidad de la incorporación a otro grupo tras denegar el grupo propio, los diputados de Podemos y Rosana Pastor pensamos que la mejor manera de defender los intereses valencianos era mediante una agrupación parlamentaria valenciana, que va a tener autonomía política y presupuestaria y va a trabajar codo con codo con el resto de las fuerzas del cambio”.

Intransigencia de la Mesa

Ballester ha lamentado “la intransigencia de la Mesa del Congreso, del PP, del PSOE y de Ciudadanos, ante la España plurinacional que mostraron los resultados del 20 de diciembre, pero mantenemos la convicción de que el futuro se llama fraternidad y respeto entre los pueblos, y vamos a seguir trabajando en esa dirección. Con este grupo confederal y plurinacional vamos a construir lo que los partidos del inmobilismo han querido evitar”.

Ballester ha incidido en que “hemos defendido hasta el final nuestro objetivo: un grupo propio valenciano en el Congreso de los Diputados, un instrumento para, por primera vez en la historia, defender los intereses de los valencianos y las valencianas”. La diputada ha expresado que hubiera preferido que los obstáculos puestos por la Mesa del Congreso “se hubiesen superado conjuntamente los 9 diputados de la confluencia, pero estoy convencida de que vamos a seguir trabajando conjuntamente por la defensa de los intereses valencianos”.

La portavoz ha añadido que “la defensa del grupo propio, así como de los grupos catalán y gallego, era la forma de defender que la pluralidad expresada en las urnas el 20D tenga su reflejo en las instituciones” y ha recordado que “la candidatura ‘És el Moment’ cumplía todos los requisitos del reglamento para que se le otorgase dicho grupo; pero el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos, los partidos que se resisten al cambio y a reconocer que las instituciones empiezan a parecerse a la gente de este país y pactaron la Mesa del Congreso, han intentado evitar que esta pluralidad de manifestase como tal en la cámara, mediante una interpretación partidista del reglamento”.

Estos partidos, ha finalizado, “han puesto todos los obstáculos en el camino de las fuerzas del cambio, demostrando que siguen estando ciegos a la realidad de este país plurinacional”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.