banner-728x90 (1)

Bankia es obligada a devolver 41.000 euros a cuatro inversores

Valencia Noticias | Ana Galarza.- Los juzgados de Valencia han coincidido en anular las cuatro primeras sentencias por la venta de acciones de Bankia a cuatro socios de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF). Las sentencias, que son las primeras de APDEF en la provincia, consideran que Bankia ofreció una imagen de solvencia que no era real en su salida a bolsa en julio de 2011 y han anulado la compra de acciones a la entidad. En consecuencia, ésta tiene que restituir 41.000 euros a los cuatro inversores.

Las sentencias corresponden a los Juzgados de Primera Instancia 1, 3 y 4 de Valencia y coinciden en destacar que los afectados “fueron engañados por la entidad porque adquirieron las acciones basándose en una información que no reflejaba la situación real de Bankia cuando salió a bolsa”, como ha destacado el letrado de APDEF en Valencia, Armando Galán. Según Galán, las resoluciones “tienen en cuenta que la información que contenía el folleto resumen ofrecían una visión distorsionada de la realidad”.

Fachada de la Ciudad de Justicia de Valencia.
image-176387

Fachada de la Ciudad de Justicia de Valencia. Foto: GVA.

La primera resolución, del Juzgado de Primera Instancia número 4, se centra en el caso de una vecina de Valencia de 70 años que invirtió 21.000€ en julio de 2011 en la compra de acciones de Bankia y considera que “la adquisición de acciones que se realizaba en este caso por la demandante se basaba en una información dada en un folleto, recogida también en un resumen y publicitada a través de todos los medios de comunicación social no acorde con la realidad de la entidad que ofrecía las acciones“, destaca el letrado. En otras dos resoluciones similares, el Juzgado de Primera Instancia número 3 da la razón a dos vecinos de Valencia de 45 y 73 años que adquirieron 6.000 y 4.000 euros en acciones en julio de 2011, respectivamente. La última resolución es del Juzgado de Primera Instancia número 1 y también da la razón a un vecino de Valencia que, por las mismas fechas, invirtió 10.000€ en la compra de acciones.

En todos los casos, los juzgados condenan Bankia a devolver íntegramente el dinero invertido, más los intereses desde la compra, además de condenar a la entidad al pago de las costas.

Armando Galán, responsable de la APDEF en la provincia de Valencia, considera que “este es un paso más en la defensa de los derechos de los afectados por la salida a bolsa de Bankia” y añade que “la gente debe dar un paso adelante y reclamar a Bankia el importe íntegro de su inversión porque las expectativas de recuperación son muy buenas”.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) es de ámbito nacional y tiene como objetivo “defender y proteger a los perjudicados por prácticas abusivas de entidades financieras”, según un comunicado de la propia asociación. En la Comunidad Valenciana espera recuperar en los próximos meses cerca de 3,5 millones de euros en reclamaciones individuales de afectados por productos financieros tóxicos. Actualmente, esta asociación gestiona más de un centenar de demandas individuales por productos tóxicos sólo en la Comunidad Valenciana.

En la provincia de Valencia, un 90% de las reclamaciones interpuestas por APDEF son por afectados de Bankia. El resto de demandas corresponden a reclamaciones contra otras entidades bancarias.

Según el presidente de la APDEF, Francesc García Rafanell, “la reclamación individual y personalizada es la vía más sólida para que el pequeño ahorrador pueda recuperar su dinero, ya que las grandes demandas, las colectivas, ralentizan los procesos y se perjudica a los afectados que no ven el final del camino”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.