Barberá considera sensata la decisión del Consell de aplazar la decisión de trasladar la cremá a lunes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado “muy sensata, muy serena y muy prudente la decisión del Consell de mantener para 2013 la festividad de San José, en la que se celebra la ‘cremà’ de las Fallas, en martes, como cae en el calendario, aunque se siga trabajando en la propuesta de trasladar esta fiesta a lunes para 2014, como ha aseverado la consellera de Cultura, Lola Johnson.

La alcaldesa atiende las explicaciones de un responsable del galeón/ayto. vlc
image-24766

La alcaldesa atiende las explicaciones de un responsable del galeón/ayto. vlc

Ha alabado esta medida y ha valorado que para adoptarla se haya atendido la postura del mundo fallero, teniendo en cuenta que es quien paga las fiestas falleras en gran medida. Barberá ha hecho estas declaraciones tras visitar junto a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, el galeón ‘La Pepa‘, que se encuentra en Valencia para dar a conocer la Constitución de Cádiz.

La primera edil se ha pronunciado de este modo preguntada por la decisión del Consell de mantener para 2013 la festividad de San José en martes, como cae en el calendario, aunque se siga trabajando en la propuesta de trasladar esta celebración a lunes.

El Gobierno valenciano ha adoptado esta medida porque debe aprobar el calendario laboral antes del 30 de septiembre y ha tenido “sensibilidad a las peticiones realizadas por el sector fallero para el próximo año, dado que ésta ya había hecho contrataciones, con artistas y agrupaciones musicales, lo que afecta al día al día de los programas de actos¨

“Desde el primer momento siempre he dicho que se tenía que consultar con los falleros, que eran los que tenían que decidir el tema, entre otras cosas, porque son los que de una manera mayoritaria pagan la fiesta”, ha respondido la responsable municipal.

Rita Barberá ha destacado que por este motivo era “fundamental contar con la posición del mundo falleros. La decisión de la administración autonómica es muy sensata, muy serena y muy prudente”   para las Fallas de 2013. “Por tanto, no tengo más que alabarla”, ha agregado.

¨Sin unidad de criterio se debe mantener la ¨cremਠel día último de las fallas¨

A este respecto, ha manifestado también que “mientras no haya unidad de criterio, lo más prudente y sensato” es mantener la celebración del último día de las fiestas falleras “como se ha producido”, manteniéndola para 2013 el día 19 de marzo, caiga el día de la semana que caiga.

“San José es una fiesta que se celebra en Madrid y en otras comunidades. San José, el 19 de marzo, es una festividad católica que la Iglesia celebra ese día.

Otras comunidades tienen fiesta ese día y sería cuanto menos raro y contradictorio que mientras Madrid y otras más celebran San José el 19 caiga martes, miércoles o jueves, Valencia lo celebrada un lunes 17 o 21 y tampoco coincidiera con los de fuera”, ha planteado al respecto.

No debe afectar a la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Sobre si el traslado del día de la ‘cremà’ a lunes, sin coincidir con el día de San José, podría afectar de manera negativa a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la alcaldesa ha indicado que no cree que esta posibilidad haya tenido por el momento tanta proyección como para condicionar esa designación.

“No creo que en estos momentos haya tenido suficiente vida y proyección el debate abierto como para que pueda afectar en nada a la declaración de las Fallas como patrimonio. No creo que la declaración se pueda ver afectada por esta decisión que no ha sido nada más que abrir un debate, un debate lícito y bueno”, ha respondido Barberá.

Y ante la petición de eliminar la revisión del IVA para las fallas, la primera edil ha explicado que el ayuntamiento ha pedido al Gobierno “la excepcionalidad de los 13 puntos de incremento del IVA” aunque ha afirmado que no sabe “si se va a producir o no ese cambio. Los valencianos hemos pedido la excepción del IVA en las Fallas”, ha destacado.

Valencia se ha adelantado a Extremadura que no aplicará el IVA a la Cultura

Tras ello, ha apuntado que quizá de esta manera el consistorio valenciano se ha adelantado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha planteado no aplicar el IVA a la Cultura en esta autonomía.

“A lo mejor me he adelantado a Monago o a otros. El ayuntamiento subvenciona el veintitantos por ciento del presupuesto global de las fallas y en el está el IVA. Por tanto, estamos subvencionado el IVA. A lo mejor, va y resulta que nos hemos adelantado a cualquier historia”, ha señalado en este sentido.

Barberá no hizo referencia a la decisión de los falleros en la asamblea de presidentes de votar el 25 de este mes sí quieren o no trasladar al tercer lunes de marzo la cremà.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Barberá considera sensata la decisión del Consell de aplazar la decisión de trasladar la cremá a lunes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.