728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Barberá recuerda que no se puede obligar a las personas sin techo a acudir a los albergues del Ayuntamiento

Valencia Noticias | Redacción.- Ante el fallecimiento de dos personas sin techo en nuestra ciudad en los últimos días, la alcaldesa ha recordado esta mañana que “no se puede obligar a las personas a acudir a los albergues”. Tal como ha explicado Rita Barberá, desde los Servicios Sociales Municipales “se ayuda a las personas en esta situación: se les da medios, se les da alimentos, se les da mantas. Y, sobre todo, se les ofrece el albergue, la casa, la cama donde dormir”. “Pero hay muchos de ellos –ha añadido- que no quieren ir; y lo que tampoco se puede hacer es cortar la libertad, ni apresar a una persona”. De hecho, ayer mismo no estaban ocupadas todas las plazas de atención a personas sin techo disponibles en la ciudad.

operacion-frio-2013-2014

Respecto a los fallecimientos, la alcaldesa ha matizado que aún no ha sido determinado que las dos víctimas lo hayan sido a causa del frío, “ya que ésta es una investigación que lleva la Policía Nacional –ha explicado- y nosotros no conocemos todavía la causa”.

“Pero lo que está claro en cualquier caso –ha continuado- es que nosotros estamos poniendo todos los medios. No sé si otros ayuntamientos hacen lo mismo, pero nosotros sí –ha concluido- hace ya años que prestamos este servicio, que es fundamental, especialmente en estas noches tan gélidas”.

Durante todo el año el Ayuntamiento dispone de 315 plazas para la atención de las personas sin techo que, con la llamada “Operación Frío”, se amplían en 61 hasta alcanzar las 376 plazas (incluyendo las 48 del Casal d´Esplai de Rocafort y otras 13 en pisos tutelados). El Ayuntamiento pone en marcha todos los años la “Operación Frío”, con la llegada del mes de diciembre. Este año se prolongará hasta el próximo 28 de febrero, aunque está previsto que pueda ser ampliada en función de las condiciones climatológicas.

 

QUEDAN 69 PLAZAS LIBRES

También el delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la delegada de Bienestar Social, Ana Albert, han realizado declaraciones en el mismo sentido que la Alcaldesa, insistiendo en que el Ayuntamiento dispone de los medios y de las plazas vacantes en  distintos albergues y pisos tutelados,  para que nadie se vea obligado a dormir a la intemperie durante estos días de temperaturas extremas.

Miquel Domínguez ha contado que, esta misma madrugada, se ha atendido a un grupo de ciudadanos de nacionalidad siria (hombres, mujeres y niños) que se encontraban en la calle buscando un lugar para dormir porque habían perdido el autobús para trasladarse a otra población valenciana. El delegado de Seguridad Ciudadana ha informado de que se les dio cobertura de inmediato y fueron trasladados por la Policía Local hasta un lugar donde dormir a cubierto y donde se les ofreció comida y bebida.

El concejal ha recordado que la Policía Local, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, está haciendo todo lo posible para que nadie duerma en la calle durante estos días, pero al igual que la Alcaldesa ha recordado que no se puede obligar a nadie “porque  unos quieren ir a los albergues y otros, no”.

Por su parte, Ana Albert, delegada de Servicios Sociales, ha señalado que todavía quedan 69 plazas vacías de las 376 de las que dispone el Ayuntamiento para acoger a quienes lo deseen. Albert ha recordado que los dos fallecidos en la calle durante los últimos días estaban siendo atendidos desde los servicios sociales municipales, uno de ellos desde el año 2007. En ambos casos, además de la precariedad de medios económicos y de formar parte del colectivo de los “sin techo”, presentaban problemas de adicciones. El que era atendido desde fecha más reciente, en su momento manifestó su deseo de volver a su ciudad de origen y se le facilitó dinero para el billete, pero no abandonó Valencia.

Ana Albert ha señalado que “además de las plazas en Casa Caridad, San Juan de Dios o Las Hermanas de la Esperanza, el Ayuntamiento dispone de pisos tutelados “de baja exigencia” para aquellas personas que presenten más dificultades a la hora de cumplir las condiciones de horarios, comidas  y comportamiento que se exigen en los albergues.

Se ha referido también la delegada de Bienestar Social a que, tras la inauguración del nuevo Retén de Policías y Bomberos del Centro Histórico, las dependencias que ocupa actualmente serán asignadas a Servicios  Sociales y se creará en ellas un centro para atención de urgencias sociales durante las tardes, noches y fines de semana, y también se habilitarán plazas de baja exigencia. “Estamos poniendo todo de nuestra parte y vamos a seguir haciéndolo. Por eso pedimos también que cualquier persona que vea en la calle a alguien que necesite ayuda, avise al Ayuntamiento, a través de la Policía Local, para prestarle la atención necesaria”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.