MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Barcelona impone 12 multas a tres entidades financieras por tener pisos vacíos

descarga (4)Valencia noticias | Agencias El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado las ayudas al alquiler y ha asumido todo su presupuesto, incluido el que le correspondería a la Generalitat, y ha impuesto 12 primeras sanciones de 5.000 euros a entidades financieras por tener durante más de dos años viviendas vacías, ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ada Colau.

Siete de los 12 pisos son de la Sareb, cuatro del BBVA y uno del Banco Sabadell. Hay otros 62 pisos en los que se ha abierto el expediente sancionador, aunque todavía no se ha decidido si habrá sanción o no. El primer ayuntamiento en multar fue el de Terrassa, y lo hizo en diciembre de 2013 a tres bancos.

Para detectar estas viviendas vacías, el año pasado se cruzaron los datos del catastro y el padrón municipal para identificar aquellas que son propiedad de entidades financieras y comprobar si estaban o no vacías. El nuevo gobierno municipal ha reactivado este procedimiento y actualmente se están incoando 62 expedientes sancionadores.

Ada Colau, que fue impulsora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha destacado que la nueva convocatoria de ayudas al alquiler ha cambiado las bases para incluir por primera vez a las familias sin ningún ingreso y que por ello se ha ampliado su partida de 6 a 7 millones de euros e incluirá “una ayuda indirecta para los pequeños propietarios que podrían sufrir el impago de estos alquileres”.

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que, con este incremento de la partida y la ampliación de los criterios para acogerse a ella -como que se pueda otorgar en el caso de alquileres hasta 800 euros mensuales-, se podrá llegar a las 1.600 familias con dificultades.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona financia una convocatoria de ayudas al pago del alquiler, ya que hasta ahora este tipo de ayudas se impulsaba desde la Generalitat, que es la administración competente en esta materia, informa Efe.

La alcaldesa ha recordado que Barcelona tiene “un parque de alquiler social absolutamente insuficiente (1 %)”, lejos del 15-20 % de muchas ciudades europeas, y ha asegurado que “casi el 90 % de los desahucios que se producen en la ciudad son por impago del alquiler”.

Otra medida del gobierno de Colau es impulsar una modificación presupuestaria que permitirá destinar una partida de 3,5 millones de euros a la compra y la rehabilitación de viviendas mediante el ejercicio del derecho al tanteo y retracto para destinarlo al alquiler social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.