MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Benimodo prevé limpiar la laguna del paraje ‘Ullals del riu Verd’

La Diputación de Valencia destina 350.000 euros a conservar los parajes naturales municipales de la provincia de Valencia

ullal-Riu-Verd
image-203503
El municipio de Benimodo prevé limpiar la laguna del paraje natural municipal ‘Ullals del riu Verd’ mediante las ayudas del programa de Parajes Naturales Municipales del servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.

El paraje natural municipal ‘Ullals del riu Verd’ se encuentra en el término municipal de Benimodo y ocupa 2,26 hectáreas de gran valor ecológico, ya que reúne las características de zona húmeda y agrícola. En cuanto a la fauna que habita en esta zona, hay dos especies autóctonas, que son las conchas ‘Theodoxus valentinus’ y ‘Theodoxus velascoi’.

El alcalde de la localidad de la Ribera, Francisco Teruel, ha informado de que la actuación que más urge en esta zona es la limpieza de la laguna: “Ya hemos realizado tareas de desbroce y de mantenimiento alrededor del lago, y ahora falta eliminar la hierba y el lodo de su interior”.

En este sentido, el alcalde ha comentado que estos trabajos “son complicados, ya que deben realizarse con maquinaria especializada, por lo que resulta tan necesaria esta subvención”.

“El encanto del paraje es la laguna y por ello debe estar limpia, para que la zona sea un destino apetecible”, ha apuntado Teruel, al tiempo que ha asegurado que esta actuación será “muy beneficiosa para el municipio”, ya que, a su juicio, “el buen estado de la laguna atraerá a un mayor número de visitantes”.

Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 parajes naturales municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas y son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L’Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l’Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).

La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.

– See more at: http://portal.dival.es/sala-prensa/content/benimodo-preve-limpiar-la-laguna-del-paraje-ullals-del-riu-verd#sthash.U2lR3IM4.dpuf

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.