MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

BiciCas supera el medio millón de préstamos en 2015, su máximo histórico desde que nació en 2008

El servicio municipal apuntala la bicicleta como transporte urbano en Castellón con más de 3.500 usuarios activos tras un otoño récord
31-12-2015 Balanç biciCas
image-293134

BiciCas cierra 2015 con más de 500.000 préstamos de bicicletas acumulados después de unos meses de otoño en los que ha registrado un uso sin precedentes para esta época del año, debido a las buenas temperaturas y a la mejora del servicio. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó, han presentado el balance de BiciCas en un año de récord. “La cifra anual de préstamos ha marcado este año su máximo histórico desde que se puso en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Castellón en 2008, muy por encima de las cifras registradas en los últimos años: 313.000 en 2012, 350.000 en 2013 o 376.000 en 2014”, ha destacado la alcaldesa.

Las estadísticas de los últimos meses, especialmente desde que el servicio se amplió a 7-24 y se implantó el panel online, “demuestran que la bicicleta se consolida cada vez más como medio de transporte en los hábitos de movilidad de los castellonenses”, ha apuntado el edil Rafa Simó. Una tendencia de incremento que no se ha detenido incluso en los meses de otoño e invierno, por ejemplo, con una subida del 77% hasta llegar a los 68.000 préstamos en pleno mes de noviembre. Las altas temperaturas para esta época del año, pero también la eficiencia del servicio, como ya destacó el estudio “Las ciudades y la bicicleta” del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid en septiembre, explican esta tendencia.

Marco ha reiterado la apuesta del Gobierno municipal por la bicicleta. “El uso récord del BiciCas demuestra la necesidad de dar un impulso real al Plan Director de la Bicicleta, como está haciendo la Concejalía de Movilidad, que ya ha recogido las propuestas ciudadanas en el Foro de Movilidad. Además, también vamos a redactar una ordenanza de circulación de peatones y ciclistas que regule la circulación en la vía pública y delimite los derechos y deberes de los usuarios”, ha apuntado la alcaldesa.

El ranking de bases más usadas también ayuda a comprender estas cifras históricas de BiciCas. De entre los 50 puntos repartidos por la ciudad, los 10 primeros copan una tercera parte de los préstamos registrados: la estación de ferrocarril y autobuses, el paseo Morella, la avenida Sos Baynat (Raval Universitari), las facultades de la Universitat Jaume I, Tenencia Alcaldía Oeste (parque Ribalta), la avenida del Rey (Correos), plaza Borrull, plaza Doctor Marañón y Muralla Liberal. La intermodalidad con otros medios de transporte como el tren, el TRAM y el autobús, la conexión del centro y la zona Este de la ciudad con el Raval Universitari y la UJI y el uso intensivo de la comunidad universitaria son las principales claves.

Otro de los hábitos que se ha consolidado claramente en 2015 es el uso de la bici durante el fin de semana, para desplazamientos fuera del horario laboral, ya que en otoño se han duplicado los préstamos registrados en sábado y domingo respecto a los meses de primavera. En total, BiciCas cierra el año con más de 3.500 usuarios activos, con un ritmo de crecimiento superior a los 10 nuevos registros diarios de media.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.