728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Bienestar Social aumenta la partida destinada a Ayudas de Emergencia con 240.000 euros

Ana Albert afirma que Valencia tiene los recursos para atender a las personas que se encuentran en situación de especial necesidad

El Ayuntamiento de Valencia ha ejecutado el presupuesto de 200.000 euros destinado a la tarjeta Valencia Contigo, que se ha entregado a un total de 694 familias de la ciudad durante los meses de julio y agosto para la compra de alimentos y productos de higiene básicos. El éxito de esta experiencia piloto ha motivado un nuevo incremento de la partida municipal destinada a ayudas de emergencia en otros 240.000 euros para el último trimestre del presente año, 100.000 de los cuales se distribuirán a través de la citada tarjeta.

Así lo ha anunciado hoy la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, al término de la reunión de la Comisión de Progreso Humano, en la que ha realizado un balance de las ayudas destinadas a los menores y a las familias durante el periodo estival.

El éxito de esta experiencia piloto ha motivado un nuevo incremento de la partida municipal destinada a ayudas de emergencia en otros 240.000 euros para el último trimestre del presente año

“Aunque alguna de estas ayudas se prolonga hasta final de septiembre, los datos son ya concluyentes y bastantes indicativos”, ha manifestado la Concejala que, además de dar cuenta “de la gran acogida del nuevo sistema de adquisición de alimentos y productos básicos denominado ‘Valencia Contigo’, ha explicado que el Ayuntamiento ha concedido este verano 1.892 ayudas de comedor con un coste total de 251.990 euros.

23-9-14-progresohumano-5101

Tras aclarar que estas cifras se verán incrementadas al final del mes de septiembre, Ana Albert ha recordado que los beneficiarios de esta ayuda han acudido a 169 centros en junio y a otras 93 que han permanecido abiertos en julio, agosto y septiembre.

Por otra parte, la Concejalia de Bienestar Social e Integración con la colaboración de la Concejalía de Deportes ha concedido 40 plazas gratuitas para asistir a las Escuelas de Verano que organiza la Fundación Deportiva Municipal para aquellos menores derivados por los Centros Municipales de Servicios Sociales.

“Todo este conjunto de nuevas ayudas municipales, más los recursos que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha en los últimos años (el Comedor Social Municipal Santa Cruz de Tenerife, Ayudas de Emergencia, Contrato de adquisición y suministro de alimentos, Convenios con Banco Solidario de Alimentos, Casa Caridad, etc.) nos permite afirmar que la ciudad de Valencia tiene los recursos suficientes para atender a las personas que se encuentran en situación de especial necesidad”, ha afirmado al Concejala.

En su intervención, Ana Albert ha asegurado que el incremento de los recursos sociales, que se ha materializado de manera significativa en los últimos años, ha contribuido a que el número de personas que están en situación de vulnerabilidad social se haya contenido en la ciudad de Valencia e incluso haya experimentado una tendencia que apunta a su reducción.

Por lo que respecta a las ayudas puestas en marcha este verano, la Concejala ha resaltado el éxito de la tarjeta “Valencia contigo”, que el Ayuntamiento ha distribuido como complemento a los distintos recursos de alimentación y manutención que la Delegación de Bienestar Social e Integración tiene a disposición de las personas y familias de la ciudad en situación de dificultad económica. Tal como ha recordado la Concejala, el importe mensual de cada tarjeta ha sido de 250 euros (para familias con 1 ó 2 hijos menores) ó de 340 euros (para familias con más dos hijos menores), y se ha podido utilizar en cualquier establecimiento de alimentación que disponga de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), disminuyendo así las solicitudes en los centros de reparto de alimentos, y preservando la intimidad de las personas que acuden a los Servicios Sociales Municipales.

“En definitiva –ha manifestado- una experiencia piloto cuyos resultados se pueden calificar de muy satisfactorios, a juicio de los técnicos de los servicios sociales municipales y de las propias familias beneficiarias, tanto que hemos incrementado de nuevo la partida destinada a ayudas de emergencia que pasa de un presupuesto inicial de 1.825.000 euros (mismo importe que en 2013), a un presupuesto final de 2.265.000 euros.

Ana Albert: “…la ciudad de Valencia tiene los recursos suficientes para atender a las personas que se encuentran en situación de especial necesidad”

“Y además de destinar parte de esa partida para activar la citada tarjeta de nuevo, el Ayuntamiento y Cáritas trabajan para que el suministro de alimentos que se lleva a cabo en 71 puntos de la ciudad a partir de enero se realice a través de este soporte de pago”, ha añadido.

En cuanto a la otra nueva modalidad de ayuda en el ámbito de la alimentación, especialmente dirigida a los menores, la Concejala ha recordado los 280.000 euros destinados a las Ayudas de Comedor Escolar para los meses de verano, cuya finalidad ha sido facilitar que los menores que lo precisen (a juicio de los técnicos de los Centros Municipales de Servicios Sociales), en edades de 0 a 16 años, puedan seguir asistiendo a aquellos comedores escolares que durante estos meses de verano hayan seguido funcionando en los centros educativos de la ciudad, fundamentalmente en los meses de junio y septiembre.

“La ayuda que concede el Ayuntamiento durante estos meses de verano es de 4,25 € al día y durante el año de 3,60 euros. Si bien, para el próximo curso esta ayuda se igualará a la del Consell y será de 3,94 euros al día”, ha anunciado Ana Albert.

Por último, y como valoración final, la responsable de Bienestar Social e Integración se ha detenido en la citada “contención del número de personas que están en situación de vulnerabilidad” y ha indicado que este punto de inflexión “coincide y responde desde luego también a la evolución positiva que está experimentando la situación económica general de España, y que podemos comprobar en algunos indicadores que reflejan muy claramente esta situación como son la evolución del número de atenciones en los comedores sociales de Santa Cruz de Tenerife y Casa Caridad, y la evolución del número de usuarios de los servicios sociales municipales.

Así, ha concretado que durante el presente año 2014, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, el número de atenciones en estos dos comedores sociales ha ascendido a 75.787 comidas servidas, mientras que en el mismo periodo de 2013 se sirvieron 110.050 comidas. En 2012 la cifra ascendió a 96.659, en 2011 a 80.622, en 2010 a 100.283, en 2009 a 93.072 y en 2008 a 36.323.

Por otra parte, el número de usuarios de los servicios sociales municipales durante 2013 ascendió a 84.780, siendo 86.277 en 2012, 82.646 en 2011, 74.993 en 2010, 72.047 en 2009 y 61.309 en 2008.

 

Valencia refuerza las políticas de sensibilización y prevención de actitudes racistas

El Ayuntamiento de Valencia continuará y reforzará las políticas de sensibilización y prevención de actitudes racistas, discriminatorias y xenófobas, impulsando las actuaciones específicas contenidas en el programa de inmigración del Plan Norte-Sur. Paralelamente, seguirá colaborando con el resto de Administraciones públicas y entidades sociales para erradicar estas actitudes de nuestra realidad social, reclamando la ilegalización de toda organización que promueva entre sus propuestas e ideario el racismo, la xenofobia, la intolerancia o la justificación de la violencia.

Así se desprende de la propuesta que el Equipo de Gobierno ha aprobado hoy en la Comisión de Progreso Humano, como alternativa a la moción presentada por la Concejala Consol Castillo, del Grupo Compromís.

Tal como ha explicado la Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, al término de esta reunión, “con esta propuesta el Ayuntamiento se manifiesta y declara, una vez más, contrario a cualquier actividad, actuación, conducta o manifestación que en la forma o en el fondo sea racista, discriminatoria o xenófoba o que pueda atentar contra el respecto a las personas de otras nacionalidades que residen en nuestro municipio”.

La Concejala de Bienesatr Social, Ana Albert, y el Concejal Delegado de Juventud y Deportes, Cristóbal Grau, han informado de los diferentes asuntos tratados en la Comisión de Progreso Humano entre los que destaca, por ejemplo, el acuerdo de encargar a los servicios técnicos el estudio de la remodelación de la Instalación Deportiva Elemental (IDE) de La Torre.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.