MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Boira: “La Comunitat precisa de una conexión adecuada con Europa para impulsar su economía”

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha participado en la mesa redonda “El corredor mediterrani i el territori en xarxa”, dentro de la jornada “El corredor Mediterrani: Eix d’Oportunitats”, organizado por la Universitat Politècnica de València, que ha sido inaugurada por el President de la Generalitat; Ximo Puig.

En su intervención, Boira ha manifestado que sólo una conexión adecuada con Europa podrá dar el impulso que la economía valenciana y de toda la zona mediterránea necesita.

Boira ha informado de que el Gobierno francés va a comenzar a redactar los proyectos para la construcción de la línea ferroviaria entre Montpellier y Perpignan. Se trata del último tramo que queda por acometer en Francia dejando de ser un cuello de botella para la comunicación con España y Europa.

El secretario autonómico ha puesto en evidencia al ministerio cuando habla del excesivo coste que conlleva “la construcción del corredor mediterráneo”. Según Boira, “hay que tener en cuenta que el tramo francés de corredor que se va a realizar será de 150 kilómetros, con una nueva plataforma de 100 metros, dos estaciones y de carácter mixto (pasajeros y mercancías) y costará 5.500 millones de euros”.

En este sentido ha dicho que los avances en España “son mínimos y no hay proyecto para construir un verdadero corredor, sino un tercer carril que generará un cuello de botella desde Tarragona hacia el sur, afectando directamente a la Comunitat Valencia, a sus exportaciones y a su competitividad”.

Priorizar la eficiencia

Boira se pregunta por qué no se puede hacer lo mismo que en Francia entre Tarragona y Valencia, cuando “nuestras vías ferroviarias son las más utilizadas de España”. Como ejemplos ha mencionado el tramo Valencia-Silla, con más de 1000 trenes semanales y Valencia-Castellón con más de 700 trenes semanales (a excepción de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona). “Y aún así -ha lamentado- seguimos sin AVE regional, ni AVE a Barcelona.

El secretario autonómico ha definido el modelo de infraestructuras actual de España obsoleto y de error histórico que “hay que subsanar a la mayor brevedad”. “Es inexplicable – ha continuado-que las comunidades autónomas mas exportadoras sigan sin una conexión adecuada hacia a Europa.

Ha explicado que, al igual que hace 50 años era necesaria la autopista del mediterráneo, hoy “es necesaria la construcción de un verdadero corredor, tanto de mercancías como de pasajeros (ferroviario y viario) que permita una conexión adecuada entre el norte y el centro-sur de la zona mediterránea, no como ahora que encontramos una desconexión entre Castellón y Tarragona”.

En este sentido, aboga por una reforma estructural del modelo de inversión del Estado en infraestructuras, priorizando la eficiencia y la utilidad. Para ello, Boira es partidario de un corredor basado en dinámica demográfica y en nodos de actividad macro-regional dinámica (puertos). También se ha mostrado partidario de de un cambio de modelo radial de infraestructuras en las que prevalezcan las mercancías y la intermodalidad portuaria y, en definitiva un nuevo modelo que se anticipe a las grandes tendencias globales en el transporte y la articulación de las cadenas de valor.

Ha dicho que es el momento de cambiar el modelo de infraestructuras “tal y como nos marca Europa”. Es el momento de buscar la eficiencia y la intensidad en las infraestructuras que realmente soportan tráfico y, lo que es más importante, invertir en las que puedan generar incrementos de productividad, de renta y bienestar a corto y medio plazo. “Las empresas también apoyan este nuevo modelo de transporte que sea fiable, flexible, frecuente y resiliente”, ha puntualizado.

Para Boira, “necesitamos corredores basados en la actividad económica y demográfica y para ello precisamos un nuevo modelo de infraestructuras donde tengan importancia las mercancías y la intermodalidad portuaria. Así, nuestro sistema productivo y social será más competitivo y estará preparado para el futuro cercano.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.