BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Boko Haram anuncia lealtad al grupo yihadista Estado Islámico

Valencia Noticias | Agencias.- Finalmente la organización paramilitar y terrorista Boko Haram de Nigeria, debilitada hace poco por una fuerza multinacional que la ha expulsado de numerosas localidades en el noreste del país, anunció su lealtad formal al grupo radical yihadista Estado Islámico.

La lealtad al Estado Islámico está contenida en un mensaje de audio difundido el sábado en Twitter con subtítulos en inglés que supuestamente hace el dirigente de Boko Haram, Abubakar Shekau, según SITE Inteligence, un grupo que vigila las actividades en internet de organizaciones islámicas extremistas.

Soldados de Boko Haram en Nigeria.
image-177797

Soldados de Boko Haram en Nigeria.

“Anunciamos nuestra lealtad al Califato de los Musulmanes… y escucharemos y obedeceremos en la dificultad y la prosperidad, así como en la adversidad y la tranquilidad, y resistiremos la discriminación en nuestra contra, y no disputaremos la autoridad de aquellos en el poder salvo en el caso de evidente infidelidad en la que haya una prueba proveniente de Alá”, se dijo en el mensaje. El dirigente del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, es el autoproclamado califa.

Horas antes, el grupo extremista nigeriano fue responsabilizado de cuatro atentados con bomba que atacantes suicidas perpetraron y que según la policía ocasionaron cuando menos 54 muertos y 143 heridos en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y lugar de surgimiento de Boko Haram en el noreste del país.

Boko Haram anunció su lealtad al EI en momentos en que extremistas nigerianos supuestamente concentran fuerzas en la localidad nororiental de Gwoza, considerada su base, para un enfrentamiento con la fuerza multinacional encabezada por Chad.

Aunque no hubo manera de verificar la veracidad del mensaje, éste tiene lugar semanas después de que Boko Haram difundiera en su nueva cuenta de Twitter que el consejo Shura del grupo consideraba jurar lealtad formal al Estado Islámico.

El grupo armado nigeriano también comenzó a difundir videos de decapitaciones. El más reciente, con fecha 2 de marzo, copia elementos de los producidos por el Estado Islámico, como el sonido de latidos de un corazón y respiración pesada inmediatamente antes de una ejecución, según SITE.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.