728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Bonig: “Los Presupuestos de Puig y Oltra no son más sociales, no invierten y no les interesa nada el empleo”

 

t_la foto83
image-251320
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que los presupuestos de la Generalitat de 2016, los primeros de Ximo Puig como President, “no son más sociales, no invierten y no les interesa nada la generación de empleo”.

Bonig se ha pronunciado así durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del PPCV, en la que ha analizado las cuentas de la Generalitat para el próximo año. La presidenta del PPCV ha estado acompañada por la coordinadora general, Eva Ortiz, y el responsable del área económica del Grupo Parlamentario en Les Corts, Rubén Ibáñez.

Bonig ha afirmado que los presupuestos “son la Ley más importante de un Gobierno y donde se fijan las prioridades, pero este Consell demuestra que sigue estando en la oposición”. En ese sentido, Bonig ha señalado que Puig “fía el presupuesto de la Generalitat a Mariano Rajoy, al Gobierno y a las políticas del PP, porque ha aumentado la recaudación por las correctas políticas del Gobierno de España, que hace que la economía crezca”.

La presidenta del PPCV ha recordado que en 2015 “recibimos del Estado por transferencia 8.072 millones de euros. En 2016 Puig y Oltra van a recibir 9.120 millones de euros. Y son consecuencia de las políticas del Gobierno de Rajoy que ha hecho que la economía mejore. Así que ya es hora de que dejen de llorar y empiecen a gobernar”. Bonig ha señalado que se puede subir el presupuesto de las consellerias “porque van a ahorrar 961 millones en pago de deuda, ya que el Estado permite financiarse a todas las CCAA a tipo de interés cero.”

La dirigente popular ha criticado que Puig “diga que su primer presupuesto es provisional y su conseller de Hacienda diga que estas cuentas no se ajustan a la realidad. Con sus palabras demuestran la incapacidad del Gobierno y no es serio”.

Bonig ha afirmado con contundencia que estos presupuestos “no son los más sociales, aunque lo diga la izquierda”. Así, ha recordado que en último presupuesto del PPCV el gasto social sobre el total del PGV era el 86,8%, mientras que con PSPV, Compromís y Podemos es del 86,2%. “Por eso escondieron el dato. Los PGV más sociales de la izquierda son casi una décima menos sociales que los últimos del PPCV a pesar de tener 1.250 millones de euros más”, ha explicado.

Además, la presidenta popular ha señalado que los presupuestos “deben fomentar la creación de empleo, la competitividad y la inversión pública y privada para generar empleo y riqueza”. “Sin embargo, el gasto sube en 961 millones y de ellos destinan 904 millones de euros a gasto corriente, mientras que a inversión solo destinan 57 millones de euros. Así es imposible crear empleo y realizar inversiones productivas”, ha indicado.

Bonig ha calificado de muy grave que sea “la primera vez en la historia de la Comunitat que no aparece en los PGV el dato de creación de empleo”. “Siempre ha habido un anexo sobre la creación de empleo, que es la principal preocupación de los valencianos y de los españoles, pero la izquierda no cree en el empleo. En 2015 con el PPCV había 65.000 puestos de trabajo, era el objetivo y se cumplió. El Gobierno tripartito por primera vez en la historia no incluye el dato porque el empleo no le interesa nada”.

En ese sentido, Bonig ha recordado que el PPCV tenía en 2015 una partida para fomento de empleo de emprendedores y desempleados, a la que se destinaba 11,1 millones de euros. “Ahora el Gobierno tripartito crea una línea en la que añaden, además de autónomos y desempleados, a empresas innovadoras y a I+D+i. A esta línea en total solo se destina 3,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 65%. ¿Es este el apoyo de Puig y Oltra a los desempleados?”, se ha preguntado Bonig. La presidenta del PPCV también ha mencionado el caso del IVACE, que pasa de 106 millones a 83 millones. “Eso es lo que les interesa la competitividad de las empresas”.

Bonig ha criticado que “no se puede mantener lo público arruinando lo privado, y eso es lo que hacen estos PGV”. “Se contemplan los mismos beneficios fiscales que incluía el PPCV y no se aumentan impuestos a ricos, tal y como decía. Han dejado pasar esa primera oportunidad histórica”, ha indicado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que una vez pasen las elecciones generales del 20 de diciembre “habrá una subida generalizada de impuestos, también a la clase media para mantener el gasto corriente”.

El caso de Transparencia

La presidenta del PPCV también ha dado detalles de lo que ocurre en algunas consellerias, y ha destacado el caso de Transparencia y de Presidencia de la Generalitat. En el caso de la consellera de Alcaraz ha afirmado que se creó “solo para mantener el equilibrio de poder entre PSPV y Compromís” y ha criticado que para gestionar 600.000 euros se cree un aparato administrativo que cuesta a todos los valencianos 4 millones de euros. “Es ridículo y esperpéntico”, ha manifestado.

Respecto al capítulo de Presidencia Bonig ha señalado que aumenta el 18% porque se ha creado una línea para mejorar la imagen de la Comunitat y pasa de 50.000 euros a 1.650.000 euros. “Podría estar bien si no se incluyera que es para creación de convenios singulares, y me pregunto sin son para una política caciquil y clientelar”.

En cuanto a Sanidad, Bonig ha lamentado que la partida para enfermos crónicos se quede en 1,5 millones, “mientras que Puig dedica a su imagen 1,6 millones”. “Lo mismo ocurre en otras áreas. Por ejemplo el gasto corriente de Presidencia aumenta un 75% y el capítulo 2 de Educación, que es donde se pagan los colegios e institutos se reduce el 11 millones de euros”.

 

Para Bonig, “Puig se blinda, se aísla y no se fía de nadie, y especialmente de su vicepresidenta. Tras tres meses de Gobierno y su primer presupuesto se demuestra que el tripartito está roto, no hay relación de confianza”. La presidenta del PPCV ha explicado que ayer entró en Les Corts un escrito en el que se dice que no será la vicepresidenta la que defienda las cuentas de Presidencia, sino que lo hará el conseller de Hacienda, “fiel escudero de Puig”.

 

Por último, Bonig ha indicado que sube el capítulo de personal “porque sube el sueldo de funcionarios un 1%, tal como marca la normativa básica. Pero también sube el presupuesto de los altos cargos, cuando el PPCV no lo tocó en ocho años”. “Han pasado de decir que la administración tenía demasiados cargos a tener incluso más y aumentar el presupuesto cuando no es obligatorio. Las pensiones suben un 0,25% y los altos cargos un 1% (cerca de 100.000 euros)”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.