728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Broseta propone sustituir el nombre de la calle General Elío por el de calle de Nicolás María Garelly

El grupo municipal del PSPV PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, a través de Salvador Broseta, ha elevado al debate público y a la consideración del Pleno una propuesta, significativa desde un punto de vista histórico, de cambiar le denominación de la calle General Elío, que discurre a continuación de la calle Botánico Cavanilles, entre la avenida Blasco Ibáñez y el Paseo de la Alameda y junto a los Jardines de Viveros, por el de Nicolás María Garelly.

Calle General Elío, en Valencia

Los razonamientos que da el grupo socialista se apoyan en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 y a las palabras que la propia alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, pronunció en el acto conmemorativo que albergó el Salón de Cristal del consistorio, cuando dijo textualmente que “la ciudad de Valencia se suma, con inmenso orgullo, a la conmemoración de esta fecha histórica”. La falla infantil plantada en la plaza del Ayuntamiento rememoraba el bicentenario de la Constitución de Cádiz, como resaltó Barberá en aquel acto, como forma de dar a conocer a los más pequeños las bondades de una Constitución que establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la separación de poderes.

Valencia también fue protagonista, el año pasado, de un acto de presentación del programa de la celebración oficial del doscientos aniversario de la Constitución de 1812, con la presencia de la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Aquel acto tuvo lugar significativamente en el Palacio de Cervelló, precisamente donde el rey Fernando VII firmó, el 4 de mayo de 1814, el decreto que disolvió las Cortes y derogó las Constitución de Cádiz. En palabras también de la Alcaldesa de Valencia, este histórico decreto “abolió ‘La Pepa’ y acalló las voces de libertad, modernidad, ilustración y progreso que representó aquella primera Carta Magna, modelo y ejemplo a seguir de tantos pueblos europeos y americanos”.

Explica Broseta que el grupo al que representa “quiere aportar una contribución ciudadana, con esta moción, a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Ciudadana en el sentido de hacer partícipe a toda la ciudad y conocedora a toda la ciudadanía de la conmemoración al proponer cambiar el nombre de una calle de nuestra ciudad, la calle del General Elío, por el nombre de calle de Nicolás María Garelly. Con este acto, la conmemoración perduraría durante mucho tiempo, además de dar a conocer la figura de Garelly”.

“Elío, según el Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana, -explica Broseta- se convirtió en un elemento fundamental del golpe de estado plasmado en el decreto de 4 de mayo, firmado por Fernando VII en Valencia, por el que se abolía toda la obra de las Cortes de Cádiz y se volvía a la situación anterior a 1808. En efecto, Elío representó la fuerza militar de la conspiración”. Es decir, fue uno de los brazos ejecutores que abolió la Constitución de 1812 y, además, lo llevó a cabo en Valencia. La historia de Valencia, dirigida por Antoni Furió y coordinada por Javier Martí y Juan Vicente García Marsilla, y editada conjuntamente por la Universitat de València y Editorial Prensa Valenciana, S.A., con la colaboración de la Diputación de Valencia, también le da a Elio el mismo trato de antagonista en la lucha por la libertad: “[...] en este episodio el protagonismo de la capital valenciana iba a ser decisivo: fue a Valencia a donde se trasladó Fernando VII al volver a la península, y fue en la ciudad donde triunfó el golpe de estado realizado por el capitán general de Valencia, Elío, en mayo de 1814, como culminación de toda la actividad conspirativa desarrollada anteriormente”. Un personaje así, en el año de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, bien merecería dejar de tener el honor de rotular una calle en Valencia, en favor del otro personaje que proponemos”.

Nicolás María Garelly y Battifora (Valencia, 1777 – Madrid, 1850), político y jurista, catedrático de la Universidad de Valencia, desde 1808 a su labor como jurista unió la actividad política. En 1814, y como expresión de su adhesión a la ideología liberal, instaló la primera cátedra de Constitución en España. En 1820 fue elegido diputado por Valencia en las Cortes de 1820 y 1821, y en 1822 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia. A finales de la década ominosa fue designado por Fernando VII para el Consejo de Regencia. En 1834 volvió a ser ministro de Gracia y Justicia con Martínez de la Rosa, participando en la redacción del Estatuto Real. Desde entonces y hasta la regencia de Espartero fue designado prócer y senador de las Cortes y ya en la década de los cuarenta presidente del Tribunal Supremo.

El grupo municipal socialista sostiene que el currículo y calado histórico de Garelly bien le hace merecedor del honor de ostentar el nombre de una calle “en la ciudad que le vio nacer, y qué mejor momento para darle una calle que el año del bicentenario de la Constitución de la que fue él, el primer catedrático que la enseñaba en las aulas de la Universidad de Valencia. Y, por otra parte, qué mejor calle que la que ha ostentado el nombre del General Elío, el personaje que derogó por la fuerza la misma Constitución que Garelly enseñaba”. No en vano la misma alcaldesa hablaba del papel de Valencia ciudad como “la ciudad en la que se abolió tristemente esa Carta Magna”, tal y como aludía en marzo pasado asegurando que tal condición obligaba moralmente a su representante -esto es, su alcaldesa- “a levantar cada día la bandera de la libertad”.

Así pues, el grupo socialista propone, como conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, retirar el nombre de la calle al General Elío, y sustituirlo por el de calle de Nicolás María Garelly, “por ser este jurista y político valenciano, el que constituyera la primera cátedra de Derecho Constitucional en 1813, enValencia”.

VLC Ciudad / Redacción

Artículos relacionados: Descarga el ePub para e-book Este es el enlace corto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.