728x90

Burriana programa muchas novedades para las fiestas de Sant Blai

 

 
presentación-fiestas-Sant-Blai
image-308615
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y la concejal de Fiestas, Lluisa Monferrer, han presentado el programa de Fiestas de Sant Blai. Aunque los días religiosos festivos son los tradicionales, los eventos culturales, populares y deportivos se van desarrollar durante un mes, de manera que desde el 22 de enero se vienen sucediendo actividades, que se extenderán hasta el 21 de febrero.

De esta manera, las actividades ya han comenzado con el X Concurso de Teatro en Valenciano, la actuación de Santi Millán en el Teatro Payá o la interpretación de música medieval “Amor Maris, amor Matris” en la Iglesia de Sant Blai a cargo de Supramúsica Antiqva. El sábado 30 se celebrará el IX Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Burriana, el domingo 31 por la mañana tendrá lugar el XVIII Encuentro de Bolilleras Ciutatde Burriana en el Llar Fallero. Estas actividades culminarán con el Festival de Bandas de Música de Sant Blai el viernes 5 en el Teatro Payá, el Concert de la Coral Borrianenca en la Iglesia de Sant Blai el 21 de febrero; y con la celebración del Festival Espais de Música i Art Contemporani de Burriana durante los días 5, 6 y 7 de febrero.

Las exposiciones tendrán su protagonismo con el pintor Vicent Traver Calzada, que presenta “Des de l´estudi” en el Centre Municipal de Cultura La Mercé, desde el 29 de enero al 21 de febrero; con la mostra internacional de arte textil “Art al Vent” de Gata de Gorgos en los balcones del mismo centro durante los días de Fiestas; y la muestra de pintura “Espiritual” de Vicente Guerola que se podrá visitar del 2 al 14 de febrero en el Centro Social de la Caja Rural.

Las actividades deportivas comenzaron el 24 de enero con la no competitiva Volta a Peu a les Ermites de Burriana, continuarán el domingo 31 con la Carrera de Sant Blai en el Pla y calles adyacentes, y se alargarán hasta el domingo 14 de febrero con el II Trofeo Provincial de Pilota Valenciana Sant Blai.

Desde mitad de enero se vienen celebrando las Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules, que se van a complementar con las conferencias de la Muestra de Calidad Agroalimentaria de la Plana. El sábado 30 se podrá disfrutar de la V Fiesta de las Paellas de Sant Blai en la Terraza Payá y calle San Vicente. Especiales y tradicionales serán los actos del día 3, con la Fuente del Vino seguida de un almuerzo y de las calderas populares que, junto con el sopar de paiporta del día anterior y el castillo de fuegos artificiales completarán las actividades populares del Día de Sant Blai. La Fiesta Foodie Fest en la Terraza Payá los días 12, 13, y 14 y la Feria Medieval en la plaza Mayor y adyacentes rematarán las actividades populares de este mes.

Por supuesto, se va a desarrollar la tradicional programación religiosa propia de esta festividad. Desde el lunes 25 se iniciarán los habituales Rosarios, Novenas y Misas en la Ermita de Sant Blai que se extenderán hasta el martes 2 con el traslado del Santo Patrón a la basílica de El Salvador y la Vigilia de la Fe a continuación. El día 3, Fiesta de Sant Blai, tendrán lugar las misas solemnes y la procesión por la plaza Mayor, calle Mayor, Purísima, Sant Xoxim, Sant Vicent, El Pla, Barranquet, Pla de Sant Blai, Sant Blai y llegada a la ermita de Sant Blai. Los actos de naturaleza religiosa finalizarán el domingo 7 con la XVII Exaltación Provincial del Bombo y el Tambor Ciutat de Burriana. Durante todo el mes de febrero la Iglesia de Sant Blai permanecerá abierta de 16 a 18 horas.

La concejal de Fiestas, Lluisa Monferrer , ha destacado que ” el objetivo era aumentar las actividades que se venían haciendo hasta la fecha. Unas actividades que se van a alargar hasta el 21 de Febrero y que hemos intentado que no se solapen para que haya una mayor participación de los vecinos de Burriana y de las poblaciones vecinas” .

El concejal Vicent Granel ha explicado que “como se puede comprobar, son numerosas las posibilidades de poder disfrutar de un amplio programa de actividades para todos los gustos”. Por ello, ha querido “invitar a los vecinos del municipio y a los visitantes a salir a la calle para completar con su participación este esfuerzo organizativo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.