728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Buscan una patera con más de medio centenar de personas que partió rumbo a Gran Canaria

 

Patera con inmigrantes.
image-372167
Salvamento Marítimo
 busca con medios aéreos y marítimos a una patera que partió hacia Gran Canaria el pasado viernes desde la costa del El Aaiún, cerca de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) con entre 57 y 60 inmigrantes a bordo, según han indicado a Efe fuentes de este servicio público.

Tras ser alertado de la posible salida de la patera a 30 kilómetros al sur de El Aaiún, Salvamento activó un dispositivo para la búsqueda de la embarcación que movilizó al avión Sasemar 103 y a la Guardamar Talia, que se dirigieron hacia la zona.

Salvamento dio aviso a los navegantes de buques próximos a la zona para que informen sobre la posición de la patera en el caso de que la divisen.

Desde que se comenzó la búsqueda de los inmigrantes también han participado en la tarea la patrullera de la Armada “Meteoro”, con base en el Arsenal de Las Palmas, y el helicóptero “Cuco” de la Guardia Civil.

El trabajo de reconocimiento de la zona sigue sin localizar a la patera y esta mañana han reanudado la búsqueda los dos medios que Salvamento Marítimo ha movilizado.

Doce personas rescatadas en aguas de Almería

Mientras, la embarcación Salvamar Algenib ha desembarcado a las 14:55 horas en el puerto de Almería a doce personas de origen magrebí rescatadas esta mañana por Salvamento Marítimo cuando navegaban a bordo una patera al sureste de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería).

Los inmigrantes, doce varones adultos, siete de ellos de origen marroquí y otros cinco argelinos, quienes presentan aparente buen estado de salud, han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

Fue el pesquero de nombre Marsala el que alertó pasadas las 10:00 horas de este lunes sobre el avistamiento de una patera navegando en las cercanías de Mesa Roldán.

El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Almería activó el dispositivo de búsqueda, movilizando el helicóptero Helimer 202 y la embarcación Salvamar Algenib, cuya tripulación localizó la patera y procedió al transbordo de los inmigrantes.

Más de un millar de inmigrantes llegan a las costas andaluzas

Un total de 1.245 inmigrantes han llegado a bordo de 60 pateras y embarcaciones a las costas andaluzas en lo que va del año 2016, según los datos recopilados por Europa Press.

Los doce inmigrantes rescatados este lunes en aguas de Almería se suman a otras 19 personas han sido rescatadas este domingo cuando viajaban a bordo de dos pateras en el entorno del Estrecho de Gibraltar y trasladas hasta el puerto de Tarifa (Cádiz). Desde el pasado 18 de abril han llegado a esta provincia solo 32 personas, entre ellas una embarazada y un bebé, continuando así con la poca afluencia de los últimos meses.

Frente a Cádiz, la costa granadina es la que más personas ha recibido en este mismo periodo. Así, solo el pasado 9 de mayo fueron rescatados 83 inmigrantes a bordo de dos embarcaciones. La primera fue localizada por la tarde por efectivos de Salvamento Marítimo con 48 personas a bordo, a 38 millas al sur de Motril (Granada), una hora más tarde, a 32 millas de esa localidad granadina fueron rescatados los 35 ocupantes, todos de origen subsahariano, de la segunda patera que estaba siendo buscada en el mar de Alborán. Estos, junto a los 48 rescatados anteriormente, llegaron a la dársena granadina sobre las 22,15 horas.

Almería, por su parte, también ha recibido embarcaciones muy numerosas. Así, y tras la localizada este lunes, el pasado 7 de mayo la ‘Guardamar Polimnia’ trasladó hasta el puerto de Almería a 35 personas, entre ellas cinco bebés, que viajaban a bordo de una patera rescatada en el entorno de la isla de Alborán.

Por su parte, la costa malagueña no ha recibido ningún inmigrante en el último mes, después de que entre el pasado 15 y 16 de abril llegaran un total de 75 personas en dos pateras. De este modo, ese viernes fue rescatada una embarcación localizada a 36 millas al sureste de Málaga con 54 personas de origen subsahariano a bordo, 48 adultos, entre ellos tres mujeres posiblemente embarazadas, y seis menores de edad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.