MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cabalgata de Reyes que Valencia

Ha sido diseñada como un programa de televisión, con narración en directo, y se podrá seguir por streaming a través de las redes sociales.

LA CABALGATA DE REYES 2017 TRIPLICA LOS GRUPOS DE ANIMACIÓN E INCLUIRÁ UN ESPECTÁCULO PIROMUSICAL.

imagen_1_049774
image-442264

Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes de Valencia 2017.

Un total de 30 carrozas, el triple de grupos de animación que el año pasado, música de bandas en directo, banderolas, gegants i cabuts, juguetes, y un disparo piromusical, todo ello concebido como un espectáculo en un plató de televisión. Estas son las claves de la cabalgata de Reyes de este año, que ha sido diseñada como una representación unitaria pensada para dar respuesta a la ilusión de niños y niñas, y para reforzar la oferta festiva y cultural de la Navidad en Valencia.

“Esta es la cabalgata de Reyes que Valencia se merece, una cabalgata a la altura de la ilusión de los niños y las niñas de Valencia”. El concejal Fuset ha explicado esta mañana todos los detalles y las novedades de la propuesta festiva que el próximo 5 de enero llenará de colorido las calles de la ciudad. “Puedo asegurar que será un éxito, que estará a la altura de lo que Valencia se merece y que marcará un punto de inflexión”, ha afirmado el concejal.

Fuset ha dado a conocer el diseño de la cabalgata, acompañado por Sergi Heredia, de la compañía teatral La Fam, que coordina toda la producción. Tal como han explicado ambos, la cabalgata se desarrollará en 6 secciones temáticas: apertura, colaboradores reales, invitados, historia bíblica, Reyes Magos y regalos. Además, se podrá disfrutar de una animación en la plaza del Ayuntamiento para amenizar la espera de la comitiva. El presupuesto para este año alcanza los 150.000 euros (lo que supone un notable incremento, desde los 142.000 del año pasado).

Entre las novedades más destacadas de esta edición están la incorporación de las figuras de cabuts obra de los artistas falleros Ceballos y Sanabria, la carroza la Estrela d’Orient, elaborada por el también artista Ricardo Alcaide, el incremento de los grupos de animación, que se multiplican por tres, o la presencia como speakers de la presentadora Carme Juan y el cuentacuentos Carlos Cano, que irán narrando el desarrollo de la comitiva desde el balcón del Ayuntamiento. De hecho, la plaza se ambientará de manera especial para la recepción de los Reyes Magos: se instalarán banderolas y carteles específicamente diseñados para la ocasión por la firma Nueve Estudio, con la leyenda Cavalcada Reis Mags d’Orient València.

La cabalgata arrancará, como es habitual, desde el paseo de l’Albereda a las 18:00 horas, aunque antes tendrá lugar la habitual recepción a los Reyes Magos a su llegada al Puerto de Valencia. El recorrido del desfile será también el tradicional: Pont de l’Exposició, Porta de la Mar, calles General Palanca, General Tovar, Pau y Sant Vicent, hasta alcanzar la plaza del Ayuntamiento. Un total de 30 carrozas, 8 bandas de música y 15 grupos teatrales, en su mayoría valencianos, protagonizarán “una cabalgata a la altura de Valencia”, en palabras del concejal.

GEGANTS I CABUTS

Comenzará con un séquito de apertura, en el cual intervendrá la Policía Local con uniforme de gala, y el baile dels Cabuts i Gegants, para el cual se utilizarán dos de los gegants de la ciudad: Na Violant y Jaume I; junto a los cabuts obra de Ceballos y Sanabria, que representarán a 8 personajes ilustres de la historia valenciana. Pere Fuset ha felicitado a los artistas valencianos y ha destacado que de esta forma “también se enriquece el patrimonio material festivo de la ciudad”.

Tras este séquito de apertura desfilarán los colaboradores de la llegada real: son las entidades falleras y las asociaciones ciudadanas; además de las empresas patrocinadoras, las cuales, este año, participan mediante un convenio de colaboración por el que cada una de ellas aporta 1.000 euros que se dedican a sufragar la presencia de grupos de animación. “Entendemos la cabalgata como un espectáculo de ilusión para niños y niñas, y no un desfile publicitario”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, “y por eso, la colaboración de las empresas ha de serlo en contenidos, igual que en otras convocatorias, como por ejemplo actos falleros, o la Gran Fira de València”.

La tercera parte son los invitados reales: clubes deportivos, ONG y las falleras mayores y cortes de honor 2016. Y seguidamente, llegará la historia bíblica, que encabezará, como es habitual, Herodes i els Innocents; después, el Ángel Anunciador; l’Estrela d’Orient, “iluminada y con estética ‘retrofuturista’, que también pasará a formar parte del patrimonio festivo de la ciudad”, en palabras del edil; el mensajero real; vehículos de Correos; y Bomberos. El concejal se ha querido adelantar al confirmar, “antes de que nadie se lo pregunte, que, obviamente, estarán la Virgen María, San José y el Niño Jesús”.

Será entonces el momento de recibir a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos boatos, que serán extensos y personalizados cada uno de ellos: Melchor, en azul (representado por Julio Torrás, destacada personalidad del mundo fallero); Gaspar, en rojo (representado por el indumentarista Paco Albert); y Baltasar, en verde (representado por el politólogo valenciano de origen guineanoecuatorial, Pedro Hondo). “Pero la cabalgata no acaba aquí”, ha subrayado Pere Fuset, “porque después de los Reyes será el turno de los regalos, que vendrán en camiones custodiados por los pajes reales”. La cantidad de caramelos que se repartirá entre los niños y niñas también se ha aumentado hasta los 3.000 kilos (desde los 2.000 del año pasado). Si se suma a este total, los caramelos que aportarán el resto de colaboradores, serán 10.000 los kilos de caramelos a repartir, todos ellos sin gluten.

Como ya se decidió el año pasado, se ha incrementado el número de invitaciones a entidades ciudadanas para ver la cabalgata desde las gradas de la plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, se invita a Cruz Roja, Federación de Asociaciones de Vecinos, falleras mayores y cortes de honor 2017, los ganadores del sorteo celebrado en Expojove y a los Altars de Sant Vicent.

PÓLVORA CON MÚSICA EN DIRECTO DE LA BANDA MUNICIPAL

Quienes esperen la llegada de los Reyes en la plaza del Ayuntamiento podrán distraer la espera con las actuaciones de los grupos Pop Corn y Maduixa Teatre. “Y este año tendremos un nuevo elemento: la pólvora, la pirotecnia”, ha señalado Pere Fuset, a cargo de la empresa Pirotecnia Peñarroja, que ofrecerá un espectáculo piromusical en los momentos finales del desfile, a las notas de la pieza “Adeste fideles”, que interpretará en directo la Banda Municipal de Valencia. También habrá efectos pirotécnicos en la recepción de los Reyes Magos y sonido e iluminación extra en toda la plaza.

Desde la organización, se ha tenido también en cuenta la difusión de todo el espectáculo, por lo que se ha previsto que haya realización audiovisual. “Queremos apostar por que la gente pueda seguir la cabalgata desde sus casas y, por eso, se facilitará señal streaming a través de redes sociales y a todas las televisiones, locales o estatales, que quieran realizar conexión, mediante imagen neta”, ha explicado Fuset.

El coordinador Sergi Heredia ha añadido, por su parte, que el objetivo del diseño global de la cabalgata “ha pasado por dotarla de contenido teatral, convertir en realidad todo ese mundo de fantasía e ilusión de los niños y las niñas”. Como ejemplo de ello, se ha referido al incremento de grupos de dramatización y animación, con elementos novedosos “como la cigüeña de 6 metros, que llegará ‘volando’, o las cartas gigantes que acompañarán al cartero real”.

La Cabalgata de Reyes Valencia 2017 tendrá también presencia en las redes sociales, a través del hashtag #cavalcadavlc.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.