728x90

Cabanyal y Matarranya Íntim viajan a Mallorca

Esta mañana en el Centro de Arte y Creación Ses Voltes se inauguró las primeras Jornadas de Cultura en espacios no convencionales con la participación de diversas organizaciones culturales de disitintos puntos de la geografía española. Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrán lugar las presentaciones de proyectos en Ses Voltes donde Cabanyal y Matarranya Íntim serán presentados junto con 4 proyectos más de similares características.

Acción cultural de Cabanyal Íntim (Foto-Archivo)

Acción cultural de Cabanyal Íntim.

Hoy en día, algunas entidades culturales están experimentando con nuevas maneras de trabajar el hecho cultural, más afines a la nueva estructura social, política y económica que atraviesa la sociedad. El propósito es encontrar estos nuevos caminos que demandan los ciudadanos con la creación de proyectos de proximidad, más humanos, más experienciales, más participativos.

La cultura es pues un campo de pruebas para estos nuevos formatos y un buen ejemplo lo conforman los diferentes proyectos que se han acercado a Mallorca desde Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares. Todos ellos tienen en común líneas de trabajo muy similares tal como ha quedado de manifiesto en la rueda de prensa de hoy. Tras el encuentro en las jornadas ‘Cultsurfing’ en Barcelona, los diferentes colectivos artísticos se dieron cuenta de los puntos de conexión y rasgos comunes de todas las propuestas y decidieron trabajar en un proyecto conjunto de presentación y distribución de las iniciativas generadas por cada uno .

Para encontrar estos nexos y lograr establecer una red de intercambio de ideas, experiencias y espectáculos, han articulado las siguientes actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Arte y Creación Ses Voltes. Esta tarde de viernes, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar una presentación abierta de proyectos, que contará con la participación de: Azoteas en Cultura (Barcelona), Parking Shakespeare (Barcelona), Cultura en casa (Mallorca), Jardín desolado (Mallorca), El Sueño Producciones (Mallorca), Teatro de Barra (Mallorca), Teatro de cerca (Menorca), Cabanyal Íntimo (Valencia) y Matarraña Íntimo (Teruel).

Mañana sábado de 11:00 horas a 14:00 horas y de 15:30 horas a 18:30 horas, se celebrarán las reuniones para debatir y estructurar la creación de una red de proyectos culturales que utilizan los espacios no convencionales. A las 19:00 horas en Ses Voltes se podrá disfrutar del espectáculo ‘Las normas’, de José R. Cerdà con la interpretación de Lydia Sánchez y Catalina Florit.

A la rueda de prensa asistieron Pilar Ribal (Directora/Gerente de la Fundación Palma Espai d’Art) y Mª José Massot (Directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma). Ambas destacaron la importancia de estas iniciativas en la creación de nuevas audiencias y la implicación de la sociedad civil y han reiterado el valor de estos proyectos en la creación de nuevas formas culturales, más cercanas a los ciudadanos.

Con esta iniciativa Cabanyal y Matarranya Íntim pretenden, en palabras de Isabel Caballero y Jacobo Julio (co-directores), “crear sinergias de trabajo, creación y exhibición con el resto de proyectos del Estado español. El objetivo nuestro es acercar a los ciudadanos nuevas formas de creación y exhibición contemporánea más cercanas y más conectadas con la realidad actual”.

El Péndulo de VLCnoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.