728x90

Caída de las bolsas en Europa tras la decisión del BCE de no financiar más a bancos griegos

Valencia Noticias | Agencias.- El Banco Central Europeo (BCE) puso ayer por la noche contra las cuerdas a Grecia, al privar a los bancos del país de un importante canal de financiación, lo que obliga a la vez a los europeos a entenderse para evitar una crisis del Estado griego.

Esta decisión de la entidad con sede en Bruselas provocó este jueves la caída en masa de los mercados de valores europeos. A las 9:50 de la mañana el Ibex 35 de Madrid perdía el 1,17%, llegando a los 10.453,90 puntos, mientras que la Bolsa de Milán retrocedía el 1,08%, para ubicarse en las 20.714,61 unidades.

Edificio de la bolsa de Grecia. (Foto-Agencias)
image-170385

Edificio de la bolsa de Grecia.

A su vez, el índice Footsie 100 de Londres recortaba sus utilidades el 0,47%, bajando hasta los 6.827,68 puntos. En tanto que el CAC-40 de París mermaba sus ganancias 0,40%, y se situaba en las 4.678,79 unidades.

Asimismo, el DAX 30 de Frankfurt descendía el 0,18%, quedando en los 10.892,10 puntos. Aunque sin dudas el recinto de cotizaciones más afectado de todos era el de Atenas, cuyas acciones llegaron a desplomarse más del 9% en los primeros intercambios, borrando las ganancias que había logrado entre martes y miércoles.

Paralelamente, el tipo de interés del bono de Grecia superó el 10% poco después de la apertura del mercado secundario. Poco antes de las 07:30 horas, el tipo de interés se establecía en 10,051%, frente a 9,678% el miércoles al cierre. Y a las 08:02 horas, el índice europeo FTSEurofirst 300 caía un 0,5% hasta las 1.479,92 unidades.

La decisión del BCE, que requirió el apoyo de la mayoría de los jefes de los bancos centrales de la zona euro, muestra la consternación generalizada con los planes del nuevo gobierno griego no sólo en Frankfurt, sino en todo el bloque de 19 países que utilizan la moneda comùn.

Sin embargo, la flamante administración del primer ministro griego Alexis Tsipras respondió de inmediato y aseguró que “no se someterá a ningún chantaje” tras decisión del BCE.

Además, el Ministerio de Finanzas griego moderó no obstante el alcance de la decisión del banco central europeo, asegurando que no tenía “repercusiones negativas” para el sector financiero del país, que está “totalmente protegido”, gracias a los otros canales de liquidez que siguen disponibles.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.