Calabuig también alza la voz sobre el “abandono” en que se haya sumida La Ceramo

Valencia Noticias | Redacción.- El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado hoy que La Ceramo “sigue sin proyecto y abandonada por el desprecio del Partido Popular”, después de que el Ayuntamiento haya aprobado “una segunda intervención de urgencia por importe de 65.569 euros, que le fue notificada a la mercantil propietaria Nuevas Promociones Valencia SL en octubre de 2014, cuando todavía no se le había abonado el importe de 2,5 millones de euros por la expropiación”.

ceramo-portada

Según ha explicado, “esta es la segunda intervención por ejecución subsidiar”. La primera se realizó hace algunos años con un coste en torno a los 20.000 euros, que se acaba de aprobar mediante una resolución de la Delegación de Urbanismo para que la contrata municipal lleve a cabo los trabajos por desplomes en la puerta principal y junto a la nave lateral, en el tejado, falso techo y tablero cerámico, así como para eliminar nuevamente la vegetación que incrementa las patologías del edificio.

Calabuig ha recordado que el Jurado Provincial de Expropiación dictó resolución el 28 de noviembre de 2012 para pagar la mercantil Nuevas Promociones Valencia SL un total de 2.395.385 m2 por la  parte de la Ceramo con una superficie de 1.874 m2, pero hasta la Junta de Gobierno Local del 14 de noviembre de 2014 no se acordó consentir la resolución y pagar, por lo que además el coste de la expropiación con el pago de intereses por este retraso en el pago ascendió a 2,5 millones de euros.

Ha lamentado este “nuevo despilfarro” al “no descontar estas dos intervenciones que ascienden a 85.000 euros a la mercantil propietaria, que hizo caso omiso a los requerimientos para mantener la fábrica en condicione de salubridad”.  En su opinión, “el caso de la Ceramo pone de manifiesto el desprecio del Partido Popular por el patrimonio de los valencianos ya que todavía no se ha aprobado ningún proyecto para la rehabilitación”.

Asimismo, ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo “no hayan tenido un momento para negociar con el Ministerio de Cultura un convenio que facilite su recuperación para que parte de la fábrica sirva para exponer piezas del Museo Nacional de Cerámica”.

Entre las propuestas que los socialistas han presentado para recuperar este espacio, Calabuig se ha referido a la que su formación presentó en 2012, en colaboración con las entidades vecinales, el proyecto “Espai Cultural la Ceramo” para su rehabilitación a través de una Escuela Taller que forme a parados jóvenes del barrio, para destinarla a Espacio formativo Escuela Municipal de Cerámica, con talleres, conferencias y cursos coordinados por las Univesidades valencianas, áreas de exposición permanente con fondos del Museo Nacional de Cerámica,  sala histórica con los antecedentes de la Ceramo; sala de exposiciones temporales para fomento de la actividad cultural del distrito, y todo ello con participación activa de las entidades vecinales en la gestión y difusión.

Ha lamentado que tras 24 años al frente de la Alcaldía, Barberá “haya sido incapaz de actualizar el planeamiento e  impulsar un convenio para recuperar la totalidad de la fábrica, manteniendo la parte más importante donde se ubican los hornos como EDIFICABLE EN 5 ALTURAS,  con una superficie de 573 m2, en la parte recayente a la calle José Grollo”.

 “No es aceptable que un Bien de Relevancia Local como La Ceramo sea demolida en parte por la incapacidad del Gobierno Municipal para proteger la totalidad de la fábrica”, ha señalado y ha asegurado que el “compromiso  prioritario” de los socialistas tras las próximas elecciones en esta zona de Valencia será “llevar adelante el proyecto Espai Cultural la Ceramo, dentro de un proyecto en colaboración con Universidad, Ministerio de Cultura y entidades vecinales”.

Joan Calabuig ha apostado por convertir La Ceramo en un “centro público de referencia que sea ejerza de motor de dinamización económica para el barrio”. Para el dirigente socailista, “se trata de un edificio único en Europa que podría atraer visitantes y generar actividad comercial en las proximidades de la zona, además de albergar un taller de formación profesional”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.