MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Campaña de sensibilización social e información sobre la epilepsia

IMAGEN_1_044480
image-370722
El consistorio colabora activamente en la campaña para dar a conocer esta afección, que pretende eliminar falsos mitos y tabús contra la estigmatización social.

LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO SE ILUMINARÁ DE NARANJA LOS DÍAS 23 Y 24 CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA.

Las concejalas de Bienestar Social, Consol Castillo, de Sanidad, Maite Girau, y de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, participaon en la presentación de los actos de la campaña de sensibilización social e información sobre la epilepsia que impulsa la asociación ALCE, y que se desarrollará los próximos días bajo el lema “Conocer la epilepsia nos hace iguales”.

Spots publicitarios en el canal Bussi de la EMT, carteles en el mobiliario urbano, pancartas informativas en los autobuses urbanos y la fachada del Ayuntamiento iluminada en naranja son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento ha impulsado en el marco del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra el próximo día 24.

Así lo han dado a conocer esta mañana las concejalas Castillo, Girau y Gómez, en un acto celebrado en el Ayuntamiento (dependencias de Amadeo de Saboya), en el que ha participado el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad, Óscar Zurriaga, así como la presidenta de la Asociación Valenciana para la Lucha contra la Epilepsia, ALCE, Mercedes Hernández.

La campaña pretende que la sociedad conozca cada vez más una enfermedad, la epilepsia, sobre la que hay extendida gran cantidad de mitos y tabús, que terminan redundando en una estigmatización social de las personas que la padecen y, en muchas ocasiones, en su aislamiento. Por eso, Mercedes Hernández ha agradecido la implicación de todas las instancias sociales, que han manifestado su respaldo a la iniciativa, desde el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas, al tejido asociativo urbano, sector sanitario, docente e incluso el mundo fallero, que ha estado representado por la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno.

Además de las tradicionales mesas informativas que, como cada año, se instalarán en distintos puntos de la ciudad el día 24 y los días previos, la campaña incluye una serie de iniciativas que han contado con el apoyo de las concejalías implicadas. En primer lugar, en el canal Bussi de la EMT se emitirán los spots publicitarios realizados por alumnos de Comunicación que resultaron ganadores en el concurso convocado por ALCE. Se trata de vídeos de corta duración que ofrecen una reflexión sobre los condicionantes que supone vivir con esta dolencia y el apoyo que los afectados pueden esperar del resto de la ciudadanía.

MANTENER LA CALMA, NO INTRODUCIR NADA EN LA BOCA Y LLAMAR AL 112

El mobiliario urbano y los autobuses urbanos serán el soporte de otra acción informativa, en este caso con el apoyo de la Policía Local y la Concejalía de Movilidad. Se trata de formar a los vecinos y las vecinas para que sepan exactamente qué han de hacer ante una crisis epiléptica, dado que el saber popular recoge muchas inexactitudes y errores, como han hecho notar los representantes de ALCE. Con un formato apoyado en imágenes de gran tamaño, la campaña indica a las personas que se vean ante un caso de crisis que son tres los pasos básicos que deben dar: primero, mantener la calma; segundo, no introducir ningún objeto en la boca del afectado, y tercero, llamar al 112.

Finalmente, la campaña incluye la difusión y reparto de camisetas, imanes, polos y carteles elaborados con la colaboración de los usuarios del Centro Municipal Ocupacional Juan de Garay, y todos ellos con el lema “Gente con epilepsia. Gente como tú”. Se trata de una iniciativa que pretende transmitir una imagen positiva y optimista de la vida con epilepsia.

Todas las acciones culminarán las noches del 23 y del 24 de mayo con la iluminación en naranja, el color de la asociación ALCE, de la fachada del Ayuntamiento, como símbolo visible del apoyo municipal a este colectivo, más numeroso de lo que se piensa, dado que la epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente después de la cefalea.

La delegada de Bienestar Social, Consol Castillo, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento para colaborar con las personas que padecen epilepsia (más de 12.000 en la ciudad) y sus familiares, y ha destacado “la voluntad las administraciones local y autonómica, patente en estos últimos tiempos, de impulsar un trabajo conjunto”.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Maite Girau, ha destacado el papel de la Concejalía de Sanidad como plataforma idónea para dar voz a este colectivo y a otras agrupaciones de enfermos y familiares, y hacer visibles sus particulares circunstancias y necesidades.

Finalmente, Sandra Gómez, delegada de Protección Ciudadana, ha destacado la necesidad de “estar bien informado para saber cómo actuar, porque peor que no actuar es actuar mal”, La concejala ha explicado que “el desconocimiento genera miedo, y este genera discriminación”, y ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de “ayudar a romper esa cadena”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.