Camps declara como testigo en el juicio de la rama valenciana de Gürtel tras rechazar las acusaciones de Costa

4507779 AGENCIAS El expresidente valenciano Francisco Camps comparece este miércoles como testigo en el juicio de Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del PP en esa región, tras haber negado este martes en el Congreso las acusaciones del exsecretario general del PP en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, que le acusó de haber ordenado financiar actos del partido de forma irregular con comisiones de empresarios.

Su declaración -en la que como testigo, al contrario de los acusados, está obligado a decir verdad- es una de las más esperadas en este juicio a la rama valenciana de Gürtel después de que tanto Costa, como Álvaro Pérez ‘El Bigote’, el responsable de Orange Market -una de las empresas de la red-, le apuntaran como responsable de la financiación en b de actos de campañas electorales en 2007 y 2008.

Sobre esas acusaciones, Camps se pronunció este martes en la comisión del Congreso en la que se investiga la financiación del PP y aseguró que las cuentas de su partido, tanto a nivel nacional como regional, “han sido siempre legales, ajustadas a derecho y revisadas por el Tribunal de Cuentas”.

Además, reiteró en varias ocasiones que él, en su etapa como presidente del PP valenciano como de la Generalitat valenciana, nunca estuvo al tanto de las cuentas del partido.

Por ello cree que lo declarado por Costa forma “parte de su estrategia de defensa”, y no entiende que nueve años después de que estallara Gürtel se dé más veracidad a la nueva versión de su ex compañero de filas que a las de otros acusados que siempre han mantenido que “jamás hubo ninguna irregularidad en el funcionamiento del partido”.

También declara como testigo Cotino
También ha sido llamado a declarar este miércoles como testigo el expresidente de las Cortes y ex director general de la Policía Juan Cotino, cuyo sobrino Vicente Cotino es uno de los nueve empresarios que contribuyeron a esa financiación ilegal y que todos ellos confesaron antes de que comenzara el juicio.

La declaración de Camps, y también la de Cotino -a quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel en la causa sobre la visita del Papa a Valencia-, ha creado gran expectación mediática después de que Costa les responsabilizara de la operativa en negro para financiar actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Costa aseguró textualmente: “Francisco Camps y Juan Cotino le encargaron en 2006 al entonces vicepresidente de la Generalitat valenciana, Víctor Campos, las relaciones con los empresarios -la mayoría con adjudicaciones públicas en la Comunidad valenciana- que favorecían al partido”.

Las acusaciones contra Camps como el artífice del sistema de financiación en negro del PP valenciano comenzaron cuando el líder de la trama Gürtel Francisco Correa, empujado por la confesión de los nueve empresarios acusados en este juicio, señaló directamente a Ricardo Costa como la persona que les dijo que si querían cobrar por servicios en actos de campaña tendrían que facturarlo a empresarios.

Esta nueva confesión causó un efecto dominó en el banquillo y provocó que los principales encausados, Pablo Crespo, Álvaro Pérez “El Bigotes” y el propio Costa anunciaran, en busca de atenuantes, su intención de colaborar para esclarecer los hechos.

La Fiscalía reveló que cuando finalice el juicio decidirá si actúa contra Camps por estos hechos, si bien los delitos electorales que podrían imputarse al expresidente valenciano por las campañas de 2007 y 2008 estarían prescritos al haber transcurrido ya diez años sin haber sido investigado por estos hechos.

Camps -que resultó absuelto junto a Costa en el caso de los trajes- se encuentra investigado en tres causas: en la pieza que investiga a la trama Gürtel, la relativa a la visita del Papa en Valencia; y, por otro lado, por las presuntas irregularidades en la organización de los premios de la Fórmula 1 en dicha ciudad y por la construcción del trazado del circuito de esta competición.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.