MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

“Cantem Borinot el que no Bote”

Fani Boronat, coordinadora de Lambda, colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia, nos hace partícipes de la campaña que por segundo año consecutivo que han lanzado desde Lambda para erradicar los cánticos homófobos de las fiestas falleras, ayudando así a contrarrestar la discriminación que todavía existe en las Fallas.

Según Fani “Seguro que habréis escuchado decenas de veces la canción «maricón el que no bote», una letra insultante hacia las personas homosexuales y sus familias, aunque sabemos que muchas personas la cantan sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás. Siendo conscientes de que se trata de un cántico muy arraigado, el año pasado lanzamos la propuesta de cambiar la palabra maricón por borinot (tonto o torpe en valenciano), planteando de este modo una nueva versión más respetuosa con el colectivo LGTB, iniciativa que tuvo mucho éxito en las redes sociales, sumándose a ella muchas fallas y agrupaciones musicales.


Es evidente que para conseguir la plena normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad necesitamos unir fuerzas y conectar luchas, tal y como decía el lema de nuestro pasado Congreso, implicando también a los diferentes sectores sociales en nuestro trabajo por el fin de la LGTBfobia. Es por ello que este año hemos conseguido que se sumen a la campaña “Borinot el que no bote” la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, la Junta Central Fallera, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia y algunos ayuntamientos como los de Gandia, Manises o Benicarló.

Si os escribimos es para pediros vuestro apoyo para conseguir unas Fallas sin discriminaciones hacia ninguna persona o colectivo y que nos ayudéis a que la fiesta fallera sea un espacio seguro para todas y todos, construyendo una verdadera sociedad plural, diversa e inclusiva. Sabiendo el enorme poder de influencia que tienen los medios de comunicación queremos proponeros que emitáis durante estos días de Fallas una breve cuña que hemos realizado desde Lambda animando a la ciudadanía a cantar “Borinot el que no bote”, eliminando de una vez por todas de la fiesta fallera las palabras y expresiones discriminatorias.

Somos conscientesde que en la radio el tiempo es oro, pero también que los medios de comunicación deben ser un servicio para la ciudadanía, trabajando para mejorar la sociedad en la que vivimos. Con la implicación de las emisoras de radio valencianas podemos conseguir que nuestra campaña llegue a cientos de miles de personas, algo que únicamente con nuestros medios no podríamos conseguir jamás.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.