MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Carmen Montón destaca que 248.842 personas ya se han beneficiado de las ayudas frente al copago en Alicante

Valencia Noticias | Redacción.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, presentó esta mañana en el Centro Social Comunitario Gastón Castello de Alicante la campaña institucional sobre las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas y personas con diversidad funcional.

Montón anunció que un total de 248.842 personas de la provincia de Alicante han dejado de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos.
image-316141

Montón anunció que un total de 248.842 personas de la provincia de Alicante han dejado de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos.

La consellera y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, también han firmado previamente en la sede del COF, el convenio que articula la colaboración en la gestión de las subvenciones frente al copago referentes a la prestación farmacéutica entre ambas instituciones. Este convenio establece las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos. Por su parte, la gestión de los tratamientos ortoprotésicos están contemplados en el convenio firmado con la Asociación de Empresarios de Ortopedia de la Comunitat Valenciana (AVEO) para la dispensación y facturación de recetas oficiales de ortopedia para las personas con diversidad funcional el pasado 18 de enero.

Montón anunció que un total de 248.842 personas de la provincia de Alicante han dejado de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos desde el uno de enero, fecha en la que entró en vigor la concesión de subvenciones para compensar gastos relacionados con la protección de la salud por parte de la conselleria de Sanitat. En concreto, 225.408 son pensionistas.

Montón también destacó que desde que en que entró en vigor la medida el uno de enero hasta el 2 de febrero se han subvencionado ya 1.205.900 recetas a pensionistas y personas con algún grado de discapacidad en la provincia de Alicante por un importe subvencionado total de 1.370.064 euros.

Datos Comunitat Valenciana

Por su parte, en la Comunitat Valenciana, son ya un total 741.874 pacientes los que han dejado de abonar copagos farmacéuticos y sus prestaciones ortoprotésicas. El total de recetas prescritas en la Comunitat Valenciana han sido 3.741.106 recetas para ambos conceptos. En cuanto al importe total financiado para pensionistas y personas con algún grado de discapacidad ha ascendido a 4.109.127 euros.”Ese es el sentido de nuestro trabajo y de las políticas que llevamos a cabo”, ha resaltado la consellera Carmen Montón.

“En estos momentos, la Comunitat valenciana es vanguardista en la recuperación de derechos”, ha afirmado la consellera Montón. En primer lugar, Montón ha señalado que el Consell recuperó la universalidad de la sanidad, “y ahora, hemos eliminado el copago”. Con esto, desaparece la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a personas con diversidad funcional.

Para Carmen Montón “la introducción de los copagos en el año 2012 supuso un recorte de derechos sanitarios que afectó fundamentalmente a la población más desprotegida, a la que menos recursos tenía, e instauró la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, en este caso, a los medicamentos. De este modo, 400.000 personas en la Comunitat abandonaron o no iniciaron sus tratamientos por motivos económicos poniendo en riesgo su salud. Había que reparar este daño cuanto antes y así lo ha hecho este Consell con unas medidas que beneficiarán a casi un millón de ciudadanos”, afirmó Carmen Montón.

Por último, la consellera Carmen Montón agradeció el trabajo conjunto y colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos y la Asociación de Empresarios de la Comunidad Valenciana de Ortopedia. Carmen Montón subrayó “la voluntad de colaboración y cooperación” entre el Consell y las entidades farmacéuticas y ortoprotésicas porque “la prioridad de este gobierno son las personas y garantizar la igualdad ante la enfermedad”.

Para facilitar la identificación de los beneficiarios de estas ayudas, además de todos los cauces que existían hasta ahora, la semana pasada se incorporó en la página web de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una aplicación que permite, mediante la identificación con la tarjeta SIP, consultar si una persona es beneficiaria de la subvención de ayudas frente al copago farmacéutico: http://www.san.gva.es/consulta-copago.

Datos Comunitat Valenciana

La Consellera, que estuvo acompañada en el acto por alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéutcicos de Alicante, Fe Ballestero, la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz, y el director territorial de Alicante, Antonio de Lara.

No necesita trámites

Desde su puesta en funcionamiento, las medidas de supresión del copago farmacéutico y ortoprotésico se están llevando a cabo con total normalidad. Para acceder a estas subvenciones no es necesario realizar ningún trámite adicional ya que la Conselleria identifica de oficio a las personas beneficiarias de estas ayudas: pensionistas y sus beneficiarios con rentas anuales inferiores a 18.000 euros y personas con diversidad funcional con una discapacidad reconocida del 65% o más en el caso de mayores de edad y del 33% o más en el caso de menores, siempre que sean residentes en la Comunitat Valenciana. En el caso de las personas con diversidad funcional, además de medicamentos, también pueden acceder ya sin pago suplementario a las ortoprótesis que necesiten y que estén sujetas a financiación pública.

Los pacientes no deben adelantar ningún importe

Asimismo, los pacientes no deben adelantar ningún importe ni reciben dinero de forma directa. Es la Generalitat quien gestiona directamente el abono con las oficinas de farmacia y los establecimientos de ortopedia. Los beneficiarios pueden consultar en los centros de salud, además de en las farmacias u ortopedias, si cumplen las condiciones para acogerse a la medida. También se informa a los beneficiarios en las recetas de sus medicamentos y ahora, también, en la página web de Sanitat.

Pueden consultar en la web

En todo caso, si una persona considera que puede percibir las ayudas y no aparece como beneficiario debe cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente y entregarlo, junto con una serie de documentos, en su centro de salud, en los servicios territoriales de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o en los registros oficiales. Los trámites pueden consultarse en la Guía PROP de la Generalitat en el apartado “Solicitud o Renuncia de subvenciones frente al copago farmacéutico de pacientes pensionistas, cuando estos no hayan sido identificados de oficio por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública”: http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/tramites_servicios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.