Carmen Sancho: “Ésta es una fiesta muy de mujeres, aún no estamos preparados para tener un Fallero Mayor”

Fallas 2015 | Redacción.- Fue la reina indiscutible de la fiesta durante 2014 y todavía hoy la paran para hacerse fotos con ella y recuerda con entusiasmo los días en que pudo vivir Las Fallas desde el escalafón más alto. “Ser Fallera Mayor de Valencia supone ser admirada por muchos hombres y muchas mujeres, la riqueza del papel de la mujer dentro de esta fiesta hace que estemos llegando a nuevas cotas de poder“, reivindica Carmen Sancho de Rosa, poniendo como ejemplo a su madre Carmen Sancho, presidenta de la Falla de la Plaza del Mercado Central y primera fémina en dirigir el Ateneu Mercantil. “Pero aún no estamos preparados para tener un Fallero Mayor“, reconoce esta licenciada en derecho y opositora a juez, defensora de las tradiciones de la fiesta, aunque con mentalidad aperturista.

(De izquierda a derecha) El crítico gastronómico Pedro García Mocholí, el chef Nacho Romero, el periodista Ramón Palomar y la FMV 2014, Carmen Sancho.

(De izquierda a derecha) El crítico gastronómico Pedro García Mocholí, el chef Nacho Romero, el periodista Ramón Palomar y la FMV 2014, Carmen Sancho.

Sancho cree que Las Fallas no se conocen lo suficiente, “es mucho más famosa La Tomatina, por ejemplo” y que parte del problema es que los turistas no pueden participar de la fiesta de manera activa. “Opino que las comisiones deberían de abrirse mucho más a los que nos visitan, si les permitieran participar en las comidas, las celebraciones, los actos oficiales como La Ofrenda, la gente conocería mucho mejor esta fiesta”, comenta.

Ella la conoce al dedillo porque desde niña la vive intensamente, como parte de una estirpe de grandes falleros. En 2001 tuvo ocasión de formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y en 2014 alcanzó el sueño de convertirse en la máxima representante de la fiesta. “Este año me lo he podido tomar con un poco más de calma, estar más con mis compañeros de la falla, pero también he tenido muchos actos oficiales, ¡en la Ofrenda he participado tres veces!”, admite entre risas, bromeando con que el año que viene no la dejarán volver a entrar en la Plaza de la Virgen.

El chef Nacho Romero y Carmen Sancho, FMV 2014, artífices de la tapa Cendra, incluida en la iniciativa de Amstel '5 días, 5 sabores'

El chef Nacho Romero y Carmen Sancho, FMV 2014, artífices de la tapa Cendra, incluida en la iniciativa de Amstel ‘5 días, 5 sabores’

Esta noche acompañará a su amiga, Estefanía López, en los últimos momentos de estas Fallas, durante La Cremà. Un acto cuyo sabor ha ayudado a reproducir asesorando al chef valenciano Nacho Romero. Juntos han elaborado Cendra, una tapa que se incluye en la iniciativa de Amstel ‘5 días, 5 sabores’, en la que han colaborado de 5 expertos en la fiesta y 5 destacados cocineros valencianos. Trabajando en parejas, cada chef ha recibido el asesoramiento de un personaje representativo de las Fallas para recrear el sabor de uno de las 5 días grandes de esta fiesta.

Para explicar su experiencia, Sancho y Romero han intervenido en un  programa radiofónico realizado en directo desde el Casal Amstel, en el que Sancho se ha declarado admirada de la capacidad del joven chef valenciano para recrear en boca y a la vista el momento en que se queman las Fallas y la fiesta termina, para empezar de nuevo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.