banner-728x90 (1)

Carolina Punset (C’s): “Hay organismos oficiales que han demostrado su nula capacidad para gestionar la cultura”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La trayectoria política de Carolina Punset ya es conocida en la Comunitat Valenciana desde que ocupara el puesto de concejala de Urbanismo en la localidad alicantina de Altea, ciudad en la que reside desde hace 15 años.

Ahora, la arena política, le ofrece un escenario más complejo, y al mismo tiempo ilusionante, al ser la candidata de la formación Ciudadanos (C’s) a la presidencia de la Generalitat y tomarle el pulso a unas elecciones autonómicas y municipales que prometen ser reñidas y disputadas en cada mesa electoral.

Carolina Punset llega con el aval del presidente de C’s, Albert Rivera, y con el apoyo de todo el área local de la formación ya que fue la única lista presentada en la Comunitat y por lo tanto no tuvo que pasar por un proceso de primarias.

Punset afirma que no siempre la financiación pública puede llegar a todos los ámbitos de la cultura y es necesaria la ayuda de la financiación privada.
image-176164

Punset afirma que no siempre la financiación pública puede llegar a todos los ámbitos de la cultura y es necesaria la ayuda de la financiación privada.

C’s se presenta a las elecciones en un total de 150 municipios (además de las 3 capitales de provincia) con valores en las encuestas muy positivos en cada uno de ellos y con la posibilidad de convertirse en una formación clave para la gobernabilidad comunitaria. Desde El Péndulo de Valencia Noticias, y siguiendo las entrevistas que llevamos realizando sobre el área de cultura, hablamos con Carolina Punset para conocer de primera mano cuáles son las líneas maestras de C’s en temas de cultura y que propuestas ofrecerán al sector y, por supuesto, al ciudadano.

El Péndulo: ¿Cuál es la fotografía actual que desde su formación, Ciudadanos, tienen de la actual política cultural valenciana tanto a nivel local como la que afecta a la Comunitat?

Carolina Punset: Lo que vemos es que no ha habido una estrategia clara en competencias culturales. Vemos que solo ha habido una política de grandes eventos, absolutamente electoralista, que ha dado demasiada importancia a la forma y demasiada poca importancia al contenido y al fondo. Creo que ese es el gran fallo desde un punto de vista cultural porque…, sin estrategia o teniendo una estrategia, netamente electoralista, no se llega a potenciar la vida cultural. Por otra parte consideramos que ha habido un clientelismo y un enchufismo notable que ha parasitado la actividad cultural valenciana, incluso desde un punto de vista administrativo respecto a las subvenciones. Nosotros lo que proponemos es objetivizar las ayudas, las subvenciones. Nos parece absolutamente esencial que el criterio sea la calidad y el mérito y no el clientelismo político el que domine la financiación de la vida cultural de la Comunitat Valenciana. Y luego, sobre todo, nos parece que ha habido una ineptitud total en la gestión. No solo ha sido una gestión poco rigurosa y sin estrategia sino porque las inversiones realizadas, desde un punto de vista empresarial, han sido siempre malas inversiones en las que hemos perdido, los valencianos, miles de millones en dinero público y en recursos públicos. Creo que con esto contesto a esa fotografía que pides que expongamos.

E.P.: Hay otro tema importante que ha vertebrado al sector cultural de la Comunitat y fue el ente RTVV. Ya hemos visto y aprendido que una televisión desmesurada en empleados, ruinosa económicamente, manipulada en su información y contenidos y con índices de audiencia mínimos era imposible que siguiera adelante, ¿se plantean desde Ciudadanos recuperar la radiotelevisión pública bajo nuevos criterios o piensan en otras fórmulas para una radio y televisión valenciana?

C.P.: Lo que pensamos es que los políticos no están para generar problemas, que es lo que ha generado el PP con Canal Nou. Los políticos están para resolver problemas y nuestra obligación prioritaria, hoy en día, es dar cobertura al estado del bienestar que es una de las competencias que tenemos transferidas en las comunidades autónomas, fundamentalmente sanidad y educación. Luego, por supuesto, dar cobertura a los derechos elementales de justicia y seguridad. Nos parece que nuestra primera obligación, por encima de cualquier otra consideración, es tener bien cubiertos esos servicios. Si se cubren bien esos servicios…, porque se pone en orden la situación económica de la Comunitat, porque se regenera la vida política, porque se logra organizar las instituciones de manera que esos servicios estén cubiertos, nosotros estaríamos abiertos a considerar un nuevo modelo de radiotelevisión pública siempre y cuando sea un modelo absolutamente dispar al modelo al que teníamos. Un modelo, en cualquier caso, austero; un modelo que gestionara con eficiencia los recursos que dispone y…

E.P.: ¿En valenciano?

Carolina Punset durante un momento de la entrevista.
image-176165

Carolina Punset durante un momento de la entrevista.

C.P.: … Bueno… Realmente lo que nosotros plateamos es que si es solo por la lengua también se pueden buscar alternativas que puedan satisfacer, de alguna manera, esa necesidad sin recurrir a una radiotelevisión pública propia en la Comunitat. Una alternativa podría ser, por ejemplo, que La2 tuviera una desconexión o sintonizadores para la Comunitat y… Bueno, entendemos que está reconocido como un derecho tener una televisión propia y que sirva al ciudadano y… Se puede considerar eso, siempre y cuando, estén cubiertos servicios básicos, vayamos a un modelo austero, vayamos a un modelo en la que la televisión no sea instrumentalizada por el poder político como un modelo de propaganda. Nosotros entendemos que lo que ha tenido Canal9 no es único en nuestra Comunidad, aunque ha sido alarmante, pero las televisiones autonómicas están siendo utilizadas por los gobiernos autonómicos de una manera sistemática como instrumentos de propaganda y…, por los tanto nos parece que ese es un tema que no se debe olvidar y que nos parecería prioritario en caso de poder considerar la reapertura de un nuevo modelo televisivo.

E.P.: Sería prioritario pero dentro de otras acciones.

C.P.: Nuestra prioridad son los servicios sociales, luego se podría considera el tema de la televisión si está cubierto lo primero. La televisión sería siempre con unos criterios que garanticen la objetividad y la austeridad.

E.P.: Primero sanidad y educación, luego justicia y seguridad y…

C.P.: Digamos que a lo que venimos es a resolver los problemas de los ciudadanos y entendemos que esos son los problemas que le afectan como el paro, la corrupción, la sanidad, la educación…, son los problemas prioritarios a resolver y que…, siempre y cuando estén solucionados, claro que nos parece interesante tener un modelo digno de radio y televisión pública.

E.P.: La Comunitat cuenta con diversos entes y organismos públicos que atienden las necesidades culturales de muchos sectores, uno de ellos es CulturArts que reúne la escena, la danza, el audiovisual…, creo que ya conoce sus funciones. Parece que tanto el sector artístico, como técnico y empresarial no están contentos con los resultados de los organismos que mueven el tejido cultural en la Comunitat, ¿desde su formación creen que los modelos aplicados por la administración, y estos organismos, son los adecuados para un sector tan castigado como el de la cultura?

La líder de Ciudadanos, en la Comunitat Valenciana, apuesta por una gestión de transperencia y  sin ' class=
image-176166

La líder de Ciudadanos, en la Comunitat Valenciana, apuesta por una gestión de transperencia y sin ‘enchufismos’.

C.P.: Nosotros estamos opuestos a cualquier tipo de dirigismo cultural. Confiamos en la potencia cultural autóctona de la Comunitat y sabemos que contamos con las sociedades musicales más potentes, con una red teatral muy buena y…, que tenemos calidad artística y que lo único que tendría que hacer la administración es no es intentar dirigir, a través de organismos públicos, esa vida cultural sino más bien darle sus propias armas para que ellos mismos puedan crecer y puedan potenciarse. Hay organismos oficiales que han demostrado su nula capacidad para gestionar la cultura y ayudar a los sectores implicados en ella. En ese sentido nosotros estamos a favor de fomentar el micromecenazgo, creemos que la ley de mecenazgo que se aprobó no es, ni de lejos, suficiente. Nos parece esencial fomentar el micromecenazgo y potenciar para la cultura ese apoyo económico. Nosotros no queremos que se politice la vida cultural y lo hemos visto, recientemente, con los nombramientos de alguna institución y…, parece que hubiera artistas de derecha y artistas de izquierda y…

E.P.: ¿Se refiere a la polémica que se generó cuando el actual director del IVAM, José Miguel García Cortés, decidió retirar la exposición permanente de Miquel Navarro?

C.P.: Sí, claro y…, a eso es lo que me refiero cuando hablo del dirigismo cultural. Creo que lo que habría que introducir son los criterios de mérito, de capacidad, de objetividad…, el que ahora mismo se tenga que politizar hasta la elección de los artistas es muy triste, ¿no? ¿A dónde lleva este tipo de decisiones? ¿Cómo queda la Comunidad Valenciana reflejada politizando la cultura? Repito, nosotros no estamos a favor del dirigismo cultural.

E.P.: Jean-Paul Sartre decía por los años 60’ que si existe un ministerio de cultura deja de existir cultura y si la política toca la cultura deja de existir cultura.

C.P.: Se ha demostrado que las ayudas que ha dado la administración siempre han estado filtradas por ese clientelismo y ese enchufismo y esa politización que al final ha perjudicado más que ayudado en la vida cultural. Luego, ha estado filtrada por esa visión electoralista de la clase política y han hecho las inversiones desde un punto de vista electoral en infraestructuras, en lugar de invertir en la propia cultura, en los propios artistas. Si se hubiera destinado todo ese dinero en los artistas, creo que otro gallo cantaría.

E.P.: Entonces, ¿los actuales entes culturales fallan?

C.P.: Sí. Nosotros somos partidarios, y ya sé que esta es una entrevista de cultura, de quitar de la administración pública duplicidades y vemos que todo está muy relacionado. Quitar burocracia, lo que nosotros llamamos grasa, y dejar el músculo. En ese sentido la vida cultural es el músculo y los organismos que se generan, y muchas veces se colocan a los amigos de los políticos, es la grasa. Nosotros somos muy partidarios de que quede sólo el músculo y quitar la grasa porque esos recursos los necesitamos para financiar los servicios básicos del estado del bienestar. Lo mismo pasa con las diputaciones provinciales en las que sabemos que la mitad de los recursos se quedan en la diputación provincial y no llegan a los pueblos.

E.P.: Desde Ciudadanos, ¿estáis en contacto con los representantes del sector cultural como empresarios, técnicos, artistas, escritores…, para conocer sus problemas e inquietudes?

C.P.: Estamos en ese proceso. Nos estamos reuniendo con los todos sectores que son eje, no solo de la vida cultural, sino también de la vida política, social y económica en la Comunitat Valenciana. La semana que viene tenemos prevista una reunión con el sector audiovisual y…, tenemos que ir a más reuniones. Somos una formación en crecimiento, acabamos de presentarnos en la Comunitat y estamos haciendo, con los medios que tenemos, el máximo de reuniones posibles. Tenemos la reunión con la gente del sector audiovisual y seguirán otras pero…, hemos empezado a reunirnos con muchos sectores desde enero y aún nos quedan otras muchas por realizar.

E.P.: Una última pregunta. ¿Cuáles serían, dentro del programa de Ciudadanos, los puntos más importantes del ámbito cultural que vais a presentar y defender en las elecciones de mayo?

Punset en una de las salas de reunios de la sede de Ciudadanos en Valencia.
image-176167

Punset en una de las salas de reuniones de la sede de Ciudadanos en Valencia.

C.P.: En primer lugar voy a insistir en un tema que para nosotros es fundamental y es la educación. Pensamos que no se da suficiente importancia a la educación artística y cultural en los colegios. Este es un tema que llevamos en el Pacto Nacional por la Educación y ha quedado comprobado, por los estudios e informes que tenemos, que la educación artística y cultural no solo es educación o cultural, es un factor de cohesión y de justicia social brutal porque…, cuando tú vas a determinados estratos sociales, que no tiene recursos económicos, ves que muchos niños no tienen formación artística y cultural de ninguna de las maneras, por lo tanto, la única forma de garantizar la cohesión social y que esos niños puedan tener un acceso a esa educación artística y cultural tiene que ser a través de los centros docentes. En ese sentido, nosotros lo que proponemos es darle mucho más tiempo y mucha más importancia a la educación artística y cultural, como por ejemplo lo que se hace en Inglaterra que se garantiza que cinco horas semanales los niños tiene actividades artísticas y culturales de calidad. Se les lleva a la ópera o conciertos para que los niños adquieran una formación en valores artísticos y culturales. Proponemos también que haya una relación directa con las materias troncales, como por ejemplo lo que hacen en Francia. En Francia no se concibe estudiar lengua si no se estudia teatro, uno estudia a Molière y estudia francés. Es, obviamente, estupendo que haya esa transversalidad y que hay esa unión entre las materiales troncales y la educación artística y cultural. También proponemos que los niños tengan experiencias directas, como hacen en Dinamarca o en Suecia, que se traen a artistas de primer nivel a los centros docentes. Qué fuente de inspiración tan grande para despertar el talento y la inspiración de los niños el poder tener talleres o seminarios con artistas valencianos. Por lo tanto, primer punto la educación.

El segundo sería el tener una hoja de ruta, una estrategia y…, esa estrategia no pasa por seguir las política de grandes eventos, no la de construcción de infraestructuras que luego no podemos mantener. Pasa por que el dinero y los recursos públicos vayan de la manera más directa y sin dirigismo cultural y sin intervencionismo cultural a los artistas y a las plataformas del tejido cultural. Y el tercer punto en el que yo insistiría es que tenemos que garantizar que los recursos públicos estén repartidos de forma equitativa por méritos en base a criterios objetivos y por calidad de los proyectos. No se puede consentir una red clientelar y enchufismo en la que los recursos públicos se repartan en función del color político o de los amigos. También hablamos de financiación privada. Muchas veces la financiación pública no puede llegar a todos los proyectos y pensamos que la administración pública no tiene por qué llegar a todos los proyectos, que la dependencia económica de papá estado es mala así que…, tenemos que crear los instrumentos económicos necesarios para que coadyuve la financiación privada a la pública para que pueda potenciar la vida cultural y artística en la Comunidad Valenciana. Entonces, hablamos de educación, de estrategia, de hoja de ruta y tener garantizada la financiación de forma transparente, para nosotros serían los ejes fundamentales que llevaremos en nuestro programa y…, lo digo con toda sinceridad.

E.P.: Carolina Punset, muchas gracias por atendernos y comentar a nuestros lectores las líneas que tienen desde Ciudadanos para los temas culturales.

C.P.: Gracias vosotros y estamos a vuestra disposición cuando lo necesitéis.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.