MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Casa Caridad cierra 2015 con más 350.000 atenciones aunque bajan en comedores sociales

Agencias Casa Caridad calcula que ha realizado más de 350.000 atenciones a lo largo de 2015, una cifra “desgraciadamente muy alta” y “habitual” para la institución benéfica, que pese a haber notado que van disminuyendo los usuarios que acuden a sus comedores sociales, sigue teniendo “saturado” su albergue.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, en declaraciones a los medios, tras agradecer a los artistas valencianos Juan Olivares y Pablo Noguera, se hayan mudado al comedor social de esta institución para pintar a lo largo de los próximos cinco días un cuadro a cuatro manos, que después le donarán. Su objetivo, dar visibilidad a su labor contra la exclusión social.

Casanova ha resaltado que “va disminuyendo desde hace ya algún tiempo” el número de personas que acuden a los comedores sociales de Casa Caridad, según ha dicho porque “la economía va a mejor”, porque “muchos emigrantes volvieron a sus naciones de origen como consecuencia de las dificultades para encontrar trabajo en España” y porque “como consecuencia de la dura crisis que hemos padecido han nacido nuevos recursos solidarios de personas de buen corazón, asociaciones, que distribuyen alimentos y que antes no estaban”.

No obstante, muchos de estos nuevos recursos “desaparecerán en el transcurso del tiempo, en la medida que disminuya la necesidad”, ha advertido.

El albergue, por el contrario, está “saturado, como siempre” y “desgraciadamente el cartel de completo no lo podemos quitar” y en la escuela infantil “hay las plazas que hay y no hay más” pero por cada una de ellas, reciben cuatro solicitudes, ha subrayado.

UN LIENZO DE “EMOCIONES”

Para poner de relieve esta situación, los creadores valencianos Juan Olivares y Pablo Noguera estarán esta semana en el comedor de Casa Caridad pintando juntos un cuadro que donarán a la entidad una vez acabado. Casanova les ha agradecido su participación en la incitativa, que se realiza con este por sexto año consecutivo.

Cada año, dos artistas realizan una obra conjuntamente, y al siguiente uno de ellos repite e invita a otro nuevo. Hasta la fecha, se hacía siempre por Navidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias pero ahora la entidad ha decidido no continuar y la propia Casa Caridad ha tomado las riendas de la actividad para no perder esta “tradición” y la ha llevado a su misma sede.

De este modo, los usuarios que acudan a la entidad benéfica podrán además “disfrutar y ver cómo se pinta un cuadro”.

Para Casanova, “es muy importante vincular el mundo del arte” a Casa Caridad, “abierta a todos los actores de la sociedad valenciana” y ha agradecido a estos artistas “de primera magnitud de la pintura valenciana” su participación.

A lo largo de cinco días, trabajarán en un lienzo de 180×150 cm, pintado en acrílico. Pablo Noguera ha explicado que irán pintando aquello que vayan “sintiendo en este espacio de Casa Caridad, hablando con la gente”, siempre con el objetivo de “dar visibilidad al trabajo de Casa Caridad en la inserción social a través del arte”

“El arte es una forma más de explicar casi todo, el punto plástico aporta siempre un golpe de efecto para atraer las vistas”, ha subrayado.

Para Juan Olivares, es la segunda vez que pinta para la entidad, pero la primera que lo hace en su misma sede, lo que le permitirá “estar más próximo de la gente que necesita de la Casa” y plasmar sus “sensaciones” y “emociones” en la obra, ha destacado.

Desde sus inicios, han participado en esta actividad Juan Ripollés y Willy Ramos (2010), Willy Ramos y Horacio Silva (2011), Horacio Silva y Calo Carratalà (2012), Calo Carratalá y Javier Chapa (2013), Javier Chapa y Juan Olivares (2015).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.