Casa Caridad recibe 187 solicitudes para matricular a niños en sus escuelas infantiles

La ONG ha ofertado 19 plazas más que en años anteriores gracias, especialmente, a la apertura de la escuela infantil Ciudad Jardín de Torrent | El pago de la vivienda y de los suministros de luz y agua es uno de los problemas más acuciantes para las familias solicitantes | Más de la mitad de los padres se encuentran en situación de desempleo y no perciben ningún ingreso | Siguen aumentando las familias numerosas que solicitan este recurso escolar para el curso 2014-15

Desde el pasado 3 de septiembre, ya son 106 los pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 3 años, que acuden diariamente a las aulas que la Asociación tiene en sus sedes de Valencia y Torrent. Un servicio educativo totalmente gratuito, que sigue el programa formativo de la Conselleria de Educación y que, además de ofrecer una enseñanza a los menores, presta atención a las familias y trabaja con ellas para lograr su integración social y laboral.

CasaCaridad

Al igual que sucede en otros servicios de Casa Caridad, estos tres centros son un observatorio de la realidad social que viven los más desfavorecidos. De hecho, las solicitudes para el curso 2014-15 casi triplican a las 67 plazas ofertadas. En el caso de Valencia, se han recibido un total de 107 solicitudes para las 20 plazas que oferta (5 peticiones por plaza libre) y, en el caso de las dos escuelas de Torrent ha habido 80 solicitudes para cubrir 47 plazas escolares libres (casi 2 solicitudes por plaza ofertada). En total, 187 peticiones de familias con escasos recursos o en riesgo de exclusión social.

 

Familias biparentales y en paro

El tradicional perfil de solicitante de este servicio (madre soltera con hijos a su cargo y en situación administrativa irregular) ha ido variando con el paso de los años. En la actualidad, el 66% de las familias interesadas en la escuela de Valencia y el 87% que lo hacen en las sedes de Torrent son biparentales.

Respecto al nivel de estudios, llama la atención que hay solicitantes que tienen estudios universitarios (el 12% en Valencia y el 6% en Torrent). A pesar de ello, más de la mitad de los hombres y mujeres no están trabajando, ni tienen ningún tipo de ingresos.

De hecho, el pago de la vivienda y de suministros como el agua o la luz es uno de los problemas más acuciantes para ellos. En Valencia, un 38% por ciento de las familias entrevistadas asegura no estar al tanto del pago de estos recibos.

Además, la cantidad de familias numerosas que solicita este recurso escolar continúa incrementándose hasta llegar al 34 por ciento en Valencia y un 44% en las escuelas de Torrent.

En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes, se observa una clara diferenciación entre la localidad de Torrent y la capital valenciana. Mientras que en el primer caso se trata mayoritariamente de familias españolas, en Valencia la mayoría son extranjeros, principalmente nigerianos, bolivianos y ecuatorianos. En el caso de los inmigrantes, mayoritariamente tienen sus permisos de residencia en regla.

Entre los tres centros cuentan con 62 personas voluntarias que prestan a diario su ayuda colaborando en el comedor escolar y apoyando a las maestras en las salidas extraescolares.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.