banner-728x90 (1)

Cassandra Vera y Valtonyc protagonistas de la presentación en las naves del internet Freedom festival

0302 Internet Freedom FestivalEl Péndulo | Redacción .-  Periodistas, desarrolladores de software, activistas, personas expertas en derechos humanos y empresas de tecnología unirán  fuerzas contra la vigilancia y la censura en Internet

 La absolución de la tuitera Cassandra Vera por parte del Tribunal Supremo y la condena a pena de cárcel del rapero Valtonyc se han convertido en invitados inesperados en la presentación de la edición 2018 del Internet Freedom Festival (IFF) que se celebrará la semana que viene en Las Naves. El festival tendrá como temática principal la censura y la vigilancia en internet.

 El concejal de Innovación, Berto Jaramillo, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, han aprovechado la rueda de prensa para recordar la difícil situación por la que atraviesa España en lo que a libertad de expresión se refiere. Jaramillo ha citado estos dos casos y ha incidido en que “l’Ajuntament de València está muy comprometido con la libertad de expresión. Por eso apoya eventos en los que se lucha por las libertades como el Internet Freedom Festival”.

 Además, Jaramillo ha destacado que “este año el IFF vuelve a Las Naves durante la semana en la que celebramos el Dia de la Dona, y precisamente la presencia de mujeres es uno de los protagonistas de esta edición. Más del 50% de las 200 ponencias serán de mujeres”.

 Por su parte, Manuel Alcaraz ha subrayado la importancia de este evento, que está sirviendo para “poner a València en el mapa de los derechos digitales” y ha destacado del IFF, que “ayudará a que la ciudadanía tenga un espacio para deliberar y ser beligerante en la defensa de sus derechos”.

 Entre los temas que se abordarán, según ha destacado Pepe Borrás, director del Festival, están “la implementación de técnicas para evitar la violencia de género en línea, la violación de derechos humanos en Palestina, la amenaza del fundamentalismo, las ciber-amenazas a los procesos electorales o cómo la huella digital se puede volver contra las personas que utilizan internet”.

 LA EDICIÓN MÁS DIVERSA

 

Cerca de 1.700 activistas y defensores de los derechos civiles en la red participarán la semana que viene en la IV edición del Internet Freedom Festival (IFF) que se celebrará en Las Naves. El encuentro sigue siendo la mayor cita  mundial de periodistas, personas expertas en seguridad digital, defensores de derechos humanos o profesionales del desarrollo de software.

 Sandra Ordóñez, cofundadora del Internet Freedom Festival, se ha referido a   València “como un espacio seguro para periodistas”,  y ha anunciado el estreno en España del documental El Monstruo, realizado por Luis Carlos Davis. Se trata de una película basada en la vida de tres generaciones de sicarios de una misma familia que, precisamente, se estrena “en València porque el director considera que en el evento en Las Naves se cumplen las condiciones de seguridad necesarias para él y su familia”, según ha explicado Sandra Ordóñez.

 El IFF nació en Las Naves en 2015, a caballo entre València y Nueva York, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro internacional para fomentar la colaboración entre los activistas de todo el mundo. Desde el principio, la iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Transparencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.