728x90

Castellano apuesta por la colaboración entre administraciones como herramienta para garantizar la seguridad de los ciudadanos

El equipo de seguridad rural de Gandia ha incrementado un 23% el esclarecimiento de delitos relacionados con robos en el campo y ha aumentado un 620% el número de detenidos o imputados por delitos en el ámbito rural | Durante el primer semestre del año los delitos y faltas en la ciudad de Gandia han descendido un 14,6%

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha señalado que la “colaboración y la coordinación entre administraciones es una herramienta básica para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, por lo que ha destacado la importancia de crear Juntas Locales de Seguridad en aquellos municipios en los que todavía no están constituidas.

P1050008

Castellano ha realizado estas declaraciones tras la presentación de actuaciones en materia de seguridad que ha tenido lugar en Gandia. Concretamente, durante este encuentro se han analizado los resultados y las medidas puestas en marcha en la campaña de seguridad en el ámbito rural, el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, las diferentes campañas de seguridad vial y las actuaciones desarrolladas para luchar contra la violencia de género.

Así, el Delegado del Gobierno ha resaltado la labor que realizan las FCSE y ha indicado que durante el primer semestre del año los delitos y faltas en la ciudad de Gandia han descendido un 14,6%, una tendencia que parece consolidarse por los datos que manejamos hasta la fecha.

En concreto, el Delegado ha explicado que durante los seis primeros meses del año los robos con violencia o intimidación en la ciudad de Gandia han descendido un 11,4% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los robos con fuerza han bajado un 32,9%, y los robos con fuerza en domicilios se han reducido un 32,8%. Asimismo, entre enero y junio de este año ha descendido un 39,8% la sustracción de vehículos a motor en esta ciudad.

En este sentido, Castellano ha felicitado a la Guardia Civil por la labor que está realizando en la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural. Concretamente, la compañía de la Guardia Civil de Gandia, que da cobertura a un total de 37 municipios, ha incrementado un 23% el esclarecimiento de delitos relacionados con robos en el campo en lo que llevamos de año comparado con el mismo periodo de 2013, y se ha incrementado un 620% la cifra de detenidos e imputados por este tipo de delitos. De este modo, el equipo de seguridad rural  de Gandia ha efectuado entre enero y agosto de este año un total de 82 inspecciones y ha detenido o imputado a 34 personas por delitos en el ámbito rural.

 

Seguridad en las aulas

Así, el Delegado del Gobierno ha resaltado el trabajo que la Guardia Civil está realizando a través de los diferentes planes de control que llevan a cabo  como es el Plan de Prevención y Control de Viviendas, el Plan Turismo Seguro, o el Plan director de Convivencia y Seguridad Escolar. Concretamente, dentro de este plan, durante el pasado curso escolar la Compañía de Gandia ya realizó un total de 77 charlas en centros docentes.

En este sentido, Castellano ha señalado que el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos tiene como objetivo responder de manera coordinada en la prevención y lucha de situaciones de acoso escolar, violencia, riesgos asociados a las nuevas tecnologías, drogas y alcohol en el ámbito escolar, así como incrementar la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.

Para ello, el delegado del Gobierno ha destacado la importancia de que los centros educativos se adhieran a esta iniciativa que consistirá en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones, y, por otra parte, se realizarán charlas con los alumnos sobre estas cuestiones. A todo esto se sumarán actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes con la labor y actividad policial (jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de Unidades policiales o exposición material policial).

Por otra parte, Castellano, que ha indicado que en este plan se presta especial atención a la lucha contra la violencia de género desde las aulas, “una lacra social que se tiene que combatir desde todos los ámbitos, también desde las escuelas ya que, por desgracia, es un ámbito en el que también se han detectado algunos casos de violencia contra la mujer”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha una Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer (2013-2016) que incluye 284 medidas que implican a todos los poderes públicos y administraciones.

“En la lucha contra la violencia de género todos jugamos un papel protagonista”, ha indicado el delegado del Gobierno que ha asegurado que en la erradicación de esta lacra social es fundamental “romper el silencio que rodea estos casos, prestar especial atención a los menores y a las mujeres especialmente vulnerables, hacer visibles todas las formas de violencia sobre la mujer, y la formación y la coordinación de los distintos cuerpos policiales”.

Por este motivo, Castellano ha destacado el impulso a la adhesión de los municipios valencianos al Protocolo de Actuación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales para la protección de las víctimas de violencia de género.

 

Seguridad vial en el ámbito urbano

Por otra parte, Castellano ha señalado que durante el pasado mes de agosto un total de 291 conductores pasaron a disposición judicial por delitos contra la seguridad vial. En concreto, 49 por conducir sin permiso o licencia, y 242 por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

En este sentido, el Delegado ha hecho balance de las distintas campañas de seguridad vial puestas en marcha este verano, como es la campaña de control de velocidad, control de consumo de alcohol y drogas, o de control de cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, esta última que se está realizando desde el pasado lunes y que concluirá el próximo día 24 de septiembre.

Así, Castellano ha explicado que los datos evidencian que es fundamental “realizar un esfuerzo para trabajar conjuntamente en las ciudades en materia de seguridad vial, ya que se ha detectado un incremento de los accidentes en las zonas urbanas e interurbanas”. Concretamente, durante el año 2013 aumentaron los accidentes con víctimas mortales en las zonas urbanas de la Comunitat, ya que mientras que en 2012 se registraron 16 accidentes mortales en zonas urbanas de la Comunitat en los que perdieron la vida 23 personas, durante el año pasado el número de accidentes mortales en zonas urbanas fue de 28, en el que murieron 34 personas.

El Delegado ha explicado que estas cifras confirman que “la colaboración de los ayuntamientos en la concienciación, vigilancia y control de la seguridad vial es una cuestión prioritaria”.

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.