728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

‘Castelló Educa’ ofrecerá seis itinerarios culturales para conocer la historia de la ciudad

Todos los recorridos acabarán en la Plaza Santa Clara, donde se realizará un bureo popular con música de banda y tradicional

Las jornadas de ‘Castelló Educa’ contarán con un primer día dedicado a los itinerarios culturales que tendrán lugar por toda la ciudad. Un total de seis itinerarios entre los que los participantes en las jornadas podrán elegir: Castellón Medieval, Castellón Modernista, 100 años de Ribalta, Castellón Republicano, Castellón Labrador y ‘La memoria de los objetos’.

El itinerario de Castellón Medieval, guiado por Miquel Gómez, saldrá desde la Plaza Hernán Cortés el jueves 30 de marzo a las 18.00 horas y explicará el Castellón desde el siglo XIII hasta el XVI, donde se podrán ver algunos de los restos de la ciudad medieval, empezando por la maqueta de la villa encima de la Torre del Migdia, en la plaza Hernán Cortés.

El itinerario Castellón Modernista, guiado por Toni Royo, recorre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, donde el arte modernista tuvo una importante presencia en Castellón, ya que el boom de la naranja y los beneficios de la capitalidad provincial generaron la aparición de nuevos grupos sociales que quisieron construirse nuevos edificios a la moda. Este itinerario saldrá a las 18.00 horas desde la Plaza de la Independencia (Farola).

 

Por su parte, habrá otro itinerario que partirá desde el IES Ribalta a las 18.30 horas que recorrerá los 100 años del instituto a través de las principales dependencias del mismo, como los laboratorios, la sala de actos, o el museo de ciencias naturales.

 

El itinerario del Castellón Republicano, guiado por Joan Miquel Palomar, saldrá desde el Templete del Paseo Ribalta a las 17.00 horas y será un paseo tranquilo por la ciudad, observando los edificios y detalles arquitectónicos, admirando fachadas de estética preciosista y balcones de hierro acaracolado, restos del patrimonio arquitectónico y cultural de la II República y la Guerra Civil.

 

De la mano de Pili Escuder podremos conocer la importancia del desarrollo del mundo labrador del siglo XVIII al siglo XIX. El itinerario saldrá desde la Plaza de la Olivera a las 18.00 horas y recorrerá las calles Santo Tomás, Santa Bárbara, Plaza Isabel la Católica, San Féliz, Palmeretes, María Agustina, Iglesia de San Miguel y Plaza Santa Clara.

 

Por último, se podrá realizar una visita al Museo Etnológico, guiada por Marc Ribera, titulada ‘La memoria de los objetos’, que tratará de establecer un paralelismo entre los objetos del museo y los objetos cotidianos. La actividad se centra fundamentalmente en dos aspectos sobre la memoria: la que usa el espectador cuando interpreta un objeto y la memoria como testimonio de un legado que evoca el mismo objeto.

 

Además, para finalizar esta primera jornada de ‘Castelló Educa’, todos los itinerarios acabarán a las 20.00 horas en la Plaza Santa Clara donde se realizará un bureo con la actuación de la Unión Musical del Grau y la Federació de Grups Folklòrics de Castelló.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.