728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Castelló en Moviment y Partido Popular bloquean la rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles

pleno 11
image-249537
Los votos en contra de ambas formaciones impiden también el descuento en los tributos sobre obras y construcciones, tracción mecánica y vados

Durante el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Castellón, celebrado esta tarde, los grupos municipales de Castelló en Moviment y Partido Popular han votado en contra de la mayor parte de las rebajas fiscales que había impulsado el Gobierno Local para conseguir una fiscalidad más justa socialmente, reactivar la economía local y garantizar la suficiencia financiera del Consistorio castellonense.

Así, Partido Popular y Castelló en Moviment, con la abstención de Ciudadanos, han bloqueado la rebaja de un 2,35% sobre el coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles provocando así que se mantenga la ordenanza fiscal del gobierno del Partido Popular y que todos los castellonenses vayan a pagar más por este impuesto.

Otra de las rebajas de impuestos que también han votado en contra Castelló en Moviment, Partido Popular y Ciudadanos ha sido la del Impuesto de Construcciones y Obras que hubiera favorecido la rehabilitación de viviendas y reactivación de la actividad de las pequeñas empresas y autónomos del sector de la construcción que tanto han sufrido la crisis. La propuesta del equipo de Gobierno era la de rebajar un 25% para presupuestos de hasta 100.000€ y el 50% hasta 200.000 €

Por otra parte, Partido Popular y Castelló en Moviment ha votado en contra, y Ciudadanos se ha abstenido, la propuesta del Gobierno Local sobre la modificación fiscal en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que iba a permitir que las personas en situación de discapacidad pudieran tramitar con más facilidad la solicitud de exención del pago del impuesto.

 

Por lo que respecta a la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (vados), también ha sido votada en contra por toda la oposición. Esta modificación establecía una bonificación que pasaba del 25% al 50% para aquellos vados situados en calles en las que no se puede aparcar delante de los inmuebles y un recargo del 25% para aquellos vados que, por la estrechez de la calle, necesiten que no se aparque enfrente de los mismos

 

Sin embargo, sí se ha aprobado por unanimidad una importante rebaja del 50% en la tasa de ocupación de vía pública para mesas y sillas, lo que beneficiará al sector de la hostelería al incentivar que los pequeños hosteleros puedan abrir más terrazas, aumenten su volumen de negocio y se puedan generar más puestos de trabajo. Así mismo, quedarán totalmente exentas de pago las ocupaciones de vía pública que realice el Patronato de Fiestas para actos festivos y todo tipo de entidades culturales, sociales o políticas que carezcan de ánimo de lucro, salvo que la ocupación tenga carácter comercial.

 

Otros acuerdos

En cuanto al despacho extraordinario, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción por unanimidad mediante la cual Castellón se adherirá a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE), impulsando así un nuevo concepto de ciudad como agente educador activo donde los representantes que la conforman definen su voluntad de ser.

 

También ha sido votada por unanimidad la moción sobre violencia de género que compromete al Ayuntamiento a trabajar contra la violencia machista y reclamar al gobierno autonómico la delegación de las competencias necesarias y la transferencia presupuestaria correspondiente, para que el Ayuntamiento ofrezca atención estable y de calidad, en condiciones de accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que tenga la rehabilitación, evaluación y seguimiento. Además, el Consistorio contribuirá a la elaboración de un programa de promoción de la igualdad y la sensibilización contra la violencia de género en todos los centros educativos, colaborando con la comunidad educativa. En este programa se tratará preferentemente la prevención, educación en valores y herramientas de detección.

 

Otras de las mociones que han salido adelante en el pleno celebrado durante la tarde de hoy ha sido la de sumar a Castellón a la red de ciudades libres de TTIP, auditar las cuentas del Patronato Municipal y la Fundación de Fiestas, impulsar la ubicación de la estación intermodal en Castellón, adherir a la capital de La Plana a la red de ciudades AVE para promocionar Castellón como destino turístico o instar a la Conselleria a presupuestar la puesta en marcha del centro de salud y del centro educativo del Raval Universitario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.