MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Castellón modificará la fiscalidad municipal para que sea progresiva y dinamice la economía local

Amparo MarcoAmparo Marco encarga a los técnicos municipales la creación de una Carta Tributaria que permita a los ciudadanos pagar los impuestos en varios plazos

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, han mantenido una reunión de trabajo con el equipo económico del consistorio para marcar las directrices de la gestión económica y de la política fiscal del nuevo Gobierno Local.

La primera edil ha solicitado a los técnicos que realicen un estudio de la fiscalidad municipal con dos objetivos: “que sea progresiva, socialmente justa, de manera que pague más el que más tiene; y que sea dinamizadora de la economía local, facilitando y rebajando los trámites y los costes de las licencias de apertura de negocios, de las tasas de ocupación de vías pública para hostelería, etcétera”, tal y como ha explicado Marco.

En el ámbito fiscal, la alcaldesa también ha encargado a los técnicos que inicien la elaboración de la Carta Tributaria para simplificar los impuestos y las tasas municipales, y el Boletín Ciudadano, un documento que todos los vecinos recibirán en su casa a principio de año con la información de las tasas e impuestos que deben pagar. La primera edil ha destacado que “además de facilitar esta información al ciudadano, el Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de pagar dicha cuantía en varias cuotas: mensuales, trimestrales, semestrales, etcétera”.

Siguiendo en el ámbito tributario, otra de las directrices que ha dado Amparo Marco al equipo de gestión económica es la necesidad de incrementar las inspecciones, como en el caso de los vados, para cumplir la legalidad y actualizar la recaudación por estos impuestos.

Reducir el plazo medio de pago

Por otra parte, Marco también ha instado a reducir el plazo medio de pago a proveedores en 60 días de forma real y compensada, de forma que todos los proveedores cobren en una media de dos meses y no unos con más celeridad que otros. “En una época de crisis económica como la actual muchos pequeños proveedores que trabajan con las administraciones públicas se están viendo obligados a cerrar sus negocios porque no pueden hacer frente a los retrasos en los pagos. Esta situación es insostenible y la vamos a solucionar” ha explicado la alcaldesa.

Así mismo, ha pedido a los técnicos que se trabaje para reducir al mínimo el número de facturas con reparo que se gestionan con fondos públicos, “una mala praxis que era la tónica habitual del equipo de gobierno anterior”.

Por último, Marco ha dado las instrucciones para que, sin perjuicio de los intereses de la ciudad, el Ayuntamiento apueste por entidades financieras que no desahucien, una medida que va en la línea de las gestiones realizadas por el Gobierno actual para conseguir que Castellón sea una ciudad libre de desahucios.

La alcaldesa ha concluido afirmando que “para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos debemos trabajar todos de forma conjunta y conseguir una recuperación económica sostenible en el tiempo. Desde el Gobierno Municipal vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para ayudar a generar empleo y dinamizar la economía local ya que es la mejor forma de garantizar el bienestar de nuestros vecinos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.