728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Castellón presenta un programa conmemorativo por el 300 aniversario del Palacio Municipal

palau municipal 300 anys 01
image-292410

La alcaldesa, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, invitan a los castellonenses a sumarse a la efeméride con las visitas guiadas previstas

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu, han presentado hoy el programa de visitas guiadas al Palacio Municipal con motivo de la celebración, en 2016, del 300 aniversario del edificio. La alcaldesa ha invitado, en nombre de la Corporación municipal, “al pueblo de Castellón a venir al Ayuntamiento, a su Ayuntamiento, para conocer un poco más una historia de la que debemos sentirnos honrados y satisfechos. Este Gobierno municipal tiene en su ADN la vocación de la transparencia y la participación ciudadana, y quiere abrir las puertas del Ayuntamiento, más aún, para que todas y todos sientan este edificio como patrimonio de la ciudadanía”.


Las visitas guiadas se han programado cada tercer sábado mes de 16:00 a 17:00 horas en grupos reducidos y con una duración estimada de unos 15 minutos. Las personas interesadas podrán reservar su plaza vía on line a través de la web institucional después de Reyes, según ha explicado el vicealcalde. Nomdedéu ha detallado que “estas visitas, que guiará el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, comenzarán por la tercera y cuarta planta, donde se desarrolla parte de la actividad administrativa y política y se detendrán en la planta noble, la segunda, donde se podrá acceder al salón de plenos, a una antigua capilla y al despacho de alcaldía, para después bajar por la escalinata principal y acabar la visita en la plaza Mayor para contextualizar el edificio en su emplazamiento”.

Tanto la alcaldesa como el vicealcalde han coincidido en la importancia de poner en valor el patrimonio y la historia de la ciudad con la celebración de los tres siglos de existencia del Palacio Municipal. “En este 2016 que estamos a punto de inaugurar, queremos que el Ayuntamiento esté más vivo que nunca, que se llene de castellonenses, que conozcan su historia y su patrimonio, que celebren con nosotras y nosotros este aniversario. Para ello, hemos planteado una serie de actividades y actos conmemorativos para que el Ayuntamiento sea la verdadera casa de Castellón”, ha reivindicado Amparo Marco.

En este sentido, Nomdedéu ha añadido que, además de las visitas guiadas, también se ha elaborado un sello conmemorativo que se utilizará en la documentación institucional durante 2016 y se está trabajando en un ciclo de conferencias sobre el Castellón del siglo XVIII para conocer la ciudad en el marco histórico en el que se inauguró el actual Ayuntamiento.

La presentación de los actos conmemorativos han contado con la participación del cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó, quien ha recordado que “el primer Ayuntamiento de la ciudad se ubicó donde hoy está el edificio financiero situado frente a la Llotja del Cànem y que, cuando se planteó su ampliación, se decidió utilizar el terreno del cementerio, el lugar que ocupa hoy”. Gascó también ha apuntado que “la primera piedra se colocó el 30 de septiembre de 1689 y su construcción tardó 27 años. De esa primitiva construcción solo queda la fachada”.

La diseñadora Silvia Casanova, del Estudio JuárezCasanova, ha detallado que el díptico elaborado para la ocasión “ha buscado sintentizar la fachada del Palacio Municipal de una manera gráfica” como elemento más significativo del edificio que en 2016 cumple 300 años de vida.

Ayuntamiento
image-292411

Conquistado en el verano de 1233 el Castillo (que después será llamado “Castell Vell“) y su poblado anejo, una carta de población dada en 1239 por el conde Nuño Sancho de Provenza autoriza a trasladar el núcleo de población a la llanura, cosa que no se llevó a efecto entonces. Es la autorización real de Jaime I el Conquistador en 1251 la que tiene efectividad en un traslado que va ligado al nacimiento de la nueva villa de Castellón de la Plana, del tercer sábado de cuaresma del año 1252.

En los primeros años de vida en la llanura, la nueva villa no gozó del privilegio de tener autogobierno (es decir, municipio) puesto que era regida por los “bailes” representantes del señor feudal de turno. Es el rey Pedro III de Aragón (hijo y sucesor de Jaime I) el que, al conceder el 7 de febrero de 1284 la extensión a Castellón de los privilegios de que gozaba Valencia en materia municipal, autoriza la creación de esta institución en nuestra villa.

La organización municipal que nace en Castellón en estos finales del siglo XIII, va a mantenerse sin apenas retoque alguno hasta finales del siglo XVIII.

Es decir, a lo largo del período foral, hasta que después de la batalla de Almansa en la guerra se Sucesión (1707) son abolidos los Furs del Reino de Valencia y se impone la legislación castellana por el Decreto de Nueva Planta.

El municipio foral en Castellón estaba constituido por el “Consell” formado por 36″consellers”, y los llamados “oficis”. Entre éstos destacaban los cuatro “jurats”, ejecutores de los acuerdos conciliares. Pero tenían también importantes y especializados cometidos otros oficios como el “mustacaf” (encargado de las pesas y medidas, vigilancia del mercado, limpieza y policía urbana, etc); el “sindich” (clavario o tesorero); el “cequier” que administraba la jurisdicción municipal sobre las aguas de riego; el “sacristà” administrador de las obras de la iglesia de Santa María; el “escrivà dels jurats” que redactaba las actas de las sesiones; etc.

Cabe destacar que el Archivo Municipal de Castellón conserva, en diversas y muy completas series, la documentación originada por nuestro municipio desde la Edad Media hasta la actualidad. El más antiguo libro de actas de sesiones municipales es de 1374.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.