MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Català propone sancionar a los medios por las filtraciones en los juzgados y Madrigal le corrige

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en Barcelona que para “garantizar la confidencialidad” de las instituciones judiciales durante las investigaciones se debería abrir el debate para ver como se podrían evitar las filtraciones, según El Mundo. Para el ministro, esto se puede hacer de dos formas: sancionar más duramente a los funcionarios que pasen la información, que actualmente se enfrentan a una responsabilidad penal por delito de revelación de secretos, o multar a los medios comunicación que lo publiquen.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto-Archivo)
image-188800

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante una intervención pública.

Catalá ha reiterado que se debe debatir sobre la transmisión de información como una reflexión a partir de la pregunta del abogado Emilio Zegrí dentro de un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El ministro ha dejado claro que no tiene una propuesta en su agenda y que no va hacer nada más allá de introducir el debate.

Considera que se debe “someter a debate dónde poner los controles” en los casos de filtraciones de investigaciones judiciales o bajo secreto de sumario, “si en el que transmite la información o en el que la publica”, según El Mundo. Pese a esto, ha puntualizado que se trata de una “reflexión” que debería ser objeto de un análisis por parte de la sociedad y de los poderes públicos. Asimismo, el ministro ha lamentado que, en muchas ocasiones, la “presunción de culpabilidad” sustituye a la presunción de inocencia, de manera que el hecho de estar imputado se convierte en condena anticipada.

Horas más tarde, Catalá se ha visto obligado a explicarse. Ha aclarado que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales. “He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido” ha manifestado.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido este jueves durante un desayuno informativo que cree posible que los medios de comunicación informen sobre procedimientos en curso que estén secretos “siempre y cuando esas comunicaciones no perjudiquen la investigación” judicial, según Radio Televisión Española, tal y como lo refleja una Instrucción de la Fiscalía que data de 2005 que aplica criterios del Tribunal Constitucional.

Madrigal ha sido preguntada sobre este asunto tras su intervención en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía al que también ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha recordado que el Gobierno no tiene ninguna propuesta en torno a la sanción a los medios de comunicación que publiquen sumarios secretos. El ministro ha insistido en que los proyectos del Gobierno están en las leyes que aprueba, todos ellos encaminados a reforzar los derechos y las garantías de las personas que participan en procesos judiciales.

Según RTVE, “la Libertad de expresión y sus límites están claros en la Constitución y a esa interpretación hay que atenerse” ha afirmado Madrigal, para añadir que, no obstante, “sería bueno que los periodistas se atuvieran” a sus propios Códigos Éticos.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.