MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Catalá apuesta por el diálogo y la concienciación ciudadana para seguir avanzando en la protección de los animales

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha inaugurado una jornada sobre protección animal organizada por su departamento, en la que ha defendido la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio y modifica la tipificación del delito de maltrato animal a la vez que fortalece los derechos de los animales domésticos y mascotas en un marco más adecuado a la realidad actual.

Catalá ha señalado que la reforma supone un importante avance respecto a la legislación anterior ya que incorpora al nuevo Código Penal las principales reivindicaciones del sector en lo que a protección de los animales domésticos se refiere. En ese sentido, el ministro se ha referido a tres líneas de actuación: por un lado se extiende el objeto de la protección de manera que incluye a todo animal que no viva en estado salvaje; se amplía el catálogo de conductas delictivas, elevando a la categoría de delitos conductas que antes eran falta y reconociendo nuevas formas de cometer el delito de maltrato, como la explotación sexual de animales; además, hace más severo el sistema de penas que pueden llegar a los 18 meses de prisión en los casos más graves y tiene en cuenta la gravedad de la conducta y diferentes circunstancias y agravantes como pueden ser que se causen lesiones graves o la muerte al animal o que se actúe con ensañamiento. Asimismo, se introduce como pena la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.

A juicio de Rafael Catalá esta reforma evidencia la sensibilidad hacia un asunto que preocupa a nuestra sociedad, como es la lucha contra la crueldad sobre los animales.

El ministro ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal reformada en la pasada legislatura, agiliza los procesos de manera que quienes maltraten a los animales tendrán un pronto castigo.

En ese contexto de análisis de los nuevos instrumentos legales para luchar contra el maltrato animal, Catalá ha asegurado que al Gobierno le interesa conocer las opiniones de los profesionales, veterinarios o activistas de protección animal, y de todos los que aplican la nueva regulación como pueden ser fiscales, abogados, letrados de la administración de justicia y policías. Con todos ellos y con la aplicación de la normativa con rigor y firmeza, ha dicho, se podrá avanzar en la concienciación de la sociedad para seguir trabajando en nuevas medidas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.