728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Catalá firma un Convenio de colaboración para la mejora del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad Valenciana

131015CatalavalenciaEl ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, han firmado esta tarde en Valencia el Convenio de colaboración para el desarrollo y calidad del laboratorio de genética forense y criminalística del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad Valenciana.

Este acuerdo tiene como objetivo la participación del Departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en la práctica de los análisis destinados a la identificación genética a partir de muestras y tomas biológicas procedentes de agresiones sexuales, a la luz de los resultados iniciales obtenidos en el laboratorio de Genética Forense y Criminalística del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

La coordinación entre distintos profesionales e Instituciones del ámbito de la medicina forense constituye una necesidad ineludible en aras de una pericia cada vez más exigente, acorde a los avances científicos y necesidades de la sociedad. El Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia de la Comunidad Valenciana es un ejemplo de coordinación interdisciplinar y está llamado a ser un elemento decisivo en la contribución a la calidad de las pericias.

Atendiendo a las necesidades y requerimientos en materia de calidad pericial que recogen distintos estándares nacionales e internacionales, esta colaboración contempla la creación de una Comisión de seguimiento que constituirá una pieza clave para la coordinación y la exigencia en la calidad de los análisis.

En definitiva, este convenio supone un paso más en la colaboración entre Administraciones para contribuir a la optimización de recursos en el ámbito de la Justicia, a la vez que se reducen los tiempos de respuesta.

En esa línea, la firma de este acuerdo se suma a la que tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando Ministerio y Consejería rubricaron el Convenio de colaboración para la implantación del programa de reforma de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana por el que el gobierno regional deberá destinar el crédito de 859.879 euros al impulso de las nuevas tecnologías, la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal o la mejora de la asistencia jurídica gratuita.

Bravo y Catalá acuerdan ampliar las competencias del IMLV en materia de agresiones sexuales

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de pericias compartidas en casos de agresiones sexuales entre el departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Genética Forense y Criminalística del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

El convenio tiene como objeto mejorar y agilizar las pruebas en casos de agresiones sexuales y de ADN. Además, será un elemento decisivo en la calidad de las pericias y análisis propios del laboratorio de la Sección de Genética Forense y Criminalística del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV).

La experiencia acumulada a lo largo de los últimos años con el Ministerio de Justicia ha permitido contar con los elementos de análisis y consenso apropiados para consolidar este avance, así como para afianzar el establecimiento de una dinámica de mejora continua de la calidad de las pericias médico legales en materia de investigación criminal, identificación genética de personas, autentificación de muestras biológicas tanto clínicas como judiciales e investigación de la paternidad en situaciones simples y complejas.

Además, este convenio, supone un compromiso institucional hacia la consolidación de la Medicina Legal y Forense de la Comunitat Valenciana y sus profesionales tanto médicos forenses como facultativos, así como resto de personal integrante de ambas instituciones, con lo que sin duda se consigue un sistema de investigación forense y criminal adecuado a las necesidades de la Administración de Justicia y a las expectativas de la ciudadanía.

En virtud de este acuerdo, este tipo de pruebas, que hasta la fecha solo podían realizarse en Barcelona, a partir de ahora se podrán efectuar también en el Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV), gracias a la colaboración que prestará el centro de Barcelona en los análisis destinados a la identificación genética a partir de indicios y extractos biológicos procedentes de soportes, que en el curso de investigaciones de agresión sexual, hayan sido recepcionados en el laboratorio de Genética Forense y Criminalística del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Por otro lado, al objeto de garantizar una adecuada coordinación en el desarrollo de este convenio, se constituye una comisión de seguimiento y control compuesta por un representante designado por el Ministerio de Justicia, un representante designado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y dos representantes designados por la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana.

Este convenio, que no requiere de desembolso económico alguno, se enmarca dentro de los acuerdos que está llevando a cabo Gabriela Bravo con el objetivo de fomentar e invertir en la reforma y mejora de la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.