Causas, síntomas, prevención y tratamiento del dolor de cabeza

despair-513529_1280En España, casi 3,5 millones de personas padecen dolor de cabeza, tal y como confirman las estadísticas elaboradas por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cerca de un millón de éstas afirman que sufre esta enfermedad de forma crónica, lo que quiere decir que le afecta de manera regular, aproximadamente durante unos 15 días al mes. Precisamente por ello es por lo que hay que diferenciar entre los distintos tipos de dolores de cabeza: primario y secundario. Aún no se han encontrado causas orgánicas para el primero, donde lo más normal es sufrir la cefalea tensional o las migrañas. Del segundo se sabe que suele ser usualmente un síntoma de otras enfermedades.

¿Qué es lo que provoca el dolor de cabeza?

Aún se desconocen las causas por las que las personas padecen de cefalea tensional, pero es muy extendido el pensamiento de que una de las principales razones de la enfermedad puede ser tener tensión en los músculos de la nuca y los hombros. El dolor de estas partes del cuerpo puede darse por diversos motivos, como por ejemplo adoptar una mala postura en algún momento (estar sentado de forma irregular, dormir mal o incluso hacer movimientos bruscos) o cuando se sufre algún tipo de estrés.

En cuanto a las migrañas, el culpable es casi siempre el factor hereditario, o sea, el cromosoma número uno, que es donde se pueden encontrar posibles alteraciones características de lo que se conoce como migrañas. Ésta puede considerarse una información valiosa, pero no es para nada completa, ya que a pesar de ello aún no se sabe cómo exactamente se comienza a sentir el dolor. Los profesionales suelen aludir a que las fibras nerviosas sufren una irritación y que por sí mismas se encargan de poner en marcha el dolor comenzando en el cerebro. Normalmente, padecer migrañas puede conllevar el sufrimiento de estrés y trastornos del sueño, lo que tampoco ayuda a la mejora del estado del paciente.

Síntomas: ¿Cómo sabemos que nos duele la cabeza?

Una persona sabe que se sufre de cefalea tensional cuando siente dolores que van en una sola dirección y le presionan la cabeza, haciéndole sentir presión en uno de los lados. Frecuentemente, en estos casos el dolor da comienzo en la nunca, extendiéndose hasta llegar a afectar a ambos lados de la cabeza.

Por su parte, las migrañas se pueden dividir en dos tipos: las que tienen aura y las que no. Las primeras pueden aparecer acompañadas de ciertos síntomas neurológicos como trastornos visuales o del habla o el sentimiento de perder sensibilidad en brazos y piernas, así como sentir parálisis en dichas extremidades. Normalmente, si esto sucede, el dolor afectaría a la parte del cuerpo contraria al lado en el que duele la cabeza. Tanto la frecuencia como la intensidad del dolor son diferentes en cada caso: es igual de probable que suceda cada semana o cada dos años. El segundo tipo de migrañas suele ser más frecuentes que las anteriores, presentando dolores muy pulsantes a rachas en un solo lado, pero de forma muy intensa. Este tipo de ataques también varían en su duración en función de la persona: pueden llegar a durar desde 4 horas a un total de 3 días enteros. Normalmente se puede saber que se sufre de este tipo de dolor de cabeza porque va acompañado de mareos o sensibilidad exagerada a la luz y al ruido.

¿Cómo prevenir el dolor de cabeza?

  • Realizar deporte con cierta regularidad para tener menos probabilidades de sufrir alguno de estos dolores de cabeza o ataques.
  • Cuidar la alimentación y los horarios de la misma. Consumir menos grasas, ya que así se pierde propensión a padecer el mencionado dolor. Evitar también el azúcar, los cítricos, el café, el alcohol y el tabaco.
  • Asegurarse de beber suficiente agua, puesto que es importante tener suficientes líquidos en el cuerpo.
  • Llevar una regularidad del sueño durante el transcurso del día.
  • Los profesionales recomiendan hacer comprobaciones de la vista de forma regular en el tiempo, puesto que es muy probable que el dolor de cabeza esconda tras sí un trastorno visual que nos obligue a crear tensión en los músculos.

Otro de los métodos, tan novedoso como eficaz, es la terapia de andulación, un tratamiento de la empresa HHP que se basa en principios biofísicos. Su principal objetivo es aliviar el dolor, además de aumentar el rendimiento del paciente y, por supuesto, su bienestar físico. El mencionado proceso combina varias técnicas: vibraciones mecánicas de específica frecuencia, calor por infrarrojos y una ergonomía totalmente estudiada.

La principal ventaja de la Andulación es que no se centra en un solo órgano o sistema, lo que quiere decir es que además de aliviar el dolor aporta diversos beneficios al organismo para llegar a obtener su total recuperación y mantener su salud.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.