MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

CCOO y UGT protestan por la propuesta de declaración de nuevas zonas de gran afluencia turística en Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- Las centrales sindicales convocan una concentración mañana jueves, día 28, frente al Ayuntamiento de Valencia, de 11:00 a 12:00 horas, coincidiendo con el pleno municipal que ha de debatir la nueva regulación de aperturas comerciales.

CCOO y UGT consideran que se ha cedido a la presión de las grandes superficies, informan desde los sindicatos a través de un comunicado.

Turistas comprando.
image-309730

Turistas comprando.

“Ante el acuerdo (no unánime) alcanzado el pasado día 29 diciembre en el Consejo Local de Comercio de Valencia  en relación con la propuesta de la nueva regulación de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en Valencia, pendiente de ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento, la federación de Servicios de CCOO PV y SMC- UGT PV han convocado una gran concentración de protesta. Será mañana día 28 de enero, de 11:00 a 12:00 horas, frente al Ayuntamiento de Valencia, puesto que esa misma mañana está previsto su debate por el pleno del Consistorio.

Como ya informamos anteriormente, la declaración de ZGAT implica la libertad de apertura comercial los 365 días del año, incluidos domingos y festivos. Esto supone el sacrificio personal, social y familiar de los trabajadores del comercio, haciendo imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la vida y laboral.

La propuesta establece dos grandes zonas, zona centro (incluyendo la calle Colón y correspondientes grandes almacenes), y la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, (que incluye los centros comerciales de El Saler, Aqua y El Corte Inglés de la avenida de Francia). Sin embargo, la propuesta inicial del Ayuntamiento establecía una sola zona, la del centro histórico, en la que no se incluía ninguna gran superficie ni cadenas comerciales.

CCOO y UGT se sienten decepcionados con el alcalde Joan Ribó y con el concejal de comercio Carlos Galiana ya que, anteriormente, en entrevistas públicas y reuniones previas, han manifestado su posición contraria a la libre apertura comercial en domingos y festivos. CCOO y UGT consideran que se ha cedido a la presión del poder de las grandes superficies.

El Consistorio se justifica y ampara en un teórico acuerdo con la patronal de grandes superficies para limitar el número de domingos y festivos que tendrá que trabajar el personal de este subsector. Este acuerdo, sin embargo, no está nada claro y, en todo caso, dejaría fuera a miles de trabajadores del resto de subsectores, como el calzado, textil, supermercados, metal y otros, que tendrían que trabajar la mayoría de domingos y festivos del año. Por poner un ejemplo, parte de este personal tuvo que trabajar el año pasado 35 domingos y festivos.

A día de hoy, existe una gran incertidumbre sobre la propuesta final que se va a llevar al pleno del Ayuntamiento y en cómo se va a concretar el teórico acuerdo con la patronal de grandes superficies, ya que hoy la concejalía de comercio del Ayuntamiento se había comprometido a dar una respuesta, la cual no se ha producido.

CCOO y UGT seguirán luchando por el cierre total en domingos y festivos en todo el sector del comercio, para que los trabajadores puedan planificar su vida como la gran mayoría de la ciudadanía de este país.

Por ello, mañana, CCOO y UGT, recogerán la indignación de los trabajadores del sector, de los miles que tendrán que seguir trabajando una gran parte de domingos y festivos, y se concentrarán ante el Ayuntamiento de Valencia. Allí pondrán de manifiesto su disconformidad con la propuesta a tratar por el pleno del Ayuntamiento y con el objetivo de que la misma no sea aprobada”, concluye el texto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.