Cerca de 40.000 libros de texto de xarxa llibres abandonados por el tripartito en los colegios de la ciudad

El edil de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau/dival

El concejal del Grupo Municipal Popular, Cristóbal Grau, ha criticado “la absoluta dejadez e irresponsabilidad del Gobierno municipal” por el abandono en los colegios de miles de libros de texto procedentes del programa Xarxa Llibres.

Al finalizar el curso 2015/2016, las familias que participaron en el programa Xarxa Llibres devolvieron en los colegios los libros de texto de sus hijos para poder cobrar los segundos 100 € de la ayuda y, con ellos, formar un Banco de libros en cada centro.

La propia Orden 17/2015, de 26 de octubre, de la consellería de Educación, por la que se regulaba el programa “Xarxa Llibres”, establece en su Base Quinta, apartado 4, que esos “libros serán propiedad de la Administración local que ha participado en este programa y serán custodiados y gestionados por los centros educativos correspondientes”.

El edil popular ha recordado que “sin embargo, al menos un 30% de los colegios concertados decidieron no participar este curso 2016/2017 en la creación de Bancos de Libros, por considerar insuficientes las cantidades previstas por la Consellería para la reposición de ejemplares y tener serias dudas respecto del pago de las mismas en plazo”.

En esos colegios, estimamos que son cerca de 40.000 los libros de texto devueltos hace un año que siguen almacenados sin ningún uso, abandonados por el Ayuntamiento, sin que el Gobierno municipal se haga responsable de los mismos,” ha explicado.

A los que habría que añadir todos los libros y el material escolar de 1º y 2º de Primaria,  que según la propia Orden no son reutilizables en los Bancos de Libros, pero que también se devolvieron por los alumnos de estos cursos en todos los colegios de la ciudad.

“¿Y qué ha hecho el tripartito con este material propiedad del Ayuntamiento? Nada desde hace un año,” ha manifestado Grau. En septiembre de 2016 el Ayuntamiento se limitó a comunicar que debían ser los propios centros los que determinaran el uso de este material, pudiendo donarlo incluso a entidades sin ánimo de lucro.

“El Tripartito se desentendió del problema, trasladando a los centros todos los costes de traslado y gestión de este material.  El resultado es que un año después, la inmensa mayoría de estos libros permanecen apilados en los colegios, acumulando polvo,” ha afirmado.   

Según el edil popular, “lo realmente grave es que esos cerca de 40.000 libros son propiedad del Ayuntamiento de Valencia, es decir, son recursos públicos que podrían ser aprovechados y reutilizados perfectamente. Incluso el Conseller Marzá podría utilizarlos para completar lotes en aquellos colegios que los precisen, en lugar de destinar más dinero público para ello”.

En la ciudad de Valencia, un total de 39.650 alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria recibieron la ayuda de 200 € en el curso 2015/2016. De ellos, un 58% (22.997 alumnos) es alumnado de colegios concertados, según el porcentaje de distribución del alumnado de la ciudad entre centros públicos y concertados publicado por la Oficina de Estadística Municipal para el curso 2015/2016.

Si tenemos en cuenta que un 30% de los centros concertados de la Comunidad Valenciana decidieron no participar en el programa de creación de Bancos de Libros impulsado por la Consellería, por entender insuficientes las subvenciones previstas y sin garantías de cobro en plazo, podemos estimar que un tercio de ese alumnado (7.665) devolvió los libros al finalizar el curso 2015/2016 sin que éstos hayan sido reutilizados en el presente curso 2016/2017.

Si contamos con una media prudente de cinco libros devueltos por alumnos, “la conclusión es que al menos 38.325 libros de texto llevan un año depositados y sin ninguna utilización en los colegios de la ciudad que no han participado en el programa de Bancos de Libros.”

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.