MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cerca de 6.000 personas han visitado ya la muestra ‘Sorolla, apuntes en la arena’, en el Centro del Carmen

El Péndulo | Redacción.– La exposición ‘Sorolla. Apuntes en la arena’, organizada por el Museo Sorolla de Madrid, la Obra Social “la Caixa” y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se inauguró hace 15 días en el Centro del Carmen de Valencia y ya ha sido visitada por 5.966 personas. Sólo durante este último fin de semana, los días 13 y 14 de febrero, más de 2.000 personas visitaron el Centro del Carmen, atraídos por esta exposición que muestra algunos dibujos inéditos del pintor valenciano y descubre al público una faceta poco conocida de uno de los pintores más universales: Joaquín Sorolla y su producción como dibujante.

Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española. La exposición ‘Sorolla. Apuntes en la arena’ muestra un aspecto poco conocido de su producción: los dibujos que realizaba al aire libre como ejercicio artístico despreocupado, y que a menudo acababan inspirando sus pinturas.

Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española.
image-326304

Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española.

La comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena, explicó durante la presentación de la muestra, que “Sorolla dibujaba como el que respira y producía estos dibujos casi a diario. Iba a todas partes cargado con su carpeta y sus lápices, de ahí esa soltura que tenía al dibujar”.

La exposición muestra los procedimientos de trabajo de Sorolla “esa aparente naturalidad que tenía al pintar, lleva detrás de sí una amplia disciplina de estudio y de dibujo”, matizó Luca de Tena.

La muestra contrapone dibujos y notas de color con algunos de los óleos más conocidos del pintor valenciano, y de este modo, permite una aproximación distinta a su pintura. Así, se descubren aspectos nuevos en sus grandes obras y se resiguen los pasos que daba desde las primeras líneas o impresiones hasta los detalles finales de los lienzos.

Su dibujo complementa su pintura, como lo hacen las conocidas «notas de color» al óleo. La exposición evidencia también, dada la relevancia que el mar y la playa tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla, que cualquier aproximación a su producción debe partir de los numerosos dibujos consagrados en dicho entorno.

Constituida por 123 obras, entre dibujos, cuadros al óleo y notas de color de todas las épocas de su producción, la muestra da a conocer a los visitantes la libertad que encontró el artista en el dibujo al aire libre y los paralelismos con su pintura. Se trata de la exposición más completa dedicada nunca a este aspecto de la obra del artista, gracias a la selección llevada a cabo a partir de la colección de más de 5.000 dibujos que conserva el Museo Sorolla.

Eusebio Sempere y Victoria Cano

Los visitantes que han acudido estos días al Centro del Carmen han podido disfrutar también de las exposiciones de ‘Eusebio Sempere / Abel Martin. La música de los números que no existen’, homenaje al artista alicantino en el 30 aniversario de su muerte y la de ‘Victoria Cano. Ecos y Huellas. Desde el Trastevere romano hasta el Carmen’, un repaso por los últimos 15 años de la artista, inaugurada el pasado jueves; además de la muestra ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914’, que finalizará el próximo domingo, 21 de febrero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.