Cerca de 88 alumnos de toda la Comunidad se encuentran en la Valencianada 2015

Valencia Noticias | Redacción.- Cerca de 800 alumnos de Secundaria y Bachillerato de 16 institutos de toda la Comunidad Vaenciana participarán el 4 de marzo en la Valencianada (#VLCda15 en las redes sociales, http://www.wmcproject.org/valencia/), un ejercicio de geolocalización y conocimiento de la ciudad de Valencia. Pero no serán, los institutos del cap i casal los únicos en participar. También se hará la actividad en Zaragoza, Alcoy, Manresa y Barcelona. Las cinco ciudades forman parte del World Mobile City Project (#WMCP15 en las redes sociales, http://www.wmcproject.org/).

xapa VLCdaEsta actividad, organizada en Valencia por la red 1entretants (http://1entretants.ning.com/), está dirigida a nuestros jóvenes y les ha de permitir saber localizar cualquier punto de la ciudad combinando los medios clásicos con el uso de las últimas tecnologías (internet mobile, geolocalización, redes sociales, códigos QR, realidad aumentada…). La preparación de la actividad ha comportado una tarea de elaboración de fichas, información sobre los edificios y la ciudad y también sobre algunas aplicaciones de móvil de las que se servirán los alumnos mientras visitan los monumentos de la ciudad. Se trata de un evento sociocultural y educativo en el que no siempre se tiene ocasión de participar en los centros educativos: por las dimensiones del trabajo, por la interdisciplinariedad de la propuesta y por el esfuerzo que exige. La geolocalización de edificios y referentes culturales de la ciudad de Valencia se celebrará el próximo miércoles 4 de marzo y reunirá a multitud de alumnos que irán identificados con una chapa como la que acompaña a este texto.

El profesorado de la asociación 1entretants hace tiempo que se reúne para preparar el evento cultural y han dejado constancia de su trabajo en una especie de cuaderno de bitácora en su red social.

Además, la actividad va más allá de los grupos que participan directamente el día 4 de marzo. Los profesores, de diferentes asignaturas que abarcan la llengua, las sociales o la informática, han trabajado también con otros alunos de sus centros y los materiales estarán a disposición de cualquier otro profesor o centro que quiera repetir la experiencia con sus propios alumnos. Algunos institutos, además, han preparado materiales de trabajo previo que han presentado a otros alumnos del centro, que no participaban directamente en la actividad, para que conozcan edificios tan emblemáticos como la Lonja de Valencia, la Catedral y la Estación del Norte, las facultades de las diferentes universidades o los hospitales de su área de influencia.

Un grup de docents enllestint la VLCda

Los objetivos generales de la propuesta, además de la divulgación del patrimonio cultural valenciano, consiste en establecer puntos entre la enseñanza formal y la no formal, difundiendo también el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje en contextos reales. Los detalles de la actividad son los siguientes:

  • Fecha: 4 de marzo de 2015. Concentración a las 9,30h en el MuVIM de la ciudad de Valencia, donde se reencontrarán los estudiantes de los distintos institutos que participen. Después de la foto inicial de los participantes, la actividad se realizará hasta las 13:30 horas por el cap i casal.
  • Objetivos: Mejorar el conocimiento de la ciudad de Valencia, aprender a desplazarse por la ciudad mediante el transporte público con la ayuda de los dispositivos móviles y utilizar el móvil con interés social y educativo.
  • Características: Los alumnos, en grupos de 4, buscarán 4 ó 5 puntos concretos de la ciudad. La actividad les permitirá localizar cualquier punto de la ciudad combinando el uso de las útimas tecnologías (Internet Mobile, geolocalización, redes sociales, códigos QR, realitat aumentada…). El profesorado conocerá en todo omento dónde se encuentran los alumnos mediante las aplicaciones de geolocalización. Los lugares que visitarán los alumnos se harán públicos con las fotografías y vídeos que se colgarán en la red social Instagram con los hashtags #VLCda15 i #WMCP15. En algunas ocasiones, y solo cuando estén ante los elementos patrimoniales pertinentes, podrán acceder a la información que les permitirá resolver algún enigma literario, arquitectónico o histórico (se adjudicará uno diferente a cada equipo). El grupo se hará un selfie para demostrar que ha estado y que ha acabado el trabajo con esa tarjeta y responderá la encuesta con las respuestas aprendidas de forma diferente a como lo hacen habituamente en el aula.
  • Centros participantes: IES Albal, IES Sant Vicent Ferrer d’Algemesí, IES N. 1 d’El Puig, IES Escultor En Francesc Badia de Foios, IES de Massamagrell, IES Guillem d’Alcalà de la Pobla de Farnals, IES L’Om i La Nostra Escola Comarcal de Picassent, IES N. 1 i IES Oleana de Requena, IES el Quint de Riba-roja, IES Sanchis Guarner de Silla, IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, IES Isabel de Villena, IES Serpis i IES Jordi de Sant Jordi de València.
  • Organización: Se trata de una experiencia interdisciplinar, organizada con la colaboración de la Xarxa Cooperativa d’Ensenyament en Valencià 1entretants (http://1entretants.ning.com), basada en la Barcelonada 2.0 (http://barcelonada.cat/) desarrollada por la Xarxa LaceNet (http://www.lacenet.org/joomla/) del Bages (Cataluña).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.