728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Chiva adquiere nueva maquinaria para el mantenimiento de las vías rurales a través del Plan de Caminos y Viales de la Diputación

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Chiva ha procedido a la renovación y adquisición de nueva maquinaria para la conservación y mantenimiento de sus vías y caminos rurales a través de una dotación económica de 138.094 euros correspondiente al Plan de Caminos y Viales de la Diputación de Valencia. En este sentido, la adquisición de retroexcavadoras, aplanadoras o tractores con traílla para arreglar los caminos es uno de los puntos básicos que incluye el plan, junto a la pavimentación de caminos y vías de titularidad municipal y el reasfaltado de vías públicas urbanas.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha visitado recientemente esta localidad de la Hoya de Buñol para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los fondos aportados por parte de la corporación provincial, y ha explicado que “antiguamente este programa permitía destinar los recursos disponibles exclusivamente al asfaltado de caminos y vías rurales. En cambio, desde el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Valencia pensamos que resultaba importante no solo poder acometer el asfaltado de los caminos, sino también poder optar a la adquisición de maquinaria para su mantenimiento, tal y como han hecho en el municipio de Chiva”, ha indicado.

Maria Josep Amigó visitó la Casa de la Mutua acompañada del alcalde de Xiva, Emilio Morales.

Maria Josep Amigó visitó la Casa de la Mutua acompañada del alcalde de Xiva, Emilio Morales.

Maria Josep Amigó ha destacado que esta localidad “dispone de un término municipal muy amplio, de más de 300 kilómetros, con gran número de caminos rurales que requieren estar en óptimas condiciones puesto que la agricultura y los agricultores constituyen una base muy importante de la economía local”, ha aseverado.

En concreto, el consistorio de Chiva ha adquirido una desbrozadora, una motosierra, una retropala de cartepillar, un tractor y un tripuntal delantero. Todos ellos utensilios necesarios para la conservación de los caminos de su término municipal.

Autonomía municipal

Como en el resto de planes puestos en marcha desde que se inició la presente legislatura, el nuevo cuño de la Diputación de Valencia pone en valor la autonomía de los alcaldes y alcaldesas a la hora de invertir las ayudas de la Corporación provincial. “El Plan de Caminos y Viales está concebido con el mismo espíritu que el resto de programas y actuaciones de la Diputación, respetando la autonomía de los equipos de gobierno municipales a la hora de determinar en qué necesitan invertir las ayudas”, ha explicado Maria Josep Amigó.

En la línea de la gestión responsable del equipo de gobierno provincial, el reparto de los fondos de este programa está basado “en criterios objetivos y transparentes que buscan poner fin al clientelismo”, ha destacado la vicepresidenta.

En el caso del Plan de Caminos y Viales (PCV), desde la Diputación de Valencia se ha apostado por cuatro variables, más allá del criterio poblacional que ahora ocupa solamente un 25% a la hora de determinar la asignación para cada uno de los municipios. Además del censo poblacional, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes reciben una parte lineal fija que constituye un 35% de la subvención, en la que se introducen dos criterios fundamentales que permiten percibir un mayor volumen de dinero a aquellos municipios que disponen de un mayor número de caminos rurales. Por un lado, la superficie del término, y por otro, la longitud de los caminos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.